Madrid y Guipúzcoa se quedarán sin nuevos números para el teléfono fijo si nadie pone solución

Escrito por Alberto García
Operadores

El teléfono fijo, a pesar de que son cada vez menos los españoles que lo usan, va unido a las nuevas altas, tanto de fibra como de ADSL, y para el operador no supone un coste extra muy elevado añadirlo, además de poder cobrar por el mantenimiento de la línea. Muchos usuarios prescindirían de este servicio si por ello se les redujera la cuota mensual, pero por desgracia esto no será así, al menos durante los próximos años.

Estos números que se dan nuevos en cada provincia, debido a que cada vez es mayor el número de usