Por qué algunos juegos son más caros en Nintendo Switch que en PS4 y Xbox One

Escrito por Carlos González
Videojuegos

Todavía es bastante escaso el catálogo de videojuegos que ya está disponible para Nintendo Switch, pero hay varios títulos anunciados –algunos multi plataforma-, y otros tantos se desvelarán durante el E3 2017. Y entretanto, ya sabemos que pagaremos más por los de Nintendo Switch, en caso de los títulos multi plataforma, que por los de PS4 o Xbox One. Algo que, a priori, no debería tener demasiado sentido teniendo en cuenta que su potencia gráfica es menor. Pero hay una explicación para este sobrecoste de lanzamiento en los títulos de Nintendo Switch.

En los títulos exclusivos, Nintendo no tiene competencia –igual que el resto de plataformas en sus exclusivas-, pero en los multi plataforma hay un problema que podría perjudicar las ventas de Nintendo Switch, y es que serán más caros al menos en su lanzamiento. Y tiene que ver con el diseño de sus cartuchos, al parecer, que suponen un coste de producción más elevado que los discos ópticos. No se trata únicamente de que los cartuchos sean amargos, aunque esto puede suponer un mínimo sobrecoste, sino sobre el diseño de los videojuegos en su formato físico, como conjunto.

Los cartuchos de Nintendo Switch son más caros, pero ¿y las versiones digitales de los videojuegos?

De momento, la respuesta más razonable al sobrecoste en los videojuegos de Nintendo Switch parece ser esa, que los cartuchos son más caros que los discos ópticos que utilizan tanto PlayStation 4 como Xbox One. No obstante, contando con que esta sea la respuesta acertad –porque Nintendo no ha dado respuesta oficial-, queda aún la duda sobre si las copias digitales a través de la Nintendo e-Shop tendrán el mismo precio, o si se podrán comprar más baratas. En datos más concretos, desde Eurogamer han comentado que también el sobrecoste depende de la capacidad del propio cartucho, y que el coste no es igual para un cartucho de 2 GB que uno de 32 GB.

Y es importante este dato, porque por el momento los títulos anunciados por Nintendo, multi plataforma y con un precio superior a los de PS4 o Xbox One, son videojuegos de peso reducido, que caben en algunas de estas tarjetas de baja capacidad. Es decir, que habrá que ver más adelante, también, si las distancias en el precio de los videojuegos se incrementan cuando lleguen títulos multi plataforma más exigentes. Y hay algo que también sabemos, y es que hay distribuidoras que asumirán este sobrecoste sin hacer que lo asuma el consumidor.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • wingilot

    Obvio, de siempre es sabido el alto coste de fabricación de un cartucho de memoria y el bajísimo coste de fabricación de los discos ópticos. La diferencia entre ambos es bastante grande.

    Y Nintendo siempre ha mantenido una política de paridad entre el precio de los videojuegos físicos y el precio de sus versiones digitales, por lo que el precio de los cartuchos afectará directamente al precio de las descargas, a no ser que nintendo cambie de política (cosa que dudo).

    Personalmente sigo sin verle ninguna ventaja a switch, y aun menos ninguna que me llame a comprarla.

  • David

    Me sorprende muchísimo las críticas que recibe la Switch.
    La gente no le encuentra ventajas, dicen, y es lo más diferente y novedoso que han visto en décadas. Parece que eso escuece a la gente.
    Parece ser que prefieren una PSONE original o una Xbox original, mismo concepto, renovada con hardware cada 5 años para hacer lo mismo durante décadas, de la misma manera pero que se vea ” más bonito “.
    A mi me sorprende que el concepto de ” consola ” que guste sea el mismo que una NES, o una Mega Drive, es decir, un mando ,una caja, y cada 5 años que se vea más bonito, en vez de una consola que cambia totalmente el concepto de juego y puedes hacerlo de cualquiera manera.
    Y repito ” no le ven ninguna ventaja “…. Pues no hay peor ciego que el que no quiere ver.

