Diferentes maneras de eliminar páginas en blanco en Word

Diferentes maneras de eliminar páginas en blanco en Word

Iker Serrano

Dentro de los usuarios de Word encontraríamos varios perfiles. En el caso de los que les gusta tener todo ordenado y perfectamente simétrico, con los espacios y las tabulaciones exactas, es probable que les saque de quicio las páginas en blanco que, de repente, nos sorprenden en cualquier documento de Word (sobre todo al final), para ello existen varias maneras de eliminarlas.

Word será, probablemente, el procesador de textos más utilizado en el mundo y en la historia. Antes de que Microsoft sacara su suite de ofimática existían otros programas como Wordperfect pero eran muy pobres y fue la aplicación de Microsoft la que se dio a conocer implantándose en la mayoría de PCs.

A muchos nos ha pasado que estamos redactando un documento y nos encontramos con una página en blanco que nadie la ha puesto ahí, no la necesitamos, nos molesta… Puede ser en una página aleatoria o al final del documento: lo repasamos entero y, al final del todo, una página en blanco. Si aún no nos molesta lo suficiente, cuando imprimimos el documento, la página en blanco sigue ahí, también se imprime, probablemente con un encabezado o pie de página y su número de página, nada más. Un folio que va directo a la papelera, o mejor, lo reciclamos para usarlo como borrador.

Obviamente, todos estos pasos a seguir lo haremos tras comprobar que el espacio en blanco no está ocasionado por algún tipo de archivo adjunto invisible o similar, algo que puede ocurrir muy fácilmente y que no nos demos cuenta si no lo comprobamos detenidamente. Por lo tanto, os diremos cada uno de los pasos que tendréis que seguir dependiendo de cuál sea vuestro caso.

Eliminar una o varias páginas en Word

Todos sabemos cómo eliminar páginas de Microsoft Word, lo hacemos de forma mecánica, pero puede haber otro tipo de elementos que nos obliguen a eliminar una página o páginas de diferentes maneras. Por esto mismo, os diremos las distintas formas que tendremos dentro de este programa para conseguir borrar una o todas las páginas que queramos.

La forma tradicional

Para eliminar páginas en el procesador de textos de Microsoft 365 solo tenemos que eliminar su contenido, colocar el cursor en la primera línea y pulsar la tecla retroceso. De esta manera volvemos a la última línea de la página anterior y desaparece la página de la que hemos borrado el contenido.

En este caso, podemos ir al final de la página con CTRL. + FIN, o seleccionar todo el contenido de la misma arrastrando con el ratón y borrarlo todo e ir a la página anterior pulsando la tecla Retroceso. De esta manera, conseguiremos eliminar la página en sí que queríamos o todas las del archivo word.

Eliminar un rango de páginas

En algunas ocasiones, hay Words demasiado largos o con contenido obsoleto. Por ejemplo, puede haber normas de una empresa que se han modificado, y que requieran la eliminación de algunas páginas. O bien queremos eliminar algunas páginas en blanco que se nos han ido amontonando al final del documento, y que no queremos eliminar de una en una. Si queremos eliminar un rango de páginas consecutivas de un documento de Word, podemos hacerlo siguiendo estos pasos:

  1. Iniciar el documento de Word con las páginas que queremos eliminar.
  2. Luego presionaremos la tecla F5 para abrir el cuadro de diálogo Buscar y reemplazar, en la pestaña «Ir a», haremos clic en «Página» en el cuadro de la lista “Ir a” y luego introduciremos el número de la página de inicio que queremos eliminar y presionaremos la tecla Intro para ir a la página específica.
  3. Luego, cerraremos este cuadro de diálogo Buscar y reemplazar y presionaremos F8 para activar el modo Extendido.
  4. Continuaremos presionando la tecla F5 para abrir el cuadro “Buscar y reemplazar”, y esta vez introduciremos el número de la página final que queremos eliminar y luego presionaremos la tecla Intro.
  5. Por último, presionaremos la tecla Eliminar directamente para eliminar estas páginas a la vez.

Párrafos adicionales

En muchas de las ocasiones nos encontramos con páginas en blanco, sin contenido y que no desaparecen cuando realizamos el paso de arriba. Para ello tenemos que activar las marcas de párrafo y éstas nos indicarán si se han creado nuevos párrafos en blanco en otras posiciones del documento.

Si trabajamos en Windows pulsaremos CTRL. + MAYÚS. + 8 y si lo hacemos desde macOS pulsaremos CMD. + 8 para activar las marcas de párrafo, también podemos hacerlo pulsando en su icono sobre la cinta de opciones de la parte superior. Solo tenemos que seleccionar estas marcas y quitarlas pulsando SUPR., esto nos permitirá ir a la página anterior eliminando la que está en blanco.

marcas de párrafo

Página adicional

Para eliminar una página en blanco adicional que podría agregarse al final de un documento, haremos clic en la pestaña de Vista Previa. Luego iremos al panel de navegación para ver una barra lateral que contiene 3 pestañas: Encabezados, Páginas y Resultados. Haremos clic en Páginas para mostrar todas las páginas del documento en la barra lateral.

