Al fin una marca generalista ha batido a Tesla con su coche eléctrico

Escrito por Carlos González
Motor

Elon Musk ha campado a sus anchas con Tesla en el sector del automovilismo apostando por los coches eléctricos y abandonando por completo los motores de combustión interna. Venden únicamente dos modelos, con baterías de 60, 75, 90 y 100 kWh para una autonomía de entre 407 y 613 km según el ciclo de homologación NEDC, y son los únicos que alcanzaban estas cifras. Pero al fin, durante el Salón del Automóvil de París 2016 un fabricante generalista ha hecho frente a estas cifras.

No son pocos los que han presentado sus prototipos de coche eléctrico con rangos de autonomía de 400, 500 o hasta 600 km, pero a la hora de la verdad en el mercado hay pocas opciones. Está el Renault ZOE, que recién renovado alcanza los 400 km de autonomía, está el BMW i3 que también se ha actualizado hace poco para alcanzar los 300 km y está el Nissan LEAF, que llegó algo antes en su última iteración para superar ligeramente los 200 km de autonomía. Rangos que, salvo en el caso del Renault ZOE –aún no a la venta-, limitan este tipo de modelos al ámbito urbano por cuestiones evidentes, e impiden viajar.

bmw i3 2017

Los coches eléctricos ya alcanzan los 300 km de autonomía

Podríamos decir sin miedo a caer en el error que 300 km es la marca común del sector, o al menos la media. Es donde se ha colocado el BMW i3. Por debajo está el LEAF de Nissan como comentábamos, y bastante por encima el Renault ZOE, pero ¿con qué baterías consiguen estos rangos de autonomía?

  • Nissan LEAF: 30 kWh – 200 km.
  • BMW i3: 33 kWh 300 km.
  • Renault ZOE: 41 kWh – 400 km.

Los datos anteriores son la capacidad de carga de la batería –en términos sencillos- y la autonomía según el ciclo de homologación NEDC, que evidentemente varía respecto a las cifras de autonomía en uso real, pero es una referencia importante en tanto que es el valor que se utiliza de forma generalizada entre los fabricantes. Y en las cifras anteriores nos encontramos con que a mayor capacidad, mayor autonomía, que a priori es como debería ser. Pero claro, hay que tener también en cuenta la masa del vehículo, su ‘peso’. Porque no es lo mismo mover 1.000 kg, que mover 1.500 kg. Pero hay que tener en cuenta también la aerodinámica, o más concretamente su coeficiente aerodinámico, porque la resistencia al aire supone un mayor consumo para el motor, luego un gasto más rápido de la batería.

renault zoe 2017

Opel ha encontrado el equilibrio de densidad, capacidad y masa

Aquí es donde al fin una generalista ha batido a Tesla. En el caso de la firma de Elon Musk, como ya comentábamos, nos encontramos con los 60 kWh como opción de acceso a la gama, y disponibles tanto para el Tesla Model Sde él las cifras del inicio- como para el Tesla Model X. Por lo tanto, en cualquier caso, Tesla supera con su modelo de acceso por capacidad de batería la capacidad de todos sus competidores generalistas, que principalmente son los tres que comentábamos anteriormente, y lo hace con una autonomía de 407 km.

Tesla duplica la marca del Nissan LEAF en capacidad de batería, y sin embargo alcanza a ofrecer únicamente 53 km más, y aquí es donde entramos en las consecuencias de una masa más elevada. El Tesla Model S ‘pesa’ más, luego con una batería del doble de capacidad no ofrece el doble de autonomía, ni mucho menos, a pesar de su buena aerodinámica. También es cierto que en este caso estamos ante una berlina, que ofrece unas características superiores, pero también un precio mucho menos accesible. Ah, y no se vende en España.

Pero llegando al quid de la cuestión, Opel ha superado a Tesla. ¿Qué es lo que tienen? Por ahora, sólo una ficha técnica y un modelo que llegará en los próximos meses. Es el Opel Ampera-e, del que ya habíamos hablado anteriormente, y cuenta con una batería de 60 kWh para más de 500 km. ¿Cómo puede ser que alcance esta autonomía, si el Tesla Model S se queda en la mitad con la misma capacidad? Por lo que ya comentábamos, que es mucho más pesado.

opel ampera-e

Que tiemble el liderazgo de Tesla

Es evidente que, aunque el Opel Ampera-e es poco más que un Corsa de los actuales, su precio será bastante más elevado –no lo conocemos aún-, pero Tesla no puede ahora mismo, tampoco, presumir de precios. Y en definitiva, el resto de alternativas siguen teniendo precios mucho más altos que las opciones con motor de combustión interna, pero en parte este problema se debe a la falta de ayudas del Gobierno, que sí las hay, pero no tan potentes como las que sustentan a los modelos de combustión interna.

