En KickassTorrents están indignados con la «vara de medir» de la justicia

Escrito por David Onieva
Actualidad

Como muchos de vosotros ya sabréis, el cierre del popular portal de descargas KickassTorrents el pasado verano, por un lado supuso una gran alegría, y victoria, para las industrias del cine y la música, mientras que para los consumidores de este tipo de contenidos, supuso un duro varapalo, ya que se trataba del sitio más importante del sector en ese momento.

Pero tal y como era de esperar y muchos ya vaticinaron en su momento, a mediados de este mismo mes de diciembre, algunos de los principales responsables de la web la devolvieron a la vida, eso sí, con diversos cambios para así evitar futuros problemas con la justicia. Sin embargo parece que los problemas legales para los usuarios que suben contenidos con derechos de autor a este portal y otros parecidos, no tienen fin. De hecho recientemente desde KickassTorrents se han vertido unos controvertidos mensajes contra una de las penas impuestas a uno de estos internautas.

Nos referimos a Wayne Evans, que ha sido condenado a 12 meses de cárcel por subir música con derechos de autor a la anterior versión de KickassTorrents, entre otros sitios, hecho que los actuales responsables del renacimiento del portal, han catalogado como “ofensivo en extremo“. Esto se ha producido tras una investigación que se llevó a cabo de manera conjunta entre el equipo de licencias PRS for Music, la Unidad de Delitos contra la Propiedad Intelectual de la Policía (PIPCU) y la policía de Merseyside, en la que allanaron una dirección en Everton, Liverpool. Aquí es precisamente donde arrestaron a Wayne Evans, un DJ local que participó en la distribución on-line de música digital, persona que en la Red es conocido como OldSkoolScouse. En concreto Evans había subido paquetes de singles Top 40 del momento del Reino Unido a varios sitios con contenidos torrent a lo largo de varias semanas. Haciendo referencia a KickassTorrents, a este portal subió al menos 200 de estos paquetes musicales.

Musica en KickassTorrents

Tras declararse culpable durante una audiencia anterior, con 39 años, Evans acaba de ser condenado, por una infracción de derechos de autor y fraude, a un año de encarcelamiento. Este es un hecho que evidentemente ha sido muy celebrado tanto por la policía como los titulares de derechos, describiendo esta condena de 12 meses de cárcel como un serio impedimento y aviso para otros que sigan pirateando música en el futuro. Pero claro, en el otro lado de la moneda se encuentras los que comparten estos archivos, entre los que la dura pena de Evans no ha sido tan bien recibida, de hecho ha sido ampliamente criticada en diversos medios de Internet.

KickassTorrents contra el sistema legal en Reino Unido

Uno de los grupos que más se han hecho oír ha sido precisamente el equipo que está detrás del levantamiento de KickassTorrents, que han afirmado que esta sentenciaes una pérdida de tiempo y dinero. Encontramos la sentencia de 12 meses a OldSkoolScouse que el juez dictaminó demasiado extremista además de ser un irresponsable desperdicio de recursos de los contribuyentes“.

De hecho en el mismo comunicado hecho público cuestionan las motivaciones reales de estas agencias así como los recursos asignados para todo los referente a las infracciones de derechos de autor, mientras que los criminales reales caminan libremente por la calle. Incluso llegan a preguntarse “¿es esto en lo que nuestros sistemas legales se han convertido en la actualidad?

Sin duda el inculpado, Evans, sabía que lo que estaba haciendo era ilegal en algún nivel, aunque es poco probable que se esperase un golpe tan duro por parte de la unidad de lucha contra la piratería en el Reino Unido, todo seguido por una condena por fraude tan importante. Y es que esta pena lo que ha querido es convertirse en una demostración de fuerza además de una severa advertencia por parte de la policía y PRS para otros «piratas».

La polémica real viene dada porque, les guste o no a los titulares de derechos de autor, el público en general no ve esta infracción como un crimen grave, de ahí las críticas recibidas por parte del sistema jurídico. De hecho esta misma pena se ha utilizado este mismo año contra otras personas en el Reino Unido acusadas de violencia, tortura o maltrato, lo cual, consideran, no es equiparable. Es más, en los últimos 15 años muchos terroristas condenados en el país han sido puestos en libertad después de haber cumplido tan solo esos mismos 12 meses de prisión, de ahí las declaraciones de los responsables de KickassTorrents, entre otros.

¿Os parece elevada esta pena de 12 meses de cárcel por subir música con derechos de autor a la Red?

Fuente > TF

Continúa leyendo
  • nova6k0

    No es que me parezca elevada que lo es. Es que los que más se quejan de la piratería de música, son los que menos tienen que quejarse por varias razones:

    – Son meros intérpretes, con lo cual no tienen derechos de autor como tal.

    – Cantan con autotune o algún engaño similar con lo cual ya están “estafando” a quien compra su música.

    – Hacen playback, lo cual demuestra junto lo anterior que no saben cantar, realmente. Si una persona sabe cantar y quiere demostrar que así es, no necesita hacer playback. Es más el playback sólo debería el poder usarse cuando el cantante o cantantes de un grupo se ponen enfermos, pero a la vez no quieren defraudar a su público. Avisando por supuesto, que van a hacer playback.

    Todo esto sin hablar, de lo de siempre de dinero en paraísos fiscales y que los que más se quejan de que les roben, más roban ellos. Eso sí luego se ponen a dar lecciones de ética y moral.

    Y no la música no se muere por la piratería sino por la mie… (con perdón) de programas como los de esta noche en las cadenas de TV, que siempre tienen que salir los mismos a cantar.

    Por cierto ¡Feliz 2017 a todo el mundo!. 😉

    Salu2

  • Fernand0

    Se supone las leyes están para servir a las personas y no las personas a las leyes y de ahí la critica de los medios. Que disque es un delito? cierto, pero hasta en los delitos hay jerarquías y se deben perseguir los mas importantes primero, en vez de despilfarrar nuestro propio dinero el cual nos arrebatan a través de impuestos en absurdas cruzadas contra un inofensivo e insignificante civil, deberían ir directamente por las ratas gordas como tanto funcionario asqueroso e impune o por las cabecillas del crimen organizado, ah pero con ellos no es tan divertido jugar al policía verdaaad??? no, es mejor dejar caer todooo el peso de la ley sobre un cualquiera que no representa ni la mas mínima amenaza para la sociedad. Malditos HDP ojalá exista el infierno para que un día ahí se pudran.

  • pillabichos

    Y mientras tanto se reduce a 5 el número de años para que prescriban los delitos de corrupción…