Los operadores locales de fibra se quejan de competencia desleal ante los grandes operadores

El despliegue de fibra óptica en España no para de crecer, y ya en operadores como Movistar encontramos que es mayor el número de usuarios con fibra que los que tienen ADSL. Movistar es el operador que en la actualidad tiene mayor despliegue en España, por lo que la CNMC estableció en qué municipios debía compartir la fibra con otros operadores y en cuáles no.

La fibra se comparte en 66 municipios españoles

En concreto, el listado fue publicado el 25 de febrero de 2016, e incluía a 66 municipios donde el operador no tenía que compartir fibra con otros operadores debido a que la CNMC determinó que en esos municipios ya había competencia. Los 66 municipios representan al 35% de la población española. En el resto de municipios, Movistar ha de compartir su fibra hasta los 300 Mbps simétricos, lo cual está permitiendo que el resto de operadores ofrezcan esta opción, tal y como ha ocurrido recientemente con Jazztel.

Ese listado cumple ya casi un año, y ahora los operadores locales a través de AOTEC, ACUTEL y ACOTEC han pedido a la CNMC que revisen el listado de los municipios que tienen competencia, ya que afirman que el listado de los 66 municipios ya no se acerca a la realidad de nuestro país.

cobertura y despliegue de fibra másmóvil

De hecho, afirman que el listado que tiene la CNMC de los municipios no representa correctamente la situación que tienen las pequeñas y medianas empresas de telecomunicaciones, por lo que las medidas tomadas se hacen al margen de estos operadores locales. La razón que argumentan estos operadores tiene que ver con la metodología usada por la CNMC, basada en consultas aleatorias en lugar de encuestas exhaustivas. Además, los operadores de cable no dan toda la información que deberían dar.

Competencia desleal de los operadores que no invierten en despliegue

Con respecto al listado, el representante de AOTEC dice que “los operadores locales están en un continuo despliegue y expansión, y ya hay una competencia efectiva en municipios que no aparecen en el listado”. Actualizar el listado no supondría ningún perjuicio para los consumidores, que ya dispone de diversas ofertas para elegir operador, mientras que se ayudaría a evitar la presión a la que están sometidas estas empresas.

fibra a 1 tbps

A pesar de que se actualice la información, desde la CNMC han descartado revisar el listado hasta por lo menos 2019, ya que en febrero del año pasado afirmaron que la revisión se iba a hacer cada tres años para “garantizar una cierta seguridad jurídica”.

La principal queja de los operadores locales tiene que ver con que éstos llevan años desplegando sus propias redes de fibra óptica, y ahora con la nueva regulación se incentiva que terceras empresas entren a competir en precios sin haber desembolsado ni un euro al utilizar la red de Telefónica.

Por último, las tres asociaciones han mostrado su desacuerdo ante la CNMC por los precios que se han fijado con el NEBA local, ya que rebajan aún más (un 40%) el precio que los terceros operadores tienen que pagar a Telefónica por acceder al servicio indirecto de fibra,