Así va a integrarse Android en Windows 10 con Creators Update

Windows 10 nació con el foco puesto en convertirse en un sistema operativo universal, que permitiese compartir aplicaciones entre las plataformas de sobremesa y portátiles, así como con los dispositivos móviles. Pero en este horizonte, la ‘ayuda’ del sistema operativo móvil propio de Microsoft no es excesiva, en tanto que iOS y Android lo superan con creces en cuota de mercado. Especialmente Android, que domina a nivel internacional con amplia diferencia. Pero con Creators Update, al fin, Microsoft integrará Android en Windows 10 con determinadas funciones.

Probablemente a nuestros ordenadores llegue con otro nombre, quizá con su traducción directa, pero la función en cuestión se denomina Shared Experiences. Algo así como ‘experiencias compartidas’, y para Windows 10 será el nexo de unión con dispositivos Android. Entre los requisitos para la utilización de esta nueva tecnología estará iniciar sesión con una cuenta de Microsoft en el dispositivo Android, pero además también se solicitará la vinculación del teléfono inteligente –o la tableta- con un ordenador que tenga Windows 10 Creators Update instalado. La cuenta de Microsoft, como es evidente, tendrá que ser la misma tanto en un dispositivo como en el otro.

windows 10 shared experiences

¿Qué va a permitir la integración de Android en ordenadores con Windows 10 Creators Update? Esto es lo que prepara Microsoft

Con su sistema operativo móvil, Microsoft no ha conseguido una cuota de mercado significativa a nivel internacional. Sin embargo, conscientes de que los dispositivos móviles son cruciales en el futuro del software, durante el pasado año han estado dando varios pasos para acercarse a este entorno. Y lo más interesante es que lo han hecho de la mano de Android, inicialmente lanzando algunas de sus aplicaciones más interesantes –como la suite de ofimática- para usuarios con dispositivos Android, y también en equipos iOS. En cuanto a ‘Shared Experiences’, de momento se ha anunciado el soporte de Android para la integración de flujos de trabajo, pero por el momento no hay noticia alguna de que vaya a ocurrir lo mismo con iOS. Y es probable que no ocurra, teniendo en cuenta la ‘hermética’ política de Apple respecto a este tipo de cuestiones.

Pero el próximo paso es todavía más importante, porque la intención de Microsoft con esta nueva función es dar continuidad a la actividad de los usuarios. Es decir, que ejecuten una aplicación o programa en el ordenador, y que de forma sencilla puedan continuar con su trabajo en el dispositivo móvil. Por lo tanto, la integración de aplicaciones será uno de los puntos clave, y habrá que ver si es capaz de trabajar con todo tipo de aplicaciones, o únicamente con las desarrolladas por Microsoft. Pero sin ir más lejos, por ejemplo, será posible trabajar con un documento de texto sobre Word en el ordenador y, con un sencillo comando, enviar el trabajo en curso al teléfono inteligente para, desde allí, seguir con lo que estuviésemos haciendo en el ordenador.