Qué hacer cuando un vecino se opone a poner fibra en tu edificio

Escrito por Alberto García
Fibra Óptica

Ha llegado el día que tanto esperabas. Un operador ha traído hasta tu edificio un cable de fibra óptica para conectarte a velocidades de cientos de Mbps en Internet. Todo pinta bien, hasta que un vecino se opone a traer el siglo XXI a tu edificio por diversos motivos, como puede ser que no quiere que un cable pase por la fachada de su casa. ¿Qué puedes hacer si un vecino se opone a poner la fibra en el edificio?

Un vecino no se puede oponer a colocar fibra

Si nos encontramos con el motivo de que el vecino no quiere que el cable pase por su fachada, con la ley en mano el vecino tiene poco que argumentar. Si no hay ninguna posibilidad de pasar el cable por otra canalización interior, la fachada es la única opción que queda, y por ley está obligado a aceptarlo, tal y como queda establecido en el artículo 29 de la Ley General de Telecomunicaciones, Ley 9/2014, de 9 de mayo, que dice:

Los operadores tendrán derecho, en los términos de este capítulo, a la ocupación de la propiedad privada cuando resulte estrictamente necesario para la instalación de la red en la medida prevista en el proyecto técnico presentado y siempre que no existan otras alternativas técnica o económicamente viables.

fibra optica

Además, técnicamente la fachada del edificio no es propiedad privada, ya que es un elemento común que forma parte de la comunidad. Por otro lado, el artículo 34 dice que:

Los operadores deberán hacer uso de las canalizaciones subterráneas o en el interior de las edificaciones que permitan el despliegue y explotación de redes públicas de comunicaciones electrónicas. En los casos en los que no existan dichas canalizaciones o no sea posible su uso por razones técnicas o económicas, los operadores podrán efectuar despliegues aéreos siguiendo los previamente existentes.

Igualmente, en los mismos casos, los operadores podrán efectuar por fachadas despliegue de cables y equipos que constituyan redes públicas de comunicaciones electrónicas y sus recursos asociados, si bien para ello deberán utilizar, en la medida de lo posible, los despliegues, canalizaciones, instalaciones y equipos previamente instalados.

Como vemos, el operador tiene todo el derecho a pasar por la fachada el cable si no hay otra opción viable, incluso aunque sea sólo un vecino el que ha solicitado el servicio en todo el edificio. Además, tampoco es necesario que la comunidad de vecinos autorice el despliegue, por lo que sólo hay que notificarles de que se va a hacer. Tampoco es necesario pedir permiso municipal, bastando una declaración responsable para ello.

Facilitar el despliegue en la medida de lo posible

La Ley General de Telecomunicaciones de 2014 entró en vigor con la finalidad de que los operadores tuvieran más fácil el despliegue, y se evitaran problemas como los que hemos mencionado con los vecinos, así como simplificar el proceso del despliegue y tener los menores impedimentos posibles. Si el edificio tiene canalizaciones preparadas para el cableado, éstas han de ir por dentro. De no tenerlas, con la ley en mano, éstas pueden ir por fuera sin ningún tipo de problema.

fibra-edificios vodafone cobertura y despliegue fibra indirecta

Si el caso se da en viviendas unifamiliares, y el vecino no quiere que pase por su propiedad, sí que necesitas autorización del vecino, aunque también puedes hablar con los técnicos para que pasen el cable por otra parte, como puede ser que hagan un tendido en una farola o en un poste telefónico. Sobre estas y otras cuestiones puedes informarte en nuestro Foro de Fibra óptica.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Para la instalación de fibra óptica en una comunidad es necesaria la aprobación por al menos de 1/3 de los votos de los vecinos en una reunión, pero hay que entender que la “gente negativa” en este aspecto hacen retrocede al siglo pasado a los vecinos interesados y eso hay que hacérselo entender a los vecinos que no quieren que se instale nada en la comunidad.
    Que la instalación tenga que pasar por la fachada de la comunidad vecina , esta NO tiene derecho a prohibir que la comunidad donde se instale el punto de acceso de fibra disfrute de los servicios de fibra óptica, eso si es obligatorio comunicarlo al presidente de la comunidad de que se va ha pasar el cableado de telecomunicaciones, eso es por ley.

  • Francisco Lopez Torres

    Me temo que se están mezclando temas.
    En general, las redes FTTH se constituyen en base a 3 subredes: Alimentación, Distribución y Dispersión.
    Las subredes de alimentación y distribución transcurren por el dominio público: tuberías, canalizaciones, fachadas de edificios (en este caso a nivel por debajo del primer piso y con ciertos límites de ocupacion), etc…
    Otro tratamiento merece la subred de dispersión que es la que conecta con el usuario (denominado Unidad Inmoviliaria o UI). Esta transcurre por propiedad privada y el derecho a su despliegue sin permisos de los propietarios interfiere, lógicamente, con lo la Ley de Propiedad Horizontal (en breve empezarán a salir sentencias al respecto). No obstante, hay dos casos claros: el despliegue por ICT y por fachada, en los que los propietarios no se pueden oponer a la(s) operadora (s).
    El conflicto aparece cuando no se dan los casos anteriores y se deben usar canalizaciones o paredes interiores del edificio. Por desgracia, en tales casos el operador que primero llega suele colapsar la infraestructura existente y, según en que ciudades y con una interpretación partidista de la ley (sobre la que nuevamente los jueces tendrán que pronunciarse), no tienen obligación de ponerla a disposicion de los operadores que llegan después.
    En tales casos, estos segundos operadores se encuentran de manos atadas y, como solución, acuden al artículo 34.5 para solucionar la papeleta, usando la fachada. Pero el uso de la fachada en tales casos no está justificado y la solución técnica factible es que la subred de dispersión instalada por el primer operador se ceda (con el acuerdo que sea preciso) al resto de operadores. En estas circunstancias es cuando un vecino si tiene todo el derecho a negarse a que se tiren nuevos cables de fibra por la fachada.

    • nova6k0

      Sin ponernos a hablar de la Ley de Propiedad Horizontal. Las resoluciones de la CNMC-DTSA (de aquellas CMT) tienen rango de ley. Y existe una en concreto que habla de las líneas maestras sobre la regulación de las conexiones de FTTH y que el primer operador que llega tiene la obligación de alquilar la fibra (en realidad toa la infraestructura, conexionado, cajas, terminales,…) al resto. Eso sí en edificios de antes de 1998. Entre otras cosas porque el tema de la fibra ya está regulada con la normativa de ICT en edificios posteriores a dicho año.

      Es decir, el operador que no permita acceder a su infraestructura estaría incumpliendo dicha resolución.

      Salu2

  • Hernán Olimpiades Araujo Herná

    Siento un dolor al leer estos artículos y saber que no está disponible esta tecnología para mi cavernario país..!!!