Por qué no puedes abrir archivos nomedia en WhatsApp

Software

Actualmente recibimos y compartimos un montón de archivos, fotos, vídeos o documentos con información personal a través de las aplicaciones de mensajería como WhatsApp y que finalmente acaban almacenados en el móvil y por lo tanto, expuestos a que cualquier pueda tener acceso a ellos si nuestro smartphone cae en sus manos. Para evitar esto, podemos ocultar todas aquellas fotos y vídeos que no queremos que estén a la vista de nadie gracias a los archivos nomedia. A continuación, vamos a mostrar qué son los archivos nomedia, para qué sirven y por qué no puedo abrir archivos nomedia en WhatsApp.

Seguro que en más de una ocasión has oído hablar de los archivos nomedia o incluso puede que hayas recibido alguno a través de la propia aplicación de mensajería. Sin embargo, es conveniente conocer bien qué son y para que sirven este tipo de archivos antes de nada si queremos utilizarlos.

Qué es un archivo nomedia

Lo primero de todo, debemos saber que nomedia es realmente una extensión de archivo (.nomedia). Un tipo de archivo que permite ocultar los archivos multimedia de una carpeta de nuestro dispositivo. Es decir, si dentro de una carpeta de la memoria de nuestro teléfono tenemos guardados ciertos archivos multimedia, como fotos y vídeos, si creamos un archivo nomedia, estos quedarán ocultos y no se verán desde la galería de nuestro teléfono.

Es importante saber, que los archivos no desaparecen de nuestro teléfono, sino que simplemente quedan ocultos desde la galería, la única forma de verlos será a través de un explorador de archivos accediendo a la ruta donde los tengamos guardados.

Cómo crear o eliminar archivos nomedia en el móvil para ocultar o mostrar fotos y vídeos

Aunque crear o borrar un archivo con extensión .nomedia y sin nombre es algo que podemos hacer de forma manual, lo cierto es que hay una app para dispositivos Android que nos facilita y mucho esta tarea. Una herramienta que ha sido especialmente diseñada para la creacción de este tipo de archivos y que además, lleva su nombre.

La app se llama Nomedia y la podemos descargar desde el anterior enlace a la Play Store. Una aplicación que está muy bien valorada entre los usuarios del sistema operativo de Google que usan este tipo de archivos para ocultar las fotos y vídeos personales de la galería de su teléfono móvil.

Su funcionamiento es muy sencillo, una vez instalada en el momento que la abramos en el dispositivo la app nos mostrará un listado con todas las carpetas de la memoria del teléfono que contienen archivos multimedia. Junto a cada carpeta, encontraremos un botón o interruptor que por defecto estará en la posición OFF y que si lo activamos, hará que se cree un archivo nomedia en la carpeta seleccionada y por lo tanto, todos los archivos que contenga dicha carpeta quedarán ocultos de la galería del terminal. Por lo tanto, Nomedia se encarga de todo con un simple toque en la pantalla de nuestro teléfono.

Por qué no puedo abrir archivos nomedia en WhatsApp

Los archivo o extensión de archivo .nomedia no contienen información, tanto es así, que si navegamos por alguna de las carpetas en las que hemos ocultado su contenido multimedia, veremos que tienen un tamaño de 0 KB. Eso sí, es probable que tengamos que mostrar previamente los archivos ocultos de esa carpeta para poder ver el archivo nomedia.

Quizás, por desconocimiento, es posible que alguien te haya enviado un archivo nomedia por WhatsApp pensando que si lo envían junto a alguna foto o vídeo, estos no estarán visibles en la aplicación de mensajería. Pero lo cierto es que esto no es así, además, si intentamos abrir un archivo nomedia en WhatsApp veremos cómo se nos mostrará un mensaje «No se pudo abrir«.

Su función, como hemos indicado anteriormente, es la de establecer una especie de filtro del contenido multimedia que contiene una carpeta. Si creamos un archivo nomedia en una carpeta que contiene fotos, vídeos o música, estos archivos no será visibles desde la galería de nuestro móvil. Únicamente tendremos acceso o visibilidad sobre ellos si navegamos con un explorador de archivos hasta la ruta donde están guardados..

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > ADSLZone