Así se calculan las medidas de un televisor y la distancia según las pulgadas

Así se calculan las medidas de un televisor y la distancia según las pulgadas

Claudio Valero

Con el paso del tiempo hemos visto cómo en la mayoría de hogares cada vez hay televisores con mayores dimensiones. Y es que a casi todo el mundo le gusta ver sus películas, series o deportes favoritos en una gran pantalla desde el salón de su casa.  El problema viene cuando tenemos un espacio reducido en nuestro mueble, por lo tanto, es importante conocer las dimensiones exactas de un televisor antes de comprarlo. A continuación, vamos a mostrar cómo calcular las medidas de un televisor a partir de las pulgadas de su pantalla.

Además, aprovecharemos para resolver otra duda. A la hora de comprar una nueva tele nos preguntamos, ¿de qué tamaño? Más allá de elegir cómo vas a colocarla, colgada o con soporte, lo primero que debemos elegir es el tamaño. Y para eso debemos tener en cuenta una serie de cosas. ¿Cuáles son las medidas de un televisor? ¿Cuál es la distancia recomendada para verlo?

Cuando hablamos del tamaño de la pantalla de un televisor siempre hacemos referencia a sus pulgadas, pero ¿cómo podemos convertir esas pulgadas a centímetros? Lo primero de todo debemos saber que cuando se indica que un televisor es de 50 pulgadas, esto quiere decir que la diagonal de su pantalla mide 50 pulgadas. Ahora bien, para pasar de pulgadas a centímetros tenemos que hacer un simple cálculo.

Lo primero que debemos tener en cuenta, como es lógico, es saber cuánto espacio tenemos disponible en la pared o en el mueble. Las dimensiones de tu salón, habitación o cocina son fundamentales a la hora de escoger un televisor porque no puedes poner 70 pulgadas en un salón pequeño ni 30 pulgadas en uno muy grande ya que desperdicias el espacio o quedará insuficiente. En cualquier caso, esto sería lo principal: saber cuánto hueco tenemos. Además, debemos tener en cuenta las dimensiones reales del televisor… Las pulgadas transformadas a centímetros pueden hacer que nos hagamos una idea, pero dependerá del modelo: el soporte, los bordes, el diseño. Esto también mide y sumaría algunos centímetros más a las dimensiones finales, tenlo en cuenta.

Una vez que tenemos medido el hueco, hay otro aspecto que debemos tener en cuenta: la distancia del televisor al sofá. Dependiendo del tamaño del televisor debemos alejarnos más o menos para poder verlo al completo. No será lo mismo ver un televisor de 22 pulgadas en tu cocina, de cerca, que un televisor de 75 pulgadas. La distancia es mucho mayor cuanto mayor sea el televisor, como es lógico.

Una vez que nos quedan claros ambos aspectos, debemos saber lo importante: ¿qué tamaño tiene cada mediad de televisor? ¿Cuánta distancia hace falta? Los televisores se miden siempre en pulgadas, pero es probable que no sepas cuántos centímetros son 50, 55 o 60 pulgadas y no puedas calcular si cabe o no. Al igual que no podemos saber cuánta distancia hace falta hasta el sofá. Por eso, te lo explicamos aquí.

Convertir pulgadas en centímetros

Pulgada es una unidad de medida que equivale 2,54cm. Por lo tanto, para pasar de pulgadas a centímetros, lo único que tendremos que hacer es multiplicar el número de pulgadas de un televisor por 2,54 cm. Por ejemplo, si queremos saber lo que mide la diagonal de pantalla de un televisor de 50 pulgadas, simplemente tenemos que multiplicar 50 x 2,54, lo que hace un total de 127 cm.

medidas de un televisor

Esto significa que un televisor de 50 pulgadas tiene una pantalla que mide 127 cm de diagonal. Ahora bien, la siguiente pregunta que nos vendrá a la cabeza es ¿Cómo calcular el ancho y alto de un televisor según las pulgadas de su pantalla? Aquí es donde entra en juego otro parámetro, que es el aspecto o proporción. Actualmente, el aspecto estándar de los televisores es 16:9, por lo tanto, teniendo en cuenta esta proporción, que no indica ni más ni menos que la pantalla tienes unas proporciones de 16 unidades de largo por 9 de ancho, podemos calcular las medidas de un televisor, ancho y alto, de forma sencilla. Si el aspecto cambia, entonces la cosa se complica.

