Es evidente que ya está preparándose el Samsung Galaxy S8 que, como cada año, llegará en el Mobile World Congress 2017, a finales de febrero en Barcelona. Y entre filtraciones y rumores hay una novedad interesante, que tiene que ver con la cámara que montará este nuevo teléfono inteligente. La información viene de un registro de marca por parte del fabricante, sobre los conceptos LightUp y Light+, y ambos relacionados con la tecnología de captación de imágenes. Esto es lo que prepara la firma surcoreana con la cámara del Samsung Galaxy S8.
La cámara del Samsung Galaxy S8, si atendemos a la información más reciente, contará con un módulo de dos sensores como lo último de LG, Huawei y Apple con su iPhone 7 Plus. Ahora bien, cada fabricante ha apostado por una forma diferente de aprovechar su ‘doble cámara’, y Samsung seguirá la línea marcada con el Galaxy S7 apostando por una mejor fotografía nocturna. Bueno, nocturna, o sencillamente con poca luz, luego también para interiores.
La cámara del Samsung Galaxy S8: mejor luz con Light+ y LightUp
Partimos del Samsung Galaxy S7 como base para el desarrollo del nuevo terminal, y en la generación actual ya se ofrecen píxeles de 1.4µm y una apertura f/1.7 de gran luminosidad. Esto en un sensor de 12 megapíxeles y con la peculiaridad de que cada uno de estos píxeles tiene dos fotodiodos para un enfoque notablemente más rápido que las tecnologías con que compite. Por lo tanto, los dos factores cruciales para que el Samsung Galaxy S7 haya conseguido destacar en las tomas con poca luz están en su conjunto de lentes con una apertura muy luminosa, pero también en el doble fotodiodo, pero también en ese tamaño de píxel mayor, con más información por cada unidad mínima.
La cámara del Samsung Galaxy S8 contará con las tecnologías Light+ y LightUp, planteadas para optimizar la captura de fotografías en escenas con iluminación baja.
Y con estas tecnologías, Light+ y LightUp, Samsung sencillamente va a dar denominación a la nueva tecnología de la cámara del Samsung Galaxy S8. Que según las filtraciones en torno al terminal van a consistir, principalmente, en la combinación de dos sensores de 16 y 8 megapíxeles, respectivamente, para ‘la mejora del brillo y la claridad de las imágenes digitales y fotografías tomadas en entornos de poca luz’, según la definición oficial de Samsung en torno a estas dos nuevas marcas registradas. ¿Cómo se puede hacer esto?
Dos cámaras para conseguir la mejor luz
Apple ha combinado dos sensores en su iPhone 7, pero sólo ha aprovechado de ellos la diferencia de sus lentes. Uno de ellos cuenta con un gran angular y otro con un ‘telefoto’. Y el salto al telefoto supone, únicamente, una ampliación de la imagen (2x) según su relación. El problema que tiene Apple, precisamente, es que este salto de objetivo –y lente- significa también perder luminosidad por la apertura f/2.8 de su telefoto. Para resolver esto, el iPhone 7 Plus no usa el segundo objetivo en tomas con poca luz, o de noche.
Apple ‘pierde luz’ en favor de un ‘zoom óptico’ de dos aumentos, que obliga a pasar de f/1.8 a f/2.8, según las especificaciones de los dos sensores -y lentes- del iPhone 7 Plus
Hay muchas formas posibles de aprovechar una doble cámara para conseguir la mejor luz en las fotografías, pero podemos pensar en una muy similar a la que ha hecho Apple… pero justo al contrario. Sin conocer demasiados detalles sobre qué ofrecerán Light+ y LightUp, más allá de que pretenden ser ‘la revolución de la fotografía nocturna’, podemos pensar que se trate de una combinación de sensores y lentes diferentes. Si en el iPhone 7 Plus los dos sensores son de 12 megapíxeles, y en el Samsung Galaxy S8 van a ser de 16 y 8 megapíxeles, ya tenemos la primera diferencia. Pero en el iPhone 7 Plus, además, otra diferencia está en que uno es 28mm y otro 56mm –de ahí el ‘zoom’ óptico’, y uno ofrece apertura f/1.8 y otro f/2.8.
Por lo tanto, la clave del Samsung Galaxy S8 podría estar en un camino muy parecido, apertura diferente para la combinación de la información en el ‘procesado’. Es evidente que la mayor parte de la ‘información’ de las fotografías del Samsung Galaxy S8 la va a aportar el sensor de 16 megapíxeles, pero este de 8 megapíxeles hará las funciones de complemento. Siguiendo esta teoría, una posible mejora pasaría por mantener la apertura idéntica en ambos sensores y, sencillamente, ajustar de forma automática la exposición y el ISO de forma independiente –por cada sensor- en el momento de la foto. Después, se procesa y se sirve el resultado como una única foto. ¿Cómo se llama a esto? High Dynamic Range, Alto Rango Dinámico o HDR. Y actualmente se hace para mejorar la exposición en tomas a contraluz, por ejemplo. La clave está en que el uso de dos sensores permite combinar más información, más precisa, y de forma más rápida.