La fibra indirecta será simétrica a finales de diciembre

Escrito por Claudio Valero
Fibra Óptica

La fibra indirecta es la solución para que las operadoras alternativas puedan ofrecer sus tarifas en zonas donde no tienen cobertura. Hasta que se aprobó la nueva regulación de banda ancha, existía una limitación de 30 Mbps como máximo de velocidad. Con esa limitación eliminada, los operadores alternativos pueden empezar a activar los nuevos perfiles de velocidad. Si no pasa nada fuera de lo común, las conexiones de fibra indirecta pasarán a ser simétricas a finales de diciembre.

Desde que se aprobó la nueva regulación de los mercados de banda ancha, el límite de 30 Mbps aplicable a las modalidades NEBA cobra y NEBA fibra, desapareció. El cambio tenía que ponerse en marcha en un plazo de 6 meses desde la aprobación de la nueva regulación, aunque desde entonces no hemos visto demasiadas novedades al respecto.

Los operadores siguen ofreciendo velocidades limitadas a 30 Mbps con velocidad de subida de 5 o 10 Mbps, es decir, asimétricas. Sin embargo, ya pueden activar las velocidades superiores e igualar las modalidades de 50 o 300 Mbps. Por el momento, sólo hemos sabido que Ocean’s está revendiendo los 300 Mbps simétricos de Movistar sin contraprestación.

La fibra indirecta simétrica a la vuelta de la esquina

Según hemos podido leer en gsmspain y confirmado por otras fuentes, las nuevas velocidades de 50 y 300 Mbps simétricos de fibra indirecta estarán disponibles a finales de diciembre. Por el momento, no hemos podido saber si los usuarios actuales serán migrados a estas velocidades simétricas, pero sería muy extraño que esto no sucediera. Eso sí, los sobre cargos de la fibra indirecta que aplican algunas operadoras seguirán vigentes.

fibra-edificios vodafone cobertura y despliegue

Además, en febrero se activará la posibilidad de contratar 120 Mbps simétricos bajo la modalidad de fibra indirecta. El último paso será el de permitir la contratación de la televisión bajo esta modalidad, algo que algunos operadores no permiten hasta la fecha cuando se trata de una conexión en zona de cobertura indirecta.

Sea como fuera, se trata de una gran noticia para los usuarios que podrán disfrutar en zonas de cobertura indirecta de las mismas ofertas que disfrutan los usuarios que se encuentran en zonas de cobertura directa. En las próximas semanas iremos aclarando más información al respecto de la llegada de la simetría a las conexiones indirectas de fibra óptica.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Lalo Cuevas

    en las 60 ciudade excenta de compartir la fibra movistar ,tambien se podra contratar fibra simetrica indirecta?

    • nova6k0

      No. Por ser zonas de muy alta competencia (sólo estaría disponible MARCo la oferta o servicio mayorista de acceso a arquetas y conductos y en general a toda la infraestructura de obra civil donde los operadores puedan desplegar sus propias líneas FTTH, como ya están haciendo, claro). Es más por no estar no va a estar ni NEBA local que se supone que saldría en otoño de 2017 y sustituirá a NEBA FTTH provincial o resumidamente el actual NEBA FTTH. Hasta tal punto que en el momento en el que una central cabecera FTTH esté disponible NEBA local, cesará el sevicio NEBA FTTH.

      Todo especialmente en la zona desregulada desde el 4 de septiembre o Zona 1, donde a medio plazo pasará a ser zona de muy alta competencia. Y por tanto pasará digamos del mercado 3b de acceso indirecto al mercado 3a o de acceso directo. Vamos que en la próxima revisión de los mercados de banda ancha (posiblemente en 2018), las 66 ciudades donde dejará de existir el acceso indirecto actuales, a lo mejor pasan a 200-300 pueblos y ciudades, tranquilamente. Si la competencia ha mejorado lo suficiente. Pero bueno eso ya es mucho decir, porque el mercado de las telecomunicaciones es muy cambiante.

      En general NEBA local estará en toda España excepto en las sabidas 66 ciudades de muy alta competencia. Y el expediente de NEBA local por parte de la CNMC será aprobado pronto. Sobretodo porque la consulta pública ya ha salido y tienen que esperar la aprobación y recomendaciones por parte de la Comisión Europea (CE). Una vez que la CE dé el visto bueno, saldrá ya dicha regulación y a partir de ese momento se dispondrá de varios meses para preparar todo. Porque hay que hacer algunos cambios en la red, para adaptarla a NEBA local. Entre otras cosas porque NEBA local se da a nivel de central local y no en un punto de interconexión provincial o en una o dos centrales como ocurre ahora (generalmente es un punto de interconexión/Punto de Acceso Indirecto o PAI, o PAI-IP Punto de Acceso Indirecto para tráfico o nivel IP, por provincia, pero en algunas provincias existen dos)

      Salu2

      • Lalo Cuevas

        gracias por tan buen informacion

  • Andrés

    Bueno, en Orange, en comprobar cobertura fibra, la fibra indirecta YA es simetrica (30/30) desde hace ayer. Anque es la unica velocidad disponible.

