¿Adónde envían tus datos las apps? Así puedes saber con quién conectan

Software

La mayoría de las aplicaciones que usamos en nuestro teléfono inteligente requieren de conexión a Internet para el intercambio de información, tanto en descarga como en subida. Para algunas es un requisito, y para otras no, pero dentro de las apps que llevan a cabo este tipo de intercambio todas coinciden en que no dicen adónde envían información desde nuestro dispositivo móvil. Quizá en su política de tratamiento de datos nos especifique qué tipo de información recopila, o intercambia, pero con esta app podemos ver adónde van a parar nuestros datos, los que utiliza cualquier aplicación, y actuar en consecuencia si fuese conveniente.

Si nos referimos al entorno de escritorio –al ordenador, vaya- hay decenas de extensiones que monitorizan el tráfico de Internet para decirnos qué información enviamos desde el ordenador –y descargamos-con qué servidores conectamos para este tipo de intercambio. Básicamente, se trata de un sistema de ‘seguridad’ para conocer con precisión a quién estamos enviando datos, más allá de saber qué información se envía y qué no en estos paquetes de datos. Pues bien, la aplicación que nos ocupa, Spy Monitor, se encarga de hacer lo propio en el smartphone. De una forma simplificada, de lo que se encarga es de seguir la pista a todas las conexiones salientes desde nuestro dispositivo, relacionadas con cualquier app.

spy monitor android

Un monitor de conexiones para las apps de Android ¿adónde envían tu información?

Con Spy Monitor podemos conocer con qué servidores conecta cada aplicación y ver todas estas conexiones desglosadas en un mapa. Es decir, que si una app está enviando información a Rusia, o a Estados Unidos –por ejemplo- lo podremos ver reflejado en el mapa con todo lujo de detalles. La forma de mostrar esta información es a través de puntos ubicados en cualquier parte del mundo, que podemos pulsar para ver a qué aplicación corresponde, el protocolo utilizado para la conexión con el servidor ubicado en tal punto, el estado de la conexión con tal servidor y otra información como, por ejemplo, la dirección IP del servidor con el que se está conectando. Hay detalles aún más interesantes como, por ejemplo, los datos del propietario del servidor con que se lleva a cabo la conexión.

Pero no es lo único que podemos ver, sino que además se puede hacer seguimiento individual de cada aplicación para, entre otras cosas, comprobar cuántos megas ha consumido esa aplicación y cómo lo ha hecho. Lo mejor de esta aplicación es que todos los detalles sobre conexiones que ejecutan las aplicaciones los muestra de forma intuitiva y sencilla. Otras similares nos dejan ver exactamente lo mismo, pero en forma de listado e identificando las aplicaciones de una forma algo más compleja, y en este caso además estamos ante una aplicación que es completamente gratuita.

Spy Monitor
Desarrollador: RadioOpt GmbH
Precio: Gratis
Escrito por Carlos González

Fuente > EAL