Volviendo al ejemplo anterior de una pantalla de 50 pulgadas, cuya diagonal ya hemos visto que mide 127 cm pasando las pulgadas a centímetros, tendríamos que, para saber el ancho y alto de la misma, habría que multiplicar el número de pulgadas por 2,21 para saber el ancho y el número de pulgadas por 1,245 para conocer el alto, siempre y cuando la relación de aspecto o proporción sea de 16:9.

medidas de un televisor

Haciendo cuentas, tendríamos que una pantalla de 50 pulgadas de diagonal mediría 50×2,21= 110,5cm de ancho y 50×1,245=62,25cm de alto. A pesar de ser un cálculo sencillo, es probable que en el momento que queremos saber las medidas de un televisor no nos acordemos de las cifras exactas por las que hay que multiplicar sus pulgadas, por lo tanto, podemos echar mano de alguna calculadora online para conocer las medidas de un televisor según sus pulgadas. Desde este enlace puedes hacerlo fácilmente indicando las pulgadas, el aspecto y un solo clic en calcular. Muy útil si el aspecto de la pantalla no es 16:9, ya que los cálculos que habría que realizar se complican.

Calcular las medidas de un televisor

Teniendo en cuenta este aspecto de pantalla, hasta ahora el más utilizado, estas son las medidas de la pantalla de un televisor para algunas de las pulgadas más habituales:

Medidas de la pantalla según las pulgadas

Tamaño de pantalla en pulgadasMedidas de la televisión
22 pulgadas48.4 cm de ancho y 27.40 cm de alto
24 pulgadas53.15 cm de ancho y 28.89 cm de alto
28 pulgadas61.99 cm de ancho y 34.87 cm de alto
32 pulgadas70.84 cm de ancho y 39.85 cm de alto
37 pulgadas81.91 cm de ancho y 46.07 cm de alto
40 pulgadas88.55 cm de ancho y 49.81 cm de alto
42 pulgadas92.98 cm de ancho y 52.30 cm de alto
45 pulgadas99.62 cm de ancho y 56.04 cm de alto
47 pulgadas104.5 cm de ancho y 58.53 cm de alto
50 pulgadas110.69 cm de ancho y 62.26 cm de alto
55 pulgadas121.76 cm de ancho y 68.49 cm de alto
60 pulgadas132.83 cm de ancho y 74.72 cm de alto
65 pulgadas143.90 cm de ancho y 80.94 cm de alto
70 pulgadas154.97 cm de ancho y 87.17 cm de alto
75 pulgadas166.04 cm de ancho y 93.39 cm de alto
80 pulgadas177.10 cm de ancho y 99.62 cm de alto

Centímetros extras

Si realizamos estos cálculos de pasar de pulgadas a centímetros para posteriormente saber las medidas de un televisor para comprobar de qué tamaño nos cabe un televisor en el salón de casa, debemos tener en cuenta también que hay que contar con los centímetros extra de otros elementos del propio modelo de televisor para no llevarnos ninguna mala sorpresa cuando lo saquemos de la caja.

En este sentido, es importante leer todas las especificaciones del modelo de televisor que queremos comprar, ya que todos no cuenta con el mismo marco. Es decir, hay modelos que apenas tienen marco, mientras que otros cuentan con marcos bastantes anchos, lo que supone un aumento considerable de las dimensiones totales de nuestro televisor.

Lo mismo ocurre con el pie o peana sobre la que se monta la pantalla, incluso si el modelo cuenta con patas, ya que de una manera u otra eso hará que el televisor nos quede más alto o bajo con respecto al mueble de lo que pensábamos. Ahora bien, el tema del pie, patas o peana se puede obviar en el caso de que vayamos a usar un soporte de pared para colgarla directamente.

Distancia para ver la televisión en función del tamaño

Ahora bien, una vez que tenemos claro de cuántas pulgadas puede ser el televisor que nos vamos a comprar para que nos quepa en el hueco que tenemos para ponerlo, también es importante saber a qué distancia deberíamos ver la televisión en función del tamaño de la pantalla, aunque en esta ocasión, también tendremos que tener en cuenta la resolución de nuestro televisor.

