Sony anuncia la tarjeta SD más rápida del mundo, casi como un SSD

Escrito por Alberto García
Hardware
1

Las tarjetas SD han ido mejorando constantemente sus velocidades de escritura y lectura, debido sobre todo a que cada vez el ancho de banda que se necesita para grabar información en ellas no para de aumentar, con vídeos a altas resoluciones como 4K y con bitrates elevados que requieren de una buena velocidad para no causar cuellos de botella.

Tarjetas SD de Sony: alcanzando los 299 MB/s de escritura

Los usuarios acostumbrados a grabar vídeo con una tasa de bits elevada, ya sea con cámaras de vídeo o con cámaras réflex, así como fotografía, saben lo importante que es tener una buena tarjeta SD para reducir al mínimo los tiempos de espera cuando usamos la cámara. Hacer fotos en RAW en ráfaga requiere de una gran velocidad de escritura, aunque quizá no tanta como las que tiene la nueva serie de tarjetas SD SF-G UHS-II de Sony.

sony-tarjetas-SD

Esta nueva tarjeta SD de Sony viene en tres modelos de 32, 64 y 128 GB, y alcanza unas velocidades de escritura de 299 MB/s y 300 MB/s de lectura, quedándose cerca ya de algunas unidades SSD, cuya velocidad mínima de escritura en los modelos más baratos suele situarse en torno a los 400-420 MB/s. Lo que sí supera con amplitud es la velocidad de transferencia de los discos duros, por lo que para sacarle el máximo partido a estas tarjetas en el ordenador habrá que copiar los archivos a una unidad SSD en primera instancia.

Las nuevas tarjetas SD de Sony, pensadas para profesionales, superan el record actual de velocidad de escritura de las Sandisk Extreme Pro o las Lexar Professional 2000x, con 260 MB/s, aunque empatan en velocidad de lectura con los 300 MB/s. Para utilizar en todo su potencial, es recomendable utilizar una cámara que sea compatible con UHS-II. Junto con las tarjetas SD, Sony va a lanzar un lector de tarjetas de alta velocidad, el MRW-S1, compatible con interfaz USB 3.1 y UHS-II para sacarle el máximo partido a la velocidad de transferencia en el ordenador.

Disponibles en primavera

Desde Sony no han dado información sobre ningún aspecto técnico de cómo han conseguido alcanzar tal velocidad de escritura. En principio, las memorias son similares a las encontradas en las tarjetas SD de Sandisk. La principal diferencia viene en un “firmware único” que Sony ha diseñado para estas tarjetas. La velocidad máxima teórica del estándar UHS-II puede exprimirse en principio hasta llegar a unos teóricos 312 MB/s.

Sony no ha desvelado el precio de lanzamiento de estas tarjetas, que serán lanzadas esta misma primavera. Las Sandisk Extreme Pro cuestan en la actualidad 74 euros para la de 32 GB y 122 euros para la de 64 GB, por lo que cabría esperar unos precios similares de 80 euros para la de 32 GB y 130 euros para la de 64 GB, por lo que la de 128 GB debería rondar los 180 euros.

Fuente > Sony