Microsoft vuelve a bajar el espacio de almacenamiento en OneDrive

Microsoft vuelve a bajar el espacio de almacenamiento en OneDrive

Carlos González

Microsoft ha aplicado ‘recortes’ en varias ocasiones a su servicio de almacenamiento en la nube. Mientras Google sigue ofreciendo 15 GB de forma completamente gratuita, Microsoft abandonó este límite gratuito en noviembre de 2015 reduciéndolo a tan solo 5 GB para los que no pagan por tener su ‘hueco’ en la nube de Redmond. Pero ahora los recortes afectan a otros, concretamente a todos los que disfrutasen de más de 1 TBcontratado- con Microsoft en su servicio OneDrive, donde entre otras cosas se alojan archivos de la suite de ofimática Office.

Google se presenta actualmente como una de las opciones de almacenamiento en la nube más a tener en cuenta, y es probablemente el rival más fuerte para Microsoft. Con Google Drive, la firma de Mountain View ofrece únicamente 15 GB de espacio de almacenamiento limitado para una cuenta de Google –asociada también a Gmail-, aunque esto ya es el triple que Microsoft. Y donde tienen las mejores ventajas para el usuario es en Google Fotos, donde los mismos usuarios pueden subir sus fotos y vídeo de forma completamente gratuita y, además sin limitación alguna en la cantidad. Únicamente, la calidad se reduce a 16 MP y resolución Full HD en caso de que sea superior. Microsoft, por contra, sigue con los recortes.

OneDrive multiplataforma

A Microsoft se le viene grande el almacenamiento ilimitado en su nube, OneDrive

Desde la compañía de Redmond ya han reconocido anteriormente que el espacio de almacenamiento ilimitado fue un error. En noviembre de 2015, cuando se recortó la modalidad gratuita, también se deshicieron de esta modalidad. Recordemos que a día de hoy la modalidad gratuita ofrece 5GB de espacio, pudiendo ampliar el espacio gratuito de OneDrive 10GB más.

Y lo hicieron alegando ciertos abusos en contra de la plataforma, que evidentemente requiere de una mayor inversión de recursos directamente proporcional al uso que hacen todos sus usuarios en conjunto. Dieron todo un año para que se pudieran adaptar los usuarios afectados, pero ahora ha llegado la fecha de aplicar los cambios.

Los que tenían cuentas con más de 1 TB seguirán teniendo tres meses de plazo para reducir el espacio ocupado eliminando archivos y rescatándolos de forma local, o bien llevándolos a otros servicios similares como el de Google. No obstante, si pasado el plazo hubiera algún usuario que siga sobrepasando las limitaciones ahora impuestas, entonces se bloqueará la cuenta de forma automática y no se podrá trabajar sobre ninguno de los archivos alojados durante 6 meses. Tras este tiempo, de nuevo se contará con un plazo de otros 30 días para eliminar lo que corresponda hasta ocupar 1 TB como máximo. Elige qué carpetas quieres que se sincronicen en OneDrive.