Por lo tanto, los dos factores que influyen a la hora de calcular la distancia correcta a la que debo ver mi televisor son el tamaño y la resolución. Por un lado, es evidente que cuanto más grandes sean las medidas de un televisor, más lejos nos tenemos que colocar de él, pero también es muy importante tener en cuenta su resolución, ya que es la que establece la distancia máxima a nuestro televisor.

medidas de un televisor

En este aspecto, cuanto mayor es la resolución, mayor es el número de píxeles que forman la pantalla, por lo que aumenta el nivel de detalle y, por lo tanto, nos permite colocarnos más cerca con una visualización óptima. Para calcular la distancia óptima a la que nos debemos colocar para ver nuestro televisor de 50 pulgadas, por ejemplo, varía en función de la resolución del mismo.

medidas de un televisor

Podemos encontrar tablas, gráficos o incluso calculadoras en algunos portables que nos pueden ayudar a calcular la distancia óptima a la que tenemos que ver nuestro televisor. Para el ejemplo utilizado de un televisor de 50 pulgadas, podemos ver como si la resolución es 4K nos podemos poner a una distancia incluso por debajo de un metro, mientras que, si la resolución es 1080p, nos tendremos que separar hasta un mínimo de poco más de 2 metros.

Distancia ideal

Hay una relación muy sencilla que nos puede ayudar a saber la distancia ideal para ver nuestro televisor en función de su tamaño y la resolución del mismo, a menor resolución, menos píxeles y por lo tanto, menor calidad de imagen. Por el contrario, cuanto mayor sea la resolución, más píxeles habrá y por lo tanto la calidad será mucho mayor.

Esto hace que nos podamos sentar más cerca de un televisor de mayor resolución sin llegar a notar el pixelado, aunque eso sí, tampoco es recomendable sentarse demasiado lejos, ya que entonces no seremos capaces de apreciar la calidad del detalle que nos ofrecen pantallas de altas resoluciones. Por lo tanto, aunque es importante tener en cuenta estos factores, también debemos tener en cuenta nuestras propias preferencias, gustos y dimensiones de nuestro salón o habitación.

Usos de pantallas según tamaño

¿Cuándo merece la pena utilizar una pantalla u otra? Depende de lo que quieras o el lugar en el que vayas a colocar el televisor conviene tener un tamaño u otro. Por eso, hay algunas recomendaciones…

Pantallas de menos de 26 pulgadas

Son menos habituales en la actualidad y poco frecuentes en un tiempo en el que buscamos la tele más grande para el salón o el dormitorio. Es frecuente que todas las pantallas superen las 30 pulgadas en la actualidad, pero las pequeñas siguen siendo una excelente opción para algunos casos concretos, teniendo en cuenta la distancia recomendada o el lugar donde vas a ponerla.

Por ejemplo, puedes usar pantallas de menos de 26 pulgadas como pantalla adicional para el ordenador que estás utilizando si quieres tener también un televisor en el escritorio con el que poder ver la TDT o simplemente acceder a aplicaciones de Smart TV sin necesidad de recurrir a tu ordenador para eso o no tener que depender de él.

También es una buena opción para cocinas en la que quieras tener un televisor, pero no quepa una enorme pantalla de cuarenta pulgadas. Si tu mesa es pequeña y no puedes colgarla o si la distancia desde la mesa es muy poca hasta la pared, conviene tener estas pantallas de menos de 26 pulgadas para no dañarnos la vista y que sea cómodo.

Otra de las opciones por las que podemos querer pantallas de menos de 26 pulgadas es si queremos añadir un televisor a un cuarto de juegos infantil, por ejemplo. En estos casos, si la habitación no es demasiado grande, no conviene que pongamos una enorme televisión para ver dibujos animados, sino que basta una pequeña pantalla para que los niños puedan ver series infantiles, pero sin convertirla en una sala de cine.

