Cómo ocultar los archivos recientes en Windows 10

Cómo ocultar los archivos recientes en Windows 10

Roberto Adeva

El explorador de archivos de Windows 10 es sin duda una de las herramientas del sistema operativo de Microsoft que más utilizan los usuarios a diario. Desde ahí es posible navegar por todas las carpetas y archivos guardados en el disco, así como crear nuevos elementos. Con la llegada de Windows 10, el explorador recibió algunas novedades, aunque se viene diciendo que Microsoft estaría trabajando para sustiur al actual explorador por una versión mucho más moderna. De cualquier modo, solo queda esperar, pero mientras tanto, hay ciertas características que no son del agrado de todos los usuarios. A continuación, vamos a mostrar cómo ocultar los archivos recientes en Windows 10.

Lo que para algunos puede resultar de gran ayuda, para otros usuarios de Windows 10 el hecho de que el explorador de archivos muestre un listado con los archivos recientes es una característica que puede generar ciertos problemas de privacidad. Y es que si compartimos nuestro PC con otras personas, cualquiera puede ver los archivos que hemos abierto o creado recientemente con simplemente abrir el explorador de Windows 10.

Ocultar, eliminar o desactivar los archivos recientes

Concretamente, nada más abrir el explorador de archivos, vemos cómo se muestran los elementos del acceso rápido y justo debajo, un listado con todos los archivos recientes. Una información que se almacena en forma de datos en caché y que, como vamos a mostrar a continuación, podemos borrar u ocultar de varias formas.

Borrarlos manualmente

Una de ellas es borrarlos de forma manual y para ello, lo primero que tenemos que hacer es abrir una ventana Ejecutar de Windows 10, Win+R, escribir %AppData% Microsoft Windows Recent y pulsar Aceptar. Esto nos abrirá una ventana del explorador de archivos en la ruta donde Windows 10 guarda ese listado de archivo recientes. Seleccionamos todos los elementos de la ruta y manteniendo pulsada la tecla Mayúsculas pulsamos en Supr. para eliminar todos.

Desde las opciones del explorador de archivos

También es posible desactivar u ocultar los archivos recientes en Windows 10 desde el propio explorador. Para ello, pulsamos sobre la opción del menú vista > Opciones > Cambiar opciones de carpeta y búsqueda y a continuación, seleccionamos la pestaña General de la ventana que se nos abre. Ahí, dentro de la sección Privacidad, tenemos que desmarcar la casilla Mostrar los archivos usados recientemente en el Acceso rápido. Aplicamos y aceptamos los cambios para que se hagan efectivos. Si queremos, también podemos desmarcar la casilla Mostrar las carpetas usadas con frecuencia en el Acceso rápido.

Como podemos ver, desde esa misma sección también podemos indicar si queremos que las carpetas usadas con frecuencia se muestren o no en el acceso rápido dentro del explorador de archivos de Windows 10. Si nos fijamos, en el acceso rápido se muestran las carpetas recientes y los archivos recientes, por lo que, si queremos que no aparezcan ninguna de estas dos secciones, tendremos que desactivar ambas casillas y aplicar los cambios.

Recordemos que, a diferencia de como ocurre con la lista de archivos recientes, en el listado de carpetas frecuentes se muestran únicamente aquellas a las que hemos accedido de manera reiterada, no se muestran precisamente las últimas visitadas. Ahora bien, debemos recordar que podemos anclar ciertas carpetas al Acceso rápido del explorador de archivos si queremos tenerlas siempre bien a mano para no tener que nadar navegando por rutas demasiado complejas.

Página de configuración de Windows 10

Otra manera sencilla de ocultar los archivos recientes del explorador de Windows 10 es a través de la página de Configuración de Windows 10. Por lo tanto, pulsamos el atajo Win+I para abrirla y navegamos hasta la opción Personalización > Inicio. Ahí, nos desplazamos hasta que encontremos la opción Mostrar elementos abiertos recientemente en Listas de accesos directos en Inicio o en la barra de tareas y deslizamos el interruptor a la posición OFF.

Oculta otros archivos o carpetas en el explorador

Además de poder ocultar los archivos y carpetas recientes a las que hemos accedido últimamente, lo cual es una falta de privacidad si compartimos el equipo con otras personas y no queremos que sepan los archivos o carpetas vistos, desde el propio explorador de archivos es posible ocultar ciertos elementos. Es decir, podemos ocultar archivos o carpetas que nos queremos que estén a la vista de cualquiera.

Para ello, basta con abrir el explorador de archivos de Windows 10 y navegar hasta la ruta donde tenemos ese archivo o carpeta que queremos volver invisible. Una vez localizado, hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre él y seleccionamos la opción del menú contextual Propiedades.

Esto nos abrirá la ventana de propiedades de ese archivo o carpeta organizada por pestañas. Seleccionamos la pestaña General y en la parte inferior de la misma encontraremos una casilla junto a la opción Oculto. Esto hará que dicho archivo o carpeta esté oculto y  no se muestre en el explorador de archivos. Para asegurarnos de que esto tenemos dos opciones, ir a la opción del menú Vista > Mostrar u ocultar y asegurarnos que la casilla elementos ocultos esté desmarcada, o bien ir a Vista > Opciones > Cambiar opciones de carpeta y búsqueda y una vez ahí, dentro de la pestaña Ver, desmarcar o asegurarnos que está desmarcada la opción No mostrar archivos, carpetas ni unidades ocultas dentro de la sección Archivos y carpetas ocultos.