Este mapa estelar demuestra que el torrent no se usa sólo para piratear

Escrito por Alberto García
Ciencia

Mucha gente, incluso las autoridades, intentan prohibir sistemas de P2P como el torrent alegando que éste se utiliza sólo para compartir contenido ilegal o que infringe leyes de copyright. Nada más lejos de la realidad, el torrent es un gran sistema para compartir archivos y ahorrarte el dinero de pagar un servidor, tal y como hace Ubuntu u otras distros de Linux, que distribuyen su sistema operativo a través de torrent.

Gracias al torrent, ahora podemos disfrutar de un mapa estelas con millones de estrellas de nuestra galaxia, cuyos datos provienen del satélite ‘Gaia’ de la ESA. Para ello, la gente detrás de esta iniciativa ha usado Webtorrent, una herramienta que está ganando mucha popularidad gracias a que permite compartir contenido torrent a través del navegador web.

Esta herramienta utiliza WebRTC en lugar de TCP/uTP como protocolo de transporte, y se está expandiendo su uso para visualizar contenido en streaming. A pesar de esto, los usos que puede tener un servicio como este son muy variados, y eso ha intentado demostrar Charlie Hoey, un astrónomo amateur. Para ello, ha creado un mapa 3D con toda la información de estrellas de nuestra galaxia disponible del satélite Gaia.

Mapa estelar con más de 2 millones de estrellas

Este mapa estelar es de código abierto ya que WebTorrent puede ser implementado en cualquier servicio, al ser de código abierto y gracias a la explicación de cómo hacerlo en su página.

El mapa estelar es una única página con una nube de puntos, cuyo contador aparece en la parte de abajo. Podemos hacer y deshacer zoom para alejarnos en años luz desde el Sol como punto de referencia, y asombrarnos de la enorme cantidad de estrellas que hay cerca de nosotros, incluso sabiendo que esa no es la totalidad de las estrellas de nuestra galaxia. Cada estrella es un simple punto en la inmensidad de este mapa.mapa-estelar-webtorrent

En total, hay 2.206.094 estrellas colocadas de manera precisa en este mapa 3D, superando ampliamente las 100.000 que tiene el mapa estelar de Google Earth, el cual está basado en una misión pretérita a Gaia llamada Hipparcos.

Más estrellas y realidad virtual en el futuro

La base de datos será ampliada en el futuro, y actualmente sólo ocupa 24 MB. Un proyecto de este tipo requeriría de poco ancho de banda para que una persona accediera a él, pero con miles de personas accediendo, haría falta un buen servidor, y Hoey no podía permitírselo. Por suerte, gracias a WebTorrent, el proyecto funciona sin problemas y de manera gratuita gracias a que los usuarios que acceden comparten sus datos mientras visualizan la página.

Para el futuro, Hoey planea un sistema preparado para la realidad virtual, y que haya información disponible sobre las estrellas.

Fuente > TorrentFreak