Pantallas de más de 40 pulgadas

Aunque pueden parecer exageradas, las pantallas de más de 46 pulgadas son actualmente bastante habituales gracias a que queremos una experiencia en casa lo más inmersiva posible. Buscamos tener un cine en el salón y es muy probable que la mayoría que encuentres en las tiendas, a fecha de 2021, estén en el segmento de entre 48 y 60 pulgadas. Es una excelente idea si apuestas por plataformas en streaming compatibles con 4K gracias a que podrás tener la mejor calidad al ver películas y series, por ejemplo, siempre y cuando tu salón cumpla con los requisitos: que quepa en el mueble o la pared o que haya distancia suficiente desde el sofá o el sillón.

También son una excelente opción para bares y restaurantes en los que buscamos que los clientes puedan ver el contenido desde cualquier punto sin que quede lejano y pequeño. O incluso en algunos establecimientos como clínicas de estética o incluso clínicas médicas donde es habitual tener una pantalla donde se muestran los diferentes tratamientos o esos clásicos “antes y después” que son frecuentes. Es práctico de cara al público y podemos verlo bien incluso si están al otro lado del pasillo o la sala de espera.

Si queremos una sala de cine en casa y no podemos apostar por un proyector, hay televisiones Smart TV que tienen unas dimensiones de 75 pulgadas por lo que son la opción perfecta si quieres hacer una sala de cines en tu casa totalmente dedicada al consumo de películas y series. Eso sí, estos televisores suelen rondar los 1.000 o 2.000 euros, pero cuentan con todo tipo de mejoras en la calidad como compatibilidad UHD 4K, HDR 10…

Televisor de 40 pulgadas

Suelen ser uno de los más habituales en casas o habitaciones pequeñas porque no ocupa demasiado espacio. UN televisor de cuarenta pulgadas suele ser asequible. El tamaño es de 101 centímetros en la diagonal y el ancho de unos 88 centímetros y 49 centímetros de alto aproximadamente. Son dimensiones aproximadas y debes tener en cuenta también el pie o soporte que tenga la Smart TV en concreto.

La ventaja de estos televisores es que no debemos estar muy lejos desde el asiento o punto de visión hasta la pantalla. Lo recomendable por la OCU en televisores de 40 a 43 pulgadas es que nos coloquemos a una distancia entre dos metros y 2,8 metros. Pero la marca Panasonic recomienda algo menos: una distancia mínima de 1,80 metros. Por ello, lo recomendable es que te coloques a unos dos metros.

40 pulgadas

Televisor de 45 pulgadas

Una opción suficiente si buscamos algo con lo que ver bien la pantalla, pero sin caer en televisores muy grandes de 65, 85. Tendríamos un televisor con alrededor de 99,62 centímetros de ancho y unos 56 centímetros de alto. También podemos variar a 43 pulgadas con diagonales de unos 109 centímetros o algo más grande, a 48 pulgadas, con diagonales de 121 metros aproximados.

Para televisores de 46 a 49 pulgadas, la OCU recomienda una distancia que oscila entre los 2,4 metros y los 3,2 metros aproximadamente. Algo superior siempre la organización de consumidores al resto de recomendaciones de distancia. En el caso del fabricante Panasonic no hay una distancia recomendada pero sí la tiene en el caso de las 48 pulgadas que ronda los 1,89 metros como mínimo. Siguiendo los cálculos que indica Samsung, la distancia recomendada sería más de 1,40 metros.

45 pulgadas

Televisor de 50 pulgadas

¿Cuánto miden 50 pulgadas? La diagonal es de 127 centímetros y el ancho ronda los 110. Por su parte, el alto de esta tele es de unos 62 centímetros aproximadamente. Si tienes un televisor de cincuenta pulgadas, Panasonic recomienda una distancia mínima de 2,25 metros desde el sofá o desde el sillón. Es una distancia mínima y no pasará nada si son 2,50 metros, por ejemplo. ¿Qué dice la OCU? Coinciden. En este caso, la recomendación es de una distancia desde los 2,5 metros hasta los 3,3 metros desde la pantalla hasta el lugar en el que vamos a sentarnos a verlo.

La cosa no varía demasiado según el fabricante. Si nos ceñimos a la marca coreana Samsung vamos a ver que la distancia recomendada para ver un televisor de 50 pulgadas nunca debe ser menor a los 1.4 metros para un modelo 4K UHD, 1 metro de distancia con respecto a lo que suscribe tanto la OCU como Panasonic. Por otro lado, en el caso de LG, la distancia viene en forma de rango, y en uno bastante amplio. En el caso de este fabricante, la distancia recomendada para ver un modelo 4K va desde 1,1 metros a 2,13 metros, distancia que ya se acerca bastante más a lo que recomiendan OCU y Panasonic.