La página activa se seleccionará automáticamente. Haremos clic en la página en blanco adicional para seleccionarla y presionaremos el botón de Suprimir del teclado para eliminarla. También podemos eliminar esta página en blanco adicional simplemente presionando la tecla BackSpace (Borrar).

Saltos de página

Esta es otra de las razones por las que aparecen páginas no deseadas en Word. Bien por error, porque el documento que nos han enviado ya lo incluía… Los saltos de página nos incluyen páginas adicionales que no siempre necesitamos. Para borrar estas páginas tenemos que colocar el cursor justo delante del Salto de página y pulsar la tecla SUPR.

Podemos borrar esto si nos aseguramos de que un salto de página inicie una nueva página, lo que nos permitirá eliminar la página en blanco. Para actualizar la configuración de esta sección, iremos el menú Diseño y seleccionaremos Márgenes > Márgenes personalizados. Seleccionaremos la pestaña Diseños > Inicio de sección > Nueva página > Aceptar. Ahora debería hacer que la página en blanco se muestre en una nueva sección para que podamos eliminarla.

Un salto de página incrustado es otra manera que podemos crear para tener una página en blanco. Comprobaremos si hay un salto de página buscando marcas de formato visibles. Seleccionaremos Archivo > Opciones > Mostrar en el panel izquierdo. Activaremos la casilla de verificación a la izquierda de Mostrar todas las marcas de formato. Miraremos el documento para observe las marcas de formato. Buscaremos la marca de formato de Salto de página alrededor de la página en blanco que queremos eliminar. Solo resaltaremos la marca de formato y presionaremos la tecla suprimir o borrar para eliminar la página en blanco.

También podemos seleccionarlo con el ratón y pulsar la tecla retroceso o el botón derecho y hacer clic en Eliminar. Este método sirve indistintamente para la versión de Windows y para la de macOS. Si utilizamos la versión para la web tenemos que hacer clic en el botón Editar documento de la parte superior una vez lo hayamos abierto. El proceso para quitar Saltos de página es el mismo que en las versiones de escritorio.

salto de pagina en word

Saltos de sección

De la misma manera que sucede con los saltos de página, podemos encontrarnos con páginas adicionales que no desaparecen a pesar de haber borrado todo su contenido. Para eliminarlos lo haremos de la misma forma, colocamos el cursor delante del salto y pulsamos SUPR., o lo seleccionamos y eliminamos de la misma manera o a través del menú secundario pulsando el botón derecho del ratón.

Recuerda que los saltos de sección modifican el formato de la página o del contenido, por lo que al borrarlos debes verificar que la página está en el formato adecuado. Si no puedes ver los saltos de página tendremos que ir al apartado Vista del menú superior y cambiar el documento al modo Borrador. En el caso de trabajar en la versión web de Word tendremos que pulsar en el botón Abrir en Word del menú superior para abrir la aplicación y poder quitar los saltos de sección. De un modo u otro, lograremos acabar con estos saltos de sección, especialmente, cuando se creen páginas extra que no queramos en el documento.

salto de seccion en word

La página oficial de soporte de Microsoft también habla de un problema que puede ocurrir con los saltos de sección y que es mucho más común de lo que uno puede pensar. Eliminar estos saltos en medio de un documento puede provocar un grave problema en el formato del documento entero, y esto es algo que obviamente no queremos. Si ese es el caso, Microsoft nos anima a que probemos a cambiar el salto de sección a uno que no genere una nueva página. Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Debemos seleccionar dos veces el salto de sección.
  • Nos iremos a la pestaña Diseño del cuadro de diálogo Configura Página:
    • Tendremos que seleccionar el menú desplegable Inicio de sección.
    • Pulsar en Continuo.
  • Aceptaremos el proceso.

Tabla al final del documento

Las tablas que insertamos en el procesador de textos necesitan de un párrafo adicional inmediatamente después, y éste no se puede eliminar. Por eso sucede que cuando insertamos una tabla ajustándola al final de página nos aparece una página adicional que no sabíamos cómo borrar, esa nueva página la está ocupando el párrafo adicional que necesita la tabla. Y, en el caso de que quieras eliminar del documento dicha página extra que ha aparecido, lo cierto es que hay una manera de conseguirlo.

