Aunque resuelto el potente ataque DDoS de ayer, este debe tomarse como un aviso

Actualidad

Como muchos de vosotros ya sabréis gracias a la puntual información de la que os fuimos haciendo partícipes a lo largo del día de ayer, este viernes se ha producido uno de los mayores y más importantes ataques DDoS de los últimos años.

Este ataque afectó a multitud de servicios web de gran trascendencia en todo el mundo y se basaba en saturar las conexiones de las diferentes plataformas afectadas, aunque tal y como os informamos a primera hora de esta madrugada, el problema está totalmente resuelto, a pesar de ello, probablemente traerá ciertas consecuencias.

Hay que tener en cuenta que en un principio este ataque comenzó en los Estados Unidos y el principal objetivo fue DynDNS, uno de los proveedores de DNS más importantes de Internet. Se inició a mediodía e informaron del hecho desde la página oficial de Dyn, ya que muchos usuarios tardaban demasiado tiempo en acceder a determinadas páginas o directamente estas estaban caídas. Poco tiempo después el ataque DDoS se fue extendiendo a otras regiones del globo, incluyendo Europa.

Ataques en Internet

Sin embargo una vez que oficialmente está todo resuelto, llega la hora de sacar conclusiones, ya que este es no puede considerarse, al menos por parte de las grandes compañías de la Red, como algo anecdótico, ya que uno de los elementos que los atacantes mayormente utilizaron en una de las oleadas finales se centró en los dispositivos llamados a ser una de las tecnologías más punteras en un futuro próximo, nos referimos a los dispositivos conectados a Internet de las cosas (IoT). De este modo parte del origen del ataque se centró en aparatos como cámaras de vigilancia, electrodomésticos y todo tipo de dispositivos inteligentes conectados a la Red, usados para saturar a la misma a nivel global.

Seguridad en Internet de las cosas

Todo ello afectó directamente a buena parte de los servicios más populares de Internet sin tener culpa de ello los servidores DNS de Dyn, su seguridad no se vio afectada en ningún momento, ya que fueron tumbados por medio de «la fuerza bruta». Por todo ello se culpa en buena parte a la poca seguridad que a día de hoy tienen los productos que se utilizan en IoT, número de ellos que se espera crezca exponencialmente en los próximos años. Es por ello que quizá tanto los fabricantes de este tipo de dispositivos de IoT como los desarrolladores de su software deban tomar el ataque de ayer como un «toque de atención» y pongan un especial interés en el apartado de la seguridad en sus nuevos productos, de lo contrario estos podrían ser mucho más graves y «devastadores» en el futuro.

Escrito por David Onieva

Fuente > Hipertextual

Continúa leyendo
  • juan rodrigez

    Más devastador de lo que estan haciendo los politicos en nuestro pais no creo.

  • Carlos Gimez

    Cuando no puedas sacar dinero con tu tarjeta de credito, exar gasolina al coxe con tu tarjeta de credito, pagar la compra con tu tarjeta de credito, y demas cosas similares que utilicen la “RED”, entonces vienes y me cuentas si es devastador o no. Cada comentario idiota en su correspondiente noticia.

  • 9volt

    Pues si, es un toque de atención al hecho absurdo de conectarlo todo a la red, y de conectarlo de forma insegura, fíate tú de compañías que en otros sectores son expertas en dejar a sus usuarios abandonados a merced de crackers y malware. Alguna habrá que lo haga bien, pero a otras les es completamente indiferente mientras sigan vendiendo.