Elige qué carpetas se sincronizan con OneDrive en tu PC

Elige qué carpetas se sincronizan con OneDrive en tu PC

Roberto Adeva

Windows 10 llegó con un montón de cambios y novedades, además de un aspecto mucho más moderno y con nuevos ajustes. Una de las decisiones de Microsoft fue la de integrar OneDrive en el propio explorador de archivos del sistema, algo que permite a los usuarios de Windows 10 sincronizar sus archivos con el sistema de almacenamiento en la nube de Microsoft para guardar una copia de sus archivos importantes. A continuación, vamos a mostrar cómo elegir las carpetas de OneDrive que queremos que se sincronicen con nuestro equipo.

Con el simple hecho de ser usuario de Windows 10, Microsoft regala un espacio de almacenamiento en OneDrive de 15 GB de capacidad. Un espacio muy útil para guardar todo aquello que no queremos perder en el caso de que tengamos un problema en nuestro disco o equipo y que también nos permite liberar espacio en nuestro disco si vamos justos de capacidad.

Un espacio que podemos ampliar con la suscripción a Office 365 o a algunos de los planes de pago que ofrece el servicio de almacenamiento en la nube. Sin embargo, para la mayoría de usuarios, el espacio gratuito es más que suficiente para hacer una copia de seguridad de sus archivos importantes.

OneDrive piratería

El uso de OneDrive u otros servicios de almacenamiento en la nube nos permiten tener una copia de seguridad de ciertos archivos en la nube, liberar espacio en nuestro disco duro, pero además, nos ofrecen la posibilidad de poder acceder a esos archivos desde cualquier dispositivo en cualquier momento, ver siempre la última versión de cada uno de ellos o compartirlos en cualquier momento con otras personas. Además, ofrecen un cifrado para que estén a salvo y no puedan acceder a ellos cualquier persona.

En este caso, el hecho de que el sistema de almacenamiento de Microsoft se integre en el explorador de archivos de Windows 10, nos facilita el acceso a todos los archivos almacenados en la nube y poder gestionarlos más fácilmente.

Elegir qué carpetas de OneDrive se sincronizan

Si no queremos que se sincronicen todas las carpetas de OneDrive con nuestro equipo, Microsoft nos permite especificar las carpetas concretas que queremos que se sincronicen, tanto en Windows como en Mac.

Windows 10

Lo primero que tenemos que hacer es hacer clic sobre el icono de OneDrive que se muestra en la bandeja del sistema o la barra de tareas del sistema. A continuación, estos son los pasos a seguir:

  • Hacemos clic en la opción Más.

OneDrive

  • Seleccionamos la opción Configuración.
  • En la ventana que se nos abre seleccionamos la pestaña Cuenta.
  • Dentro de la Sección Seleccionar carpetas, pulsamos sobre el botón Elegir carpetas.

OneDrive

  • Se nos abrirá una nueva ventana en la que debemos de ir marcando y desmarcando todas las carpetas que queremos que se sincronicen de OneDrive con nuestro PC.

A partir de ese momento, únicamente las carpetas que hayamos elegido, serán las que se sincronicen con nuestro equipo. Es decir, serán las que contendrán siempre el contenido actualizado para que podamos acceder a todos los archivos desde cualquier dispositivo en cualquier momento.

Mac

Los pasos a seguir para elegir qué carpetas de OneDrive queremos que se sincronicen desde un Mac son muy similares a los pasos indicados anteriormente en Windows 10. Concretamente, esto es lo que debemos hacer:

  • Hacemos clic sobre el icono de OneDrive en el área de notificación de la barra de Mac.
  • Seleccionamos la opción Más.
  • Seleccionamos la opción Preferencias.

Onedrive

  • En la ventana que se nos abre seleccionamos la pestaña Cuenta.
  • Pulsamos sobre el botón Elegir carpetas.
  • En el cuadro de diálogo Sincronizar los archivos de OneDrive, desactivamos las carpetas que no queremos que se sincronicen con nuestro equipo.

OneDrive

  • Pulsamos Aceptar.

En cualquier caso, si desactivamos una carpeta que se está sincronizando con nuestro PC, se quitará la carpeta del equipo. Eso sí, la carpeta y su contenido seguirán estando disponibles online. Hay que tener en cuenta que la configuración de sincronización que elijamos es exclusiva para cada equipo, salvo que se esté sincronizando todo el contenido en todos los dispositivos.

Solucionar problemas de sincronización de OneDrive

Después de elegir qué carpetas queremos que se sincronicen con OneDrive, puede que nos encontremos con algún problema y que los archivos y carpetas no se sincronicen. En este caso, estas son las comprobaciones que tenemos que realizar para tratar de solucionar el problema:

  • Acceso a OneDrive en línea: Para ello, hacemos clic sobre el icono de OneDrive del área de notificaciones, entramos en Configuración y ayuda y luego pulsamos en Ver en línea.
  • Actualizar versión de OneDrive: Tanto OneDrive como Windows 10 se actualizan con frecuencia, por lo que debemos asegurarnos de tener ambos actualizados correctamente para evitar algún tipo de problemas con la sincronización.
  • Desvincular y volver a ejecutar OneDrive: Ante una situación en la que tenemos problemas para sincronizar las carpetas correspondientes con OneDrive, podemos probar a desvincular el equipo desde OneDrive> Ayuda y configuración > Configuración >Cuenta > Desvincular este equipo, y volviendo a ejecutar OneDrive posteriormente para hacer una nueva conexión y sincronización.
  • Sacar archivos de una carpeta de sincronización: Si el icono de sincronización se queda bloqueado durante un largo período de tiempo, podemos probar a pausar la sincronización (haciendo clic en Configuración y ayuda y seleccionando Pausar sincronización), sacar ciertos archivos o carpetas del proceso y volver a reanudar la sincronización.
  • Asegurarnos de que los nombres y tipos de archivos son compatibles: El servicio de almacenamiento en la nube establece algunas limitaciones en los nombre y tipos de archivo. Por lo tanto, debemos asegurarnos que ninguno de los archivos tiene un tamaño superior a los 20 GB, que la ruta completa tiene menos de 400 caracteres o que el nombre del archivo no contiene caracteres no permitidos.
  • Desactivar el antivirus y el firewall temporalmente: Ante un problema de sincronización con OneDrive, podemos probar a desactivar temporalmente nuestro antivirus y firewall para comprobar si alguno de los dos estuviera bloqueando dicha sincronización.
  • Restablecer OneDrive: Si nada de lo anterior soluciona el problema, podemos probar a restablecer OneDrive y sus opciones de configuración para ver si esto soluciona el error.