Las comunicaciones del ISIS: así son, y así las intenta bloquear EE.UU

Escrito por Alberto García
Redes

A Estados Unidos no le gusta el gobierno del Al-Assad en Siria, y por tanto han hecho lo posible por crear inestabilidad en la zona, y apoyan abiertamente a los rebeldes en Siria. Por si fuera poco, Jill Stein, la líder de Los Verdes en Estados Unidos, uno de los 4 principales partidos americanos, acusó hace dos días a Estados Unidos abiertamente de financiar a grupos terroristas como Al-Qaeda o ISIS, algo que mucha gente lleva años denunciando en las redes.

A pesar de ello, Estados Unidos lucha contra ISIS con diversas medidas. En las guerras actuales, el mundo cibernético tiene una importancia vital, y es algo que ha ayudado al ISIS a crecer a través de reclutamiento y adoctrinamiento internacional. Además de reclutar en la red, la financiación de estos terroristas se realiza en parte a través de Bitcoins, además de vender petróleo de las zonas del país bajo su control.

Cortar las comunicaciones en el siglo XXI

Por ello, bloquear las señales de telecomunicaciones es de gran importancia para aislarlos, ya que así se ataca directamente a su capacidad de organización y actuación. En las primeras guerras donde había comunicaciones a distancia, como en la Segunda Guerra Mundial, uno de los objetivos era cortar los cables que permitían a los soldados comunicarse con sus superiores desde el campo de batalla.

avion-comunicaciones-isis-estados-unidos

100 años después, el principal objetivo de bloqueo son las comunicaciones por aire; en concreto, las de móvil y radio. Para ello, Estados Unidos utiliza aviones que sobrevuelan constantemente el territorio de Siria con el objetivo de interceptar cualquier comunicación, en los cuales suelen ir decena de tripulantes, entre los que se encuentran expertos en combate cibernético, así como traductores. Los aviones son utilizados para geolocalizar las comunicaciones, y a su vez se las pasan a otros aviones para que éstos o realicen un ataque, o hagan efectivo un bloqueo de sus redes interfiriendo en el canal detectado de manera que éste quede en silencio.

Los métodos de comunicación del ISIS son bastante rudimentarios, y no se les puede casi ni denominar como ejército, pues para ello tiene que haber rangos y una cadena de mando clara, pareciéndose más a un simple grupo terrorista. Entre sus métodos se encuentran las simples radios, pasando por las llamadas de teléfonos móviles. Ambas fácilmente bloqueables.

Aplicaciones de mensajería

El tercer factor que utilizan para comunicarse, dentro de la telefonía móvil, son las aplicaciones de mensajería instantánea. A principios de mes, el ISIS advirtió a sus partidarios que dejaran de utilizar estas aplicaciones, entre las que se encuentran WhatsApp, Signal, y sobre todo, Telegram. Además, advierten de que ‘mientras el teléfono esté encendido, éste está siendo espiado’, por lo que después de usarlo para comunicarse, éstos han de ser apagados. Aunque los mensajes estén cifrados, las señales que envía el móvil son detectables por los aviones.

El propio ISIS ha dejado de hacer también propaganda a través de Twitter y Telegram, y se ha dedicado sólo a utilizar el móvil para comunicarse en casos puntuales. Cuanto más tiempo esté hablando un terrorista con el móvil, más posibilidades habrá de que los aviones le localicen.

Fuente > ADSLZone