Hoy en día la seguridad y la privacidad son dos términos a los que los usuarios le dan cada vez mayor importancia. Y es que raro es el día que no se conoce alguna nueva amenaza o técnica para conseguir llegar hasta nuestros ordenadores y robarnos información personal almacenada en ellos. Actualmente son muchos los datos personales que podemos tener guardados en nuestro ordenador y que de alguna manera tratamos de que estén lo más a salvo posible de indiscretos, curiosos, malware o hackers.
Para ello, una de las prácticas más habituales es hacer uso de alguna herramienta que nos permita cifrar nuestros datos, pero siempre que estén a la vista hace que cualquier atacante los robe e intente posteriormente hacerse con la información almacenada en su interior. Por lo tanto, y para añadir un nivel de seguridad más, vamos a mostrar a continuación cómo ocultar información personal almacenada en ciertos archivos dentro de otros archivos sin que nadie sospeche de ello y así no estén a la vista.
Aunque suene a algo bastante sofisticado, tal y como vamos a mostrar ahora no requiere de tener grandes conocimientos ni hacer uso de ninguna herramienta de terceros. Y es que vamos a usar las propias herramientas de Windows para conseguir ocultar la información personal de un fichero de texto o un fichero comprimido (ZIP o RAR) en una imagen. De esta manera vamos a poder, por ejemplo, ocultar o guardar los datos de acceso (nombre de usuario y contraseña) de los diferentes servicios o aplicaciones que usemos en una imagen sin que nadie que vea la imagen sospeche de nada.
Este truco permite ocultar información personal en una foto o imagen
El fichero de la imagen aparece con el formato correspondiente y puede abrirse con cualquier visor de imágenes que no podremos saber que de manera oculta está guardando esta información. Para ello, lo primero que tenemos que hacer es coger todos los archivos que queremos camuflar y comprimirlos en un fichero .ZIP o .RAR. Este archivo, lo copiamos en la ruta que queramos y que tiene que ser la misma donde esté la imagen en la que queremos ocultar el archivo. Una vez hecho esto, lo siguiente va a ser abrir una ventana de símbolo de sistema, ir hasta la ruta donde tenemos el archivo comprimido y la imagen y ejecutar el siguiente comando: copy /b nombrefoto.jpg+nombrearchivo.ZIP = nombrefotoresultado.jpg.
Si por ejemplo queremos guardar toda la información de nuestros nombres de usuario y contraseñas que utilizamos para acceder a diferentes cuentas o servicios, entonces podemos guardar toda esta información en un fichero de texto plano y ocultarlo dentro de una imagen. El comando en este caso sería: copy /b nombrefoto.jpg+nombrefichero.txt = nombrefotoresultado.jpg.
Una vez hagamos esto, ya podremos eliminar de forma segura y definitiva los archivos originales donde está la información personal que queremos proteger, puesto que nadie sospechará que están ahí y además, podremos recuperarlos cuando queramos. Para recuperar el archivo comprimido del primer caso sólo tenemos que abrir la imagen con el programa que hemos utilizado para comprimir el archivo y extraer los ficheros y en el caso del fichero de texto plano, bastará con indicar que queremos abrir la imagen con el bloc de notas. Ahí, aparecerán un montón de caracteres raros, pero lo único legible serán nuestros datos.