A qué distancia debe estar una Smart TV 4K para que merezca la pena

A qué distancia debe estar una Smart TV 4K para que merezca la pena

David G. Bolaños

Se suele utilizar la regla de la distancia de visión para elegir el tamaño de la pantalla pero con el bombardeo de los nuevos modelos de Smart TV con 4K hay que hacerse una nueva pregunta ¿a qué distancia realmente lo vamos a apreciar? 

Seguro que no son pocos que con las noticias que empieza a haber de que en un par de años habrá que cambiar las televisiones más antiguas para adaptarse al DVB-2, el nuevo TDT, van pensando ya en hacerse con una Smart TV de nueva generación. Ese momento en el que empezamos a ver modelos y se nos llenan los ojos con las pulgadas y el 4K.

Si bien es cierto que está bastante asumido que en ciertas distancias no podemos meter ya diagonales de ciertas dimensiones, con el Ultra-HD entra un factor nuevo en la ecuación, y es que la resolución cuenta ya y mucho.   Con consolas como la PS4 Pro que ya promete juegos en 4K, los primeros canales en esta resolución o servicios como Netflix y YouTube con estas calidades, está claro que algo que consumir ya no es el problema a la hora de tener este tipo de Smart TV.

La pregunta que queda es ¿realmente vas a aprovechar una Smart TV 4K en tu salón? Pues la respuesta no es otra que dependerá de a qué distancia te sientes de ella, como siempre, y la buena noticia – o mala según se mire si pensamos en lo que podemos llegar a gastarnos – es que tenemos un mayor margen ya que a diferencia del FullHD, aún en distancias más cortas podremos disfrutar de pantallas más grandes.

Y es que los «píxeles» se notan más cuanto más nos vamos alejando de la pantalla. Por ejemplo, para la «mínima», que sería alrededor de medio metro es suficiente en un monitor de 20″ para que nuestro ojo sea capaz de disfrutar de la resolución 4K mientras que en el caso del FullHD hay que alejarse un poco, entre 80 y 90 cm de la pantalla.

Es decir, hay que pensar en una relación entre la distancia y la calidad que queremos disfrutar. Si nos vamos a un salón en el que estamos a 1,8 metros de la pantalla, algo bastante normal, en una tele 4K lo ideal serían unas lustrosas 50 pulgadas mientras que para el FullHD, el máximo recomendable sería una pantalla de 45 pulgadas. 

¿Por qué existe esta relación entre la distancia, el tamaño y la resolución?

Entramos ahora en la explicación técnica del asunto y es que el ojo humano tiene sus limitaciones y llega a reconocer cierta resolución dependiendo de la distancia a la que esté. Es decir, nuestra agudeza visual se pierde cuanto más lejano está el objeto. O lo que es lo mismo, el campo de visión es limitado y cuanto mayor es el arco, menos apreciamos los detalles. Es la razón por la que una pantalla a un metro se ve claramente y completa pero borrosa a 3 metros, ocupa menos espacio en nuestro campo de visión. Que nos perdonen los expertos en óptica, pero estamos intentando explicarlo de la forma más llana y sencilla posible.

Para los más entendidos, diremos que una persona promedio tiene una agudeza visual entre 1 y 0,4 minutos de arco y somos capaces de enfocar a unos 10 cm (no todos somos iguales, y con la edad cambia, pero es mas o menos la media). Esto significa que a esa distancia, para ver un pixel tendría que tener un tamaño de entre 29 micrones y 11,6 micras, para los valores de arco antes mencionados.

Con el 4K podemos tener teles más grandes en distancias más cortas

Tranquilos, que después de todo este rollo llegamos a lo importante y volvemos al tema principal, a qué distancia tiene sentido una televisión 4K y de qué tamaño. Si nos colocamos en el angulo de visión que va entre el 0,4 minutos de arco y el 1 minuto y podemos decir que las teles cuentan con una resolución de entre 50 y 90 ppp (puntos por pulgada), a una distancia de 1,8 metros, la densidad máxima a la que responde el ojo humano varía entra los 120 ppp y los 50 ppp.

distancia tv 4k samsung

Esto es que en una pantalla FullHD de 50 pulgadas con 100 ppp, a 1,8 metros de distancia estaría ya en el límite mientras que una pantalla 4K sólo necesita 60 ppp para poder apreciar la máxima calidad a la misma distancia. Es decir, en términos prácticos, todavía nos podemos acercar un poco más a ella o comprarnos una más grande que si fuera 1080p.

resolucion

Para finalizar y a modo de conclusión, os dejamos con un cuadro de Carlton Bale, quien quizás es uno de los que mejor ha explicado este tema hasta la fecha. En él podéis ver cómo se indica el tamaño de la televisión dependiendo de la distancia y su resolución que os deberíais comprar.

Pero sobre todo, os recomendamos descargar esta herramienta que ha creado en Excel, donde podéis introducir los datos concretos de vuestro salón para calcular el tamaño de Smart TV que os conviene dependiendo no sólo de la distancia, sino también de la resolución.

Tampoco os olvidéis de pasar por el foro de Smart TV si tienes cualquier duda y consultarla con el resto de la comunidad.