Golpe bajo a los planes de Facebook: Alemania prohíbe transferir datos de WhatsApp

Software

O aceptas o te quedas sin WhatsApp, así de tajante ha sido la decisión de los responsables de la popular aplicación de mensajería tras modificar sus términos para compartir información con Facebook. Este cambio no ha gustado a los usuarios, pero parece que tampoco a las autoridades. En Alemania se han puesto serios y la Comisión para la Protección de Datos y Libertad de la Información de Hamburgo ha prohibido a Facebook que transfiera los datos de WhatsApp.

Bajan las aguas revueltas para Facebook en Europa. La Comisión para la Protección de Datos y Libertad de la Información de Hamburgo ha ordenado a los responsables de la red social que dejen de recopilar y almacenar los datos de los usuarios de WhatsApp en territorio alemán. Además, deben eliminar cualquier rastro de los obtenidos en el pasado.

WhatsApp

Como sabemos, WhatsApp anunciaba un importante cambio en sus Términos de Servicio y la Política de Privacidad  el pasado 25 de agosto. Con ello, Facebook iba a tener acceso a nuestro número de teléfono y nos daba 30 días para aceptar las nuevas condiciones. En el cambio de política dejaban claro que “…al conectar tu número con los sistemas de Facebook, este podrá ofrecerte mejores sugerencias de amistades y mostrarte anuncios que te resulten relevantes –si tienes una cuenta con ellos.”

Proteger los derechos de 35 millones de usuarios de WhatsApp

Esta Comisión alemana ha señalado que Facebook estaría infringiendo la protección de datos al no haber obtenido la aprobación por parte de los 35 millones de usuarios de WhatsApp del país germano. En el texto que han publicado, cuentan que, desde la adquisición de WhatsApp por Facebook, siempre han dejado claro que no iban a compartir los datos.

La realidad es que esto no está sucediendo lo que constituye un delito que atenta contra las leyes nacionales de protección de datos, siguen contando. Desde Facebook se defienden señalando que cumplen con la ley europea de protección de datos y se muestran dispuestos a colaborar con esta organización alemana para resolver la cuestión cuanto antes.

Quizás te interese…

Las videollamadas en Whats App para Android, más cerca que nunca

Dos días para decidir si compartimos la información de Whats App con Facebook

Las menciones de Whats App ya están activas: así funcionan

Escrito por Claudio Valero

Fuente > reuters

Continúa leyendo
Comentarios
5 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Sep, 16 2:57 pm

    Golpe bajo es un golpe sucio y contra las reglas. El golpe bajo lo ha dado Whatsapp. Cuando parecía que pedía permiso resulta que es una imposición en toda regla.

  2. Nova6K0 27 Sep, 16 3:55 pm

    No es golpe ninguno, es una cuestión de cumplir las condiciones de compra. Cuando Facebook compró WhatsApp una de las condiciones para aceptar su compra era que no se cederían datos o intercambiaran, cosa que evidentemente no ha cumplido.

    Aquí en España la AEPD está estudiando el tema también, pero no llevan muy avanzada la investigación que digamos.

    Salu2

    1. Pillo
      Usuario no registrado
      30 Sep, 16 12:03 pm

      ¿Cuando en España ha habido una investigación que defienda los derechos de los consumidores que haya sido efectiva?. Os recuerdo que a día de hoy tenéis que llamar a cualquier sitio para comunicar que no deseas el servicio que por cojo…es os han metido. Por defecto los consumidores españoles asienten, has de llamar para cancelarlo. Ej. Cobro por identificación de llamadas, etc… Mas clarito, las empresas ya han decidido por nosotros.

  3. angustias
    Usuario no registrado
    27 Sep, 16 6:19 pm

    para que quieren tanta información sobre la gente y los que no tienen facebok que donde pondrán la información si no tiene facebok en los archivos de whatsapp

  4. arre_burra 27 Sep, 16 8:35 pm

    Y esto debe ser solo el principio, Alemania ya se debe estar oliendo el pastel a largo plazo y quiere frenarlo de raiz.

    Posiblemente WhatsApp guarda el historial de todos desde el inicio, aunque tú en tu movil le digas borrar historial de una conversación, realmente no borran nada. Quizá algún día vuelvan a poner otro bonito ultimatum sí o sí a que toda esa información personal en forma de texto, fotos, videos, audio y demás, aparezca en la red social Facebook.

    Lo mejor es hacer lo que recomienda el gobierno alemán, aconseja claramente a sus ciudadanos que dejen de usar WhatsApp, por algo será. Telegram parece la mejor opción para sustituirlo, además es de código abierto, total transparencia para conocer como funciona y lo que hace.

    Parece ser que Alemania es el único en Europa al que realmente le preocupa la protección de datos de sus ciudadanos y por eso está al pié del cañón en este delicado asunto que afecta a millones de personas, nada menos… Que España reaccione ya o será tarde.

    Será mejor hacerles caso y dejar de usar WhatsApp, hablar con vuestros contactos, basta ya de chantaje tecnológico y ultimatums de mierda, basta ya de gratis a cambio pisotear tu derecho a la privacidad en telecomunicaciones. No aceptes, dale al botón atrás y instalate Telegram y que les den por culo.

    Simplemente que todos vuestros contactos instalen Telegram, el cual funciona simultáneamente junto a WhatsApp y lo podeis probar antes de quitar WhatsApp, es gratuita y sin publicidad, funciona de forma similar, su aspecto es similar, cambiaros, no dejeis que esos buitres se aprovechen de vuestra dependencia/costumbre de usar su APP, para rabaros vuestros derechos.