Y mientras tanto habrá quien piense ‘¿ya, pero el Tesla Model 3…?’. Pero la respuesta es tan sencilla como acceder a la página web de Tesla y ver que lo único que hay de este modelo son promesas y un pago por reserva de 1.000 libras. ¿Libras? Sí, libras… bueno, o euros, pero en ningún caso para conductores españoles, porque en nuestro país no está disponible, ni se le espera. Así que entre promesas de Elon Musk y prototipos de otros fabricantes, Opel ha adelantado a todos por la derecha con ‘un Corsa’, pero eléctrico, y con más autonomía que cualquier otro equivalente.

Artículo de opinión de Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
23 comentarios
  1. Ralf
    Usuario no registrado
    02 Oct, 16 7:12 pm

    Tesla ha roto la baraja de los motores de combustión, en España no se venden, pero hay quien los compran y gelós traen des de Holanda, de hecho hay supercargadores de Tesla en españa yo mismo tengo uno a 15 minutos de casa.
    Además las marcas generalistas han sacado
    Cabo coches de ciudad y con tesla puedes moverte en distancias más largas, con la comodidad de un gran berlina,

    1. Pablo pudimos
      Usuario no registrado
      03 Oct, 16 8:33 am

      Por supuesto que Tesla no vende en España. Igual que no vende en Africa y en otros países sub-desarollados. En Europa siempre han dicho que Africa empieza en los Pirineos. Entonces que esperas.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Oct, 16 7:19 pm

    El tesla model s en su versión de acceso tiene una autonomía de 408 Km en el ciclo NEDC…

    1. Carlos González 02 Oct, 16 7:36 pm

      Efectivamente son 407 km, ha sido un error. Gracias!

    2. Marano rajoy
      Usuario no registrado
      03 Oct, 16 8:26 am

      El nuevo VW I.D. Tiene una autonomía de mas de 500km, función de conducción autónoma, se parece a a un VW Golf futurista y costará unos 30.000 €. Este es el coche que quiere la gente, no un Tesla para fanboys ricos.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        03 Oct, 16 12:35 pm

        Si, correcto un coche que no existe…

        VW solo vende humo, nunca mejor dicho…

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Oct, 16 7:28 pm

    El problema entonces es la masa del vehículo en su totalidad, porque lo que en España estos coches no son factibles. Esto es debido a que el 40% de la población adulta en España tiene sobrepeso, y tenemos a los niños más obesos de toda Europa. En este país al que come sano lo linchan porque hay que comer fritos y bollería para ser “normal” y luego claro, tenemos los problemas que tenemos. Ahora no vamos a poder usar el coche eléctrico por culpa de los bollicaos, las tapas y demás lastre cultural que arrastra este país. De hecho, casi toda la producción de la huerta se exporta a países con un coeficiente intelectual más alto, como Suecia, Noruega, Reino Unido….

    1. ilicitano
      Usuario no registrado
      02 Oct, 16 8:28 pm

      Se nota que no has salido de España, ni mucho menos vivido en sitios como Inglaterra, Holanda, Bélgica… Porque no tienes ni idea de la basura que se come, sobretodo en Bélgica donde la mayoría de compañeros belgas comen un trozo de pan con salsas que se venden a montones en los super, mirandome raro por comer lentejas, en fin aquí el único cateto eres tú, que te pones a decir que no podemos llevar coches eléctricos por comer “mal” y empiezas a decir que el resto son superiores, siéntete inferior tú, tus motivos tendrás…

    2. elalgabal
      Usuario no registrado
      02 Oct, 16 8:32 pm

      Pero chico. Tu has estado en EEUU? El problema del Tesla es España es que somos gordos? Tu has visto lo que pesan los americanos? En fin…

