Hasta 10 años de cárcel por piratería online, la próxima locura de Reino Unido

Hasta 10 años de cárcel por piratería online, la próxima locura de Reino Unido

Roberto Adeva

La piratería online ya no es un secreto para nadie, y es que son muchos los sitios que ofrecen la descarga de contenidos protegidos con copyright. Esto ha provocado que ­las autoridades de cada país persigan muy de cerca a todo estos sitios que podrían estar realizando un delito contra la propiedad intelectual en Internet. Además hemos visto como en nuestro país, el pasado año, se realizaba una modificación o reforma en el Código Penal para endurecer los castigos a estas personas que con ánimo de obtener un beneficio económico, plagie y distribuya contenidos protegidos con derechos de autor.

A principios de este mismo año, las autoridades británicas tomaban nota y lanzaban una consulta pública para saber la opinión de los ciudadanos sobre la posibilidad de castigar de manera más severa a aquellos que cometan cualquier delito contra la propiedad intelectual en Internet. Sin embargo, los resultados fueron claramente en contra de la medida.

Piratería online Reino Unido

No obstante, esto no ha hecho que la Ley de Economía Digital del Gobierno de Reino Unido haya dejado de dar un paso más para convertirse en ley después de una segunda lectura en el Parlamento y por lo tanto, está cada vez más cerca de que el castigo por la piratería en línea se endurezca también en el país vecino.

Además, Reino Unido sería aún más duro que nosotros, ya que en lugar de duplicar la condena, como hizo España pasando a ser de hasta 4 años de cárcel, aquellos que cometan un delito contra la propiedad intelectual en Internet en Reino Unido, estarían castigados con hasta 10 años de prisión. Una medida que aunque pueda resultar algo escandaloso, es la que se aplica a la piratería física con la distribución y venta de CDs y DVDs piratas.

Por lo tanto, el Gobierno de Reino Unido quiere igualar ambos castigos y elevar de 2 a 10 años de cárcel la pena máxima por violar los derechos de autor a través de la distribución de contenidos con ánimo de lucro a través de Internet. Una medida, que está más cerca que nunca en convertirse en ley y que demuestra el interés de Reino Unido por acabar con este tipo de prácticas cada vez más extendidas a través de la red y por supuesto, el cierre de muchos sitios que se dedican a este tipo de negocio.

Quizás te interese…

La piratería de juegos para PC sigue vigente, aunque va en descenso

El bloqueo de webs es efectivo, pero no soluciona el problema de la piratería

Los principales sitios torrent están cerrando ¿se acerca el fin de la piratería?