Si no es posible hacer que la tabla termine en el párrafo anterior lo que haremos es seleccionar la marca de párrafo de la página siguiente y pulsar CTRL. + D, así pulsaremos en la casilla oculta y desactivaremos que se muestre. Si no desaparece esa página adicional podemos probar disminuyendo el tamaño de fuente en el párrafo adicional. Para ello seleccionaremos la marca de párrafo del final de la tabla y en el apartado del tamaño de fuente lo cambiaremos a 1. De esta manera, el párrafo se ajusta a la página anterior, eliminado de esa manera la página en blanco no deseada.

tablas a final de pagina en word

Gráficos, imágenes y contenido multimedia

Como ocurre con las tablas, los gráficos se suelen utilizar más en Excel, pero Word también admite este tipo de contenido. Es más, ambos recursos están muy ligados, ya que una buena tabla en ocasiones requiere de un gráfico como apoyo visual. Las versiones más recientes de Word cuentan con un apartado para Gráficos, por lo que se pueden usar sin problema. Basta con ir a Insertar > Gráfico y elegir uno de los muchos tipos de gráfico disponibles. Tienes tanto columnas y lineales, como circulares, radiales y de valores, entre otros.

Una vez has elegido el tipo de gráfico, se abre una hoja de cálculo donde colocar los datos necesarios para que se genere el gráfico. Posteriormente podrás retocar el diseño. Debes tener en cuenta también otro elemento para enriquecer tu texto y este es la imagen. Microsoft Word admite imágenes desde hace varias versiones, y en las más recientes también audio y vídeo, con el propósito de que el documento sea digital claro.

Las imágenes suelen considerarse una tarea difícil a veces, pues son fáciles de insertar, pero es más complicado indicarle al texto cómo debe comportarse con la imagen. Microsoft Word permite insertar imágenes que guardes en tu ordenador, pero también imágenes de páginas web o que encuentres por internet.

Una vez insertada, puedes indicarle a Word cómo quieres que se coloque el texto entorno a la imagen. Tras seleccionar la imagen o imágenes, hay que ir a Formato > Organizar, pulsar en Alinear y luego Alinear objetos seleccionados. En ese cuadro, podrás elegir la posición de la imagen respecto al texto y cómo se ajustará el texto a partir de la imagen o imágenes.

Gráfico

Eliminar página en Word 2010

Dentro de las versiones anteriores de Word, en el caso de Microsoft Word 2010, tenemos otras alternativas para eliminar páginas que podrías no saber. El método tradicional es el más útil, seleccionamos el contenido de las páginas que queremos borrar y pulsamos la tecla Retroceso como os habíamos explicado anteriormente.

Aunque, también podemos seleccionar todo el contenido con un solo clic pulsando en Seleccionar todo dentro del menú Editar de la barra superior. Por lo que es otra vía que siempre podremos utilizar, ya que es una de las maneras más rápidas dentro de este programa de Microsoft. Sin embargo, no es la única alternativa que nos quedará para que podamos borrar la página o páginas que queramos.

Más que nada, porque contamos con otra opción más para eliminar páginas en Word. Básicamente, tendremos que colocar el cursor en cualquier parte de la página que queremos eliminar y pulsar CTRL. + G. En el cuadro para introducir el número de página escribiremos page y pulsamos la tecla Intro. Solo nos queda pulsar el botón Cerrar para comprobar que está seleccionado todo el contenido y pulsaremos la tecla SUPR. Para eliminarlo todo.

Convertir en PDF

Esta es otra alternativa que disponemos en caso de querer borrar páginas en Word rápidamente. Aunque no lo creas, el simple hecho de transformar el archivo Word en este tipo de formato, nos ayudará a conseguir borrar páginas de una manera bastante eficaz. Especialmente útil si vamos a exportar el documento a PDF igualmente.

Lo que haremos es exportar el archivo en formato PDF, un formato que tiene un alto grado de compatibilidad y que permite ser abierto sin que el diseño se vea modificado cuando lo abrimos en diferentes aplicaciones o sistemas operativos. Además, no se puede editar y mantendrá siempre su diseño.

guardar en pdf en word

Para convertir el documento a PDF pulsaremos en el menú Archivo de la barra superior y después en Guardar como. Introducimos el nombre del archivo y seleccionamos el formato PDF en Guardar como tipo. Pulsaremos en el apartado de Opciones para indicar las páginas que se van a exportar, de esta manera podremos hacer una selección manual o elegir el intervalo de páginas que vamos a exportar, así quitaremos todas aquellas páginas que deseemos.

Por ejemplo, si la página que queremos eliminar es la 5ª del documento, lo que tendremos que hacer será especificar las páginas de la 1 a la 4. Y, de esta manera, conseguiremos rápidamente que solo cuente el archivo final con cuatro páginas, por lo que borraremos la quinta página que no necesitábamos.

opciones de guardado en pdf

¡Sé el primero en comentar!