    3. cualquierdiablo
      Usuario no registrado
      02 Oct, 16 8:36 pm

      Osea segun la gente como tu es buscarle las 4 patas al gato, estan escribiendo sobre coches electricos y su autonomias y va tu y la cascas con las costumbre de alimentacion del pueblo español.
      O soy yo muy antiguo o hay muchos incorformitas que lo unico que hace es entrar en foros y ponerse en contra de los escrito y quejarse de todo, y claro asi va España con sus esspañoles envidiosos carscarrabia e ignorantes como tu.
      Pdt; no te lo tomes por los personal pero yo que tu me iria a ver a un profesional que igual aun estas a tiempo .
      Saludos y suerte

    4. Nanocomp 03 Oct, 16 2:14 pm

      Tienes razón. Los aditivos alimentarios atrofian el cerebro y atontan a la gente para que consuma más y vea la TV, sea telebasura o fútbol. LOL.

  4. Roberto
    Usuario no registrado
    02 Oct, 16 8:35 pm

    Vaya sarta de equivocaciones que tiene el autor de esta noticia (Carlos González) …

    Mezcla autonomías de ciclo NEDC (europeo), con las del ciclo EPA (americano)

    1. Gordito
      Usuario no registrado
      02 Oct, 16 8:44 pm

      Lo que hay que oir que los niños españoles estan gordos, ya les gustaria a muchos europeos comer como se come en España.

  5. Óscar
    Usuario no registrado
    02 Oct, 16 9:25 pm

    Igualito un Model 3 que un Corsa eléctrico… Yo sigo esperando. Y si ampliasen el programa de leasing del Model S a Europa, de cabeza a por uno hasta que llegase el 3.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Oct, 16 9:57 pm

    Así que General Motors ha adelantado a todos por la derecha, incluido a Tesla, gracias a actualizar una tecnología de la que dispusieron hace 15 años y que ellos mismos se preocuparon por destruir. Ha adelantado por la derecha por reaccionar a un competidor que con 10 años de vida ha posicionado un vehículo eléctrico como el sedan premiun más vendido en Estados Unidos.

    Me parece a mi que los adelantados por la derecha han sido todos por Tesla, el cual ya solo con mirar el salpicadero deja en evidencia al resto de fabricantes, varios de ellos con un siglo de antigüedad.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Oct, 16 10:13 pm

    Si todavia no se vende, cuando este en la calle ya veremos si bate, gana o adelanta.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Oct, 16 8:41 am

    Tesla está de capa caída, ya veremos lo que dura…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Oct, 16 5:44 pm

      De capa caída? Acaban de presentar datos de ventas y producción récord…

      Y se espera que sean mejores.

      1. roseta
        Usuario no registrado
        05 Oct, 16 4:04 pm

        En Noruega el gobierno se está pensando quitar ayudas y que empiecen a pagar peajes porque “hay demasiados”. Quien aterrice en el aeropuerto de Trondheim por ejemplo… flipará con la cantidad de taxis Tesla que hay (por poner un ejemplo).

  9. Jose
    Usuario no registrado
    03 Oct, 16 9:22 am

    Sólo unos consejos cuando se escriban este tipo de pseudonoticias:

    1.- Cuando se comparan 2 cosas, ambas tienen que ser del mismo tipo y/o cualidades. No puedes comparar un Model S con un Fiesta. Son modelos completamente diferentes
    2.- Cuando se comparan 2 cosas, ambas tienen que tener la misma “existencia”. El Model S es algo real (lo puedes comprar ya) mientras que el Ampera no es más que un proyecto pintando en un papel.

    Parace más un anuncio patrocinado por Ford que un artículo de verdad.

  10. pepe
    Usuario no registrado
    03 Oct, 16 11:22 am

    …Al fin una marca generalista ha batido a Tesla con su coche eléctrico
    Opel ha superado a Tesla
    Que tiemble el liderazgo de Tesla…

    Ja,Ja,JA,JA,JAAAAAA no se cual de las tonterias me ha hecho más gracia.

  11. Manuel Cano Caracuel
    Usuario no registrado
    03 Oct, 16 9:08 pm

    El Tesla no es comparable, un coche de más de 400cv contra uno de 200 cv….. No hay color, todavía no han llegado ni llegarán a corto plazo

  12. Hola?
    Usuario no registrado
    04 Oct, 16 7:35 pm

    Parece que no se ha documentado mucho el que ha escrito este artículo…