50 pulgadas

Televisor de 55 pulgadas

Un televisor de 55 pulgadas tendrá unas dimensiones de 140 centímetros de diagonal. De ancho medirá alrededor de 121 centímetros y unos 68 de alto. Unas dimensiones muy utilizadas y habituales en la actualidad si buscamos algo grande

A partir de 2,8 metros y hasta 3,6 metros es lo que recomienda la OCU en cuanto a la distancia a la que debemos sentarnos si tenemos un televisor de 55 pulgadas. Panasonic recomienda una distancia de a partir de 2,6 metros para los televisores de 58 pulgadas de la marca y Samsung apuesta por una distancia de visionado mínima de 1,7 metros. Teniendo en cuenta todas las medidas, lo recomendable es que intentes colocarte a unos dos metros de la pantalla, aunque dependerá también de la calidad y de si se trata de un modelo Full HD o si son televisores 4K UHD: a mayor resolución menos veremos los píxeles y podremos acercarnos más sin que sea incómodo.

Tanto es así que Sony recomienda, en caso de 4K, que la distancia sea de solo un metro si tenemos un televisor de 55 pulgadas. Pero que crezca hasta los 2,1 metros si es HD. Como ocurría con las televisiones de 50 pulgadas, LG tampoco difiere demasiado de Samsung. Para esta marca, un televisor de 55 pulgadas con una resolución 4K debe ser visualizado entre los 1,37 metros y los 2,43 metros.

55 pulgadas

Televisor de 65 pulgadas

Un televisor de 65 pulgadas tiene unas dimensiones de alrededor de 143 centímetros de ancho y unos 80,95 centímetros de alto aproximadamente. La diagonal es de 165 centímetros en total.

Más grande debe ser tu salón o habitación para apostar por televisores de 65 pulgadas, menos habituales que los anteriores. La distancia mínima que recomiendan desde Panasonic es de 2,92 metros para sentarnos. La OCU va un poco más allá y recomienda desde los 3,4 metros hasta los 4,2 metros. Samsung reduce las distancias y asegura, en su página web, que lo recomendable sería a partir de dos metros de distancia en el caso de tener este tamaño de pantalla. Por su parte, la tienda especializada Worten recoge una distancia recomendada de unos 2,9 metros para televisores Full HD y unos 2,25 metros y más para televisores en 4K.

Para las 65 pulgadas, la marca Sony recomienda una distancia de 1,2 metros en el caso de televisores 4K y alrededor de unos 2,5 metros para modelos que son HD. Por eso, como hemos dicho a lo largo de este artículo, debemos tener en cuenta no solo el tamaño sino la calidad. LG no se quiere pillar los dedos con la distancia, y vuelve a un rango amplio para ello. Para visualizar una pantalla de 65 pulgadas, este fabricante nos dice que deberíamos estar a una distancia entre 1,67 metros y 2,59 metros.

65 pulgadas

Televisor de 85 pulgadas

Es muy poco habitual que tengamos una televisión de 85 pulgadas en casa, pero sí hay domicilios en los que cabe sin problema. Debemos tener en cuenta que los centímetros de su diagonal son 215,9 y que tiene unas dimensiones de 188 de ancho y 105 de alto por lo que hay que tener espacios amplios en nuestro salón o habitación. O si quieres usarla en una gran oficina donde vayas a proyectar algo.

85 pulgadas

Panasonic nos recomienda que la distancia sea de más de 3,83 metros si tenemos una pantalla de estas dimensiones y no es 4K (algo poco habitual si vamos a apostar o invertir en este tamaño) Samsung, por su parte, recomienda una distancia que parta de los 2,6 metros y Sony recomienda una distancia de 1,6 metros para modelos que sean 4K y 8K. Con estos modelos es importante estar a una distancia considerable para poder apreciar la imagen sin problemas, y por eso la mayoría de fabricantes no ponen distancias de menos de 2,5 metros como referencia.

¡Sé el primero en comentar!