    La pregunta SUPER GRANDE es – veremos algun aumento de cobertura de la fibra indirecta? Porque en Madrid, en el centro, Vodafone no ofrece nada de fibra (ni indirecta), solo ADSL. Con estos cambios, los usuarios solo ADSL sin cobertura propia de vodafone, podran contratar la fibra por fin?

    O hay que portar a Movistar/Orange?
    esta clarissimo que Vodafone no invierta ni un centavo en desplegue de la fibra en el centro de Madrid.

    • Toni García

      No lo verás, Madrid está en una de las 66 ciudades de alta competencia.

    • Daniel Onieva Benito

      y al mismo precio que fusion familiar 300 simetricos de movistar

      Promoción 42,98 €/mes Durante 3 meses Después 82,95 €/mes

  • zantos

    Una muy buena noticia que se lleva esperando muchos meses…

  • Diego L.

    Fibra, eso que es? Jajaja, me río por no llorar.

    • Andrés

      Es lo que anuncian en la tele, invitando contratarla ya, cuando solo disponemos de ADSL…

      • Jijiji

        Bueno, tampoco creo que necesitéis una cobertura de 300 Mbps simétricos para conducir el tractor y sembrar el trigo…

        • DarkPeTruS
        • Diego L.

          Y si resulta que hay más de 40000 tractores, y aún así no llega. Al menos me llega para ver Netflix en condiciones. Otros tienen 300 megas y Movistar le capan…

          • Charly47

            Pues no se a quien le capan, porque en nuestra urbanización que sólo disponemos de fibra Movistar, muchos vecinos disfrutamos de Netflix sin problemas……quizás en otros lugares ocurra pero aqui en Pozuelo no pasa.

            • Diego L.

              Lo digo por lo que se suele leer. También pasa con el Youtube.
              Me alegro de que te vaya fluido, que para eso se paga.

        • Octavià Alexandre

          Tampoco hacen falta para irse de fiesta y hacer trompos con el coche.

        • Juan Vicente Martinez

          No todo el mundo que vive en zonas rurales va en tractor y planta trigo. Yo mismo vivo en un pueblo pequeño y necesito los 200 megas que tengo contratados para el buen funcionamiento de mi negocio. No te voy contar a que me dedico por que no te importa, pero dar por hecho que los que viven en los pueblos no necesitan buenas conexiones dice poco bueno de ti y confirma lo ignorante que eres y de ideas preconcebidas que tienes ademas de lo superior que te crees solo por vivir en una ciudad.

          • Jijiji

            Bueno a ver, está claro que no todos los rurales vais con tractor o sembráis trigo, sólo eran un par de ejemplos. En cualquier caso, ya te dediques a producir salchichón o a la recolección de naranjas tampoco creo que necesites tanta velocidad de internet 🙂

            • Juan Vicente Martinez

              NI tu tampoco te dediques a lo que te dediques. Pero cuanto a más sitios llegue la banda ancha más posibilidades de que en esas zonas surjan nuevos negocios que antes serían impensables allí. Pensemos en avanzar todos en igualdad de oportunidades, no en quedarnos estancados.

              Saludos.

              • Jijiji

                Dudo mucho que nadie se vaya de la comodidad de una ciudad dónde tiene todos los servicios a un pueblucho situado en el culo del mundo, que apesta a boñiga de vaca y rodeado de paletos con boina y mondadientes por el simple hecho de ponerle fibra óptica hasta el hogar.

                • Juan Vicente Martinez

                  Jajajajaja… Esta claro. Bonito retrato. Paletos hay también en las ciudades.

          • Andrés

            Jijiji es un troll (el troll, de momento).
            no hace falta darle comida…

            • Jijiji

              Qué hablas, cara anchoa. Qué tontos sois los rurales…

    • Toni García

      Disponible en el 56% de las viviendas de España.

      En el 41% restante sólo queda esperar en esta década para poder disfrutar. El 3% restante seguirá usando sistemas de radio.

  • Xavi Couselo Lopez

    A ver si MasMovil aprovecha esta infraestructura para sacar 30 Megas baratos …. O pepephone

    • Andrés

      Muy improbable. MasMovil anuncia fibra “gratis” cual en ningun momento es gratis, y fibra a 10 euros cual al momento de la confirmacion resulta que cuesta 30 euros.

      Si una empresa no tiene etica para poner el precio correcto desde el principio, no hace falta esperar nada “barato” de ella.

    • Pepelu Del Pozo

      Si el tema es el de siempre, unos la instalan y otros se aprovechan de ello. Está claro que lo que tienen que hacer es dejar instalar para que todos disfrutemos de ello

  • Xavier

    A ver, la fibra seguirá siendo indirecta. La infraestructura es de Movistar y esta seguirá dando prioridad a sus clientes que a los clientes de otras operadoras, por lo que en las horas de máximo tráfico los clientes de fibra indirecta seguirán sufriendo los bajones de velocidad. Evidentemente puede que no tan desesperantes como los que hemos ido sufriendo los que teníamos 30mb contratados pero ahí estará la baja calidad del servicio prestado.