    • Eduardo Snowden

      Sinceramente, no creo que la Switch sea lo más novedoso y diferente visto en décadas. El concepto es muy bueno y en mi opinión me parece una portátil brutal. He visto correr al Zelda en Switch y es una gozada, pero la consola en sí no me parece una revolución.

    • Pedro

      Para niños puede estar bien.
      Pero a estas alturas una consola “capada” (o atrasada tecnológicamente) como que no me satisface.
      Ya tengo una edad y no me sorprende cualquier supuesta “innovación” que saquen.
      Wii U fracasó por razones obvias (curioso: “Parece ser que prefieren una PSONE original o una Xbox original, mismo concepto, renovada con hardware cada 5 años”) y ésta… veremos.

      • Israel Mejias Garcia

        Por tu razonamiento supongo que eres usuario de Pc al igual que yo.

        Para mi todas las consolas que salen lo hacen con una potencia “atrasada tecnológicamente” o de verguenza ajena.

        Aun así considero que hay exclusivos por los que merecen la pena prescindir de esa potecia, juegos incluso de ps3 que ha dia de hoy seria una delicia jugarlos de nuevo.

        Es muy triste que la diversión de un juego se mida solamente en los teraflops que estan ahora tan de moda.

    • wingilot

      “… y es lo más diferente y novedoso que han visto en décadas”

      ¿Seguro? porque lo que hace la switch ya lo hacia yo con la PSP en 2008. Le ponía un cable y a jugar en la tele, se lo quitaba y me podia ir a jugar donde quisiera con la consola.

      https://uploads.disquscdn.com/images/73af0286c0f1e8cabe530af806b943991355d07d22ad217a34ddd78b6ee8696b.gif

      Y tres cuartos de lo mismo de lo que vengo haciendo desde hace años con iPhone/iPad y hacer airplay a la tv. Juegos que puedo continuar jugando en el dispositivo sin necesidad de ninguna televisión.

      https://uploads.disquscdn.com/images/7a65f16f00c7a991efa6f4513f8dc14226825bc8349c0e711521c3ce7f728ab6.jpg

      Lo único novedoso que veo en switch es la vibración HD en los mandos, y no creo que eso valga 329€.

      Además según tu argumentación, aún deberíamos estar jugando a juegos con calidad gráfica 8bits de NES ¿no? Si cambio de generación quiero algo mejor a lo que había la generación anterior (incluyendo gráficos de mayor calidad) porque si no me quedo con la generación anterior que me aporta lo mismo.

      Vamos, que llevo en e mundo de los videojuegos desde los spectrum con los casetes y he visto unos cuantos cambios en todo este mundillo, y sigo sin verle ventajas a la switch.

      • n0no

        “…y me podía ir a jugar donde quisiera con la consola. ”

        Pero no en HD.

        • anom7

          Si bueno pero no es que sea un tema a destacar en nintendo (los gráficos/resolución), esa pelea la tiene perdida, adrede, con Sony/MS desde hace varias generaciones… o es que se saca el tema cuando interesa? ¬¬
          A mi personalmente esta Switch no me atrae nada, para sacar la switch saca una DS4 (o el numero que le toque, me lio con tantas portátiles) y haces que se pueda conectar fácilmente a una tv, pero no intentes sacar una sobremesa portátil porque si ya de por sí las sobremesa que sacaba no eran potentes gráficamente la de ahora que es portátil lo será menos todavía de lo que podría haber sido si fuera sobremesa (4k ni hablamos, no? Y es una consola de 2017 con vistas a futuro se supone).

  • Sombra Sangrienta (SombraSST)

    Osea que… cuando me compro un juego en digital en PS4, me sale al mismo precio en digital que en físico (Por lo que asumimos que los Blu ray, que vale 11 euros de los más económicos), es 0 para la compra de juegos… pero no en switch, ¡En switch vamos al inflado! Gracias, empresas Third Partie…