¿Por qué se marcan los paneles de la televisión?

Televisión

Hace ya varios años que el debate entre LCD y Plasma está cerrado. Los últimos contaban con buenas armas para competir en este complicado mercado, pero muchos modelos adolecían, en general, de un problema de marcado o quemado de la pantalla que no sucede con la tecnología LCD o LED. En esta tecnología se ha avanzado tanto que incluso algunos fabricantes se atreven a ofrecer 10 años de garantía en sus televisores por marcado del panel.

La tecnología LCD ha conseguido imponerse en los últimos años, aunque lejos queda esta forma de denominarla. Ahora se conoce como LED debido al tipo de iluminación que utilizan sus paneles. Sus numerosas ventajas las han colocado como la mejor elección del mercado, sin dejar de lado las grandes mejoras introducidas por los fabricantes que han elevado su rendimiento hasta límites insospechados.

Además, también han aprovechado algunas debilidades de las tecnologías rivales, como puede ser el plasma, para alzarse con el control del mercado. Aunque los modelos más recientes de esta tecnología corregían en buena medida el efecto marcado o quemado de la pantalla, este siempre ha sido un problema que han venido arrastrando desde su concepción.

Plama quemado paneles

Ahora, otra tecnología asoma la pata bajo la puerta para intentar desbancar al LED. La tecnología OLED quiere hacerse con el mercado en unos años, aunque nunca han terminado de contar las desventajas que ofrece. Es cierto que cuenta con muchas ventajas, pero adolecen de un problema del pasado como es el marcado o quemado de la pantalla. Esto es debido al uso de material orgánico en su construcción.

Paneles SUHD y 10 años de garantía por marcado

Samsung está muy convencido de la calidad y rendimiento de sus paneles, tanto que en su televisor SUHD Quantum Dot de la serie “KS” ofrece 10 años de garantía por marcado de la pantalla. Y es que existen varias razones para elegir uno de estos televisores por delante de otros modelos del mercado.

Sin ir más lejos, la tecnología Quantum Dot, núcleo de la nanotecnología, se convierte en una razón de peso para elegir uno de estos modelos. Aquí hablamos de unas partículas increíblemente pequeñas que generan imágenes de altísima calidad. Los televisores que cuenta con esta tecnología tiene una durabilidad superior a la ofrecida por otras tecnologías.

quantum dot

Aquí es donde entra en juego la comparación con OLED. A diferencia de los LED orgánicos o el fósforo, los materiales inorgánicos de Quantum Dot son más estables y resistentes. Como consecuencia de esto, Samsung puede ofrecer 10 años de garantía contra el marcado de pantalla, un fenómeno que se produce al dejar una imagen fija durante un cierto tiempo, como por ejemplo, los logos de las cadenas de televisión.

Como hemos comentado al principio del artículo, es un problema que ha venido afectando a muchas generaciones de las tecnologías que han estado presentes en el mercado de la televisión. CRT, plasma y OLED presentan, en mayor o menor medida, este problema de marcado. Lo peor de todo es que no está cubierto por la garantía del fabricante.

Cierto es que puede solucionarse, pero se trata de un proceso bastante pesado que, además, reduce la vida útil del televisor. Precisamente, con vida útil nos referimos al tiempo de uso necesario para que un televisor pase del 100% de su brillo original al 50% de ese brillo. Un televisor de 25.000 horas de vida útil tampoco va a tener la misma calidad todo el tiempo, ya que es algo que se irá degradando de forma progresiva.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Miguel Candelario

    Y tan ancho se ha quedao con el articulo, pffff.

    • Gaiden

      Yo todavía estoy esperando que explique el “porqué” que pone en el titular…

      • pakopako

        Evidentemente en una pregunta sería: ¿Por qué…? (separado)

        No obstante sí que cabe el uso del “porqué” todo junto. Ejemplo: “No entiendo el porqué de tu reacción ante el titular.”

  • Xares

    Tengo un pioneer kuro del 2008, que lo uso para todo(también para jugar) y no tiene la mas mínima marca o quemado. Aun no he visto un LCD que se vea mejor.

    • Gaiden

      Grandísimos los Kuro…pioneer acabó abandonando el mercado y vendiendo la mara a Panasonic, que finalmente acabó enterrándola. Una pena.

      • UniLogic Group

        No es correcto, integró la tecnología Kuro en sus mejores paneles. Y se notó.

  • Locomia

    Samsung ha patrocinado este post…

  • Mike Gonzalez

    me hace gracia que Samsung defienda a capa y espada el LED frente al OLED en las televisiones pero en los moviles use paneles OLED cada año en más modelos y de todas las gamas…