¿Piratear la Nintendo Switch? esto es lo que se sabe por el momento

¿Piratear la Nintendo Switch? esto es lo que se sabe por el momento

Carlos González

Tan pronto como se lanza una nueva videoconsola arranca la maquinaria de la scene buscando posibles exploits que, hablando claro, permitan piratear la videoconsola. Y teniendo en cuenta el reciente lanzamiento de Nintendo, sí, ahora es el momento en que algunos empiezan a cuestionarse si es posible piratear la Nintendo Switch, o no, y en caso positivo cómo hacerlo. Pues bien, como podrás imaginar aún es pronto, pero ya hay ciertos datos que se conocen al respecto, y te los contamos todos ellos.

Hablar de ‘piratear Nintendo Switch’ no es del todo acertado, en tanto que la intención primera es instalar software ajeno a la Nintendo e-Shop. Es decir, básicamente tener la posibilidad de instalar homebrew en Nintendo Switch, que es software desarrollado por terceros y no firmado por Nintendo o cualquier compañía asociada. A partir de esto, la instalación de homebrew, es donde arranca la posible carga de backups de cartuchos de la compañía. Esto es lo que ocupa a la scene, y ya tenemos algunos primeros datos importantes, de parte de los expertos en la materia.

nintendo switch

Piratear Nintendo Switch ¿será posible? ¿cuándo, y cómo se ejecutará homebrew en ella?

Los antecedentes más interesantes son los de Xbox One y PlayStation 4, que no se han podido ‘piratear’Pero Wii U sí pudo cargar homebrew al aprovechar un exploit del navegador web. En cuanto a Nintendo Switch, el dato ‘negativo’ en estos términos está en que aún no tiene navegador, pero ya se ha confirmado que llegará próximamente, y por tanto podría ser uno de los puntos débiles. Además de este, también lo podría ser el sistema de archivos de partidas, o los de fotografías –capturas de pantallas- y vídeos. Hay que dar tiempo a la scene, porque uno de los pasos clave es analizar con detenimiento cómo funciona y qué tipo de cifrado se ha aplicado, si lo hubiera, así como un largo etcétera.

Y en cuanto a la carga de homebrew y software, una vez que se haya encontrado un exploit, las posibilidades serían varias. EN primer lugar, aprovechar la ranura de videojuegos con un flashcard o similar. El segundo, la ranura micro SD como en las portátiles de PlayStation; y el tercero, la conexión inalámbrica. Así que sabemos cuál es la forma de proceder y las posibilidades que existen en cuanto al ‘pirateo’ de Nintendo Switch, pero por el momento la clave está en encontrar un exploit que permita la ejecución de software.