Cartuchos Nintendo Switch vs Blu-Ray en PS4, ventajas e inconvenientes de cada formato

Cartuchos Nintendo Switch vs Blu-Ray en PS4, ventajas e inconvenientes de cada formato

Alberto García

En la actualidad existen principalmente tres formas de almacenar los juegos: discos de almacenamiento como Blu-Ray o DVD, cartuchos o tarjetas, y almacenamiento en unidades como discos duros o SSD. En el campo de las consolas de sobremesa priman los Blu-Ray acompañados de discos duros, mientras que en el campo de las consolas portátiles priman los cartuchos. De hecho, Nintendo Switch, al ser un híbrido entre portátil y sobremesa, utilizará el sistema de cartuchos.

PC vs consolas de sobremesa vs portátiles

El almacenamiento en consolas de sobremesa y PC ha evolucionado de manera muy diversa. Mientras en consola se dio el paso del DVD al Blu-Ray, en PC directamente decidieron dar el salto a las descargas digitales, que son muchísimo más cómodas y rápidas, sobre todo a la hora de descargar las últimas versiones de juegos que ya llevan un tiempo en el mercado y han recibido muchos parches. Al fin y al cabo, hasta juegos como Metal Gear Solid V: The Phantom Pain lo que incluían era una CD-KEY para instalar el juego junto con el instalador de Steam de 8,78 MB. En consola esto se ha hecho también en juegos como Final Fantasy XIV: A Realm Reborn de PlayStation 3.

steam

La causa de esto es la gran cantidad de parches que reciben los juegos para solucionar diversos errores. Al final, el Blu-Ray ejerce de comprobación para ejecutar la instalación del juego, que en el caso de los discos duros de 5400 RPM de las consolas es realmente lento, y cuyo proceso es al fin y al cabo volcar el contenido de disco a la unidad de almacenamiento.

Cartuchos de Nintendo Switch: ¿suficiente capacidad?

Como tercera opción tenemos los cartuchos que utiliza Nintendo Switch. La Gamecube fue la primera consola de Nintendo en prescindir de los cartuchos y optar por el Nintendo Optical Disc que han ido utilizado las consolas de sobremesa posteriores de Nintendo. El de Gamecube permitía almacenar hasta 1,5 GB, el de Wii hasta 4,7 GB como los DVD (8,5 en doble capa), y en la actualidad el de la Wii U alcanza hasta 25 GB por capa, con capacidades similares al Blu-Ray.

cartuchos-nintendo

Nintendo Switch dejará atrás los discos, y pasará a utilizar cartuchos similares a los que utilizan las Nintendo DS y 3DS. Este cartucho en la actualidad alcanza capacidades de hasta 8 GB de almacenamiento en el caso de la 3DS. Éstos tienen una gran serie de ventajas: son más pequeños, ligeros, rápidos, duraderos y seguros. Los tiempos de carga son menores que los de un disco, y son mucho más fáciles de transportar. Para guardar partidas, los cartuchos cuentan con memoria EEPROM, no necesitando de otro tipo de memoria, al contrario que las consolas.

Todavía no sabemos con exactitud la capacidad que tendrán los cartuchos de Nintendo Switch, pero según apuntan los rumores tendremos cartuchos de 16 GB de capacidad, duplicando a los de Nintendo DS, y quedándose cerca de los Blu-Ray de una capa (25 GB). La tecnología actual de la Mask ROM (MROM) permite capacidades de hasta 32 GB de almacenamiento en este tipo de cartuchos.

Si algo queda claro, es que la presencia de los discos es una rémora que impide mejorar la experiencia de uso de las consolas, y que con las conexiones a Internet que cada vez tiene más población en España, unido a las alucinantes velocidades que ofrecen los SSD, es cada vez menos necesario depender de este formato para jugar a videojuegos.

Y vosotros, ¿qué preferís? ¿Cartuchos, Blu-Ray o almacenamiento en discos duros y SSD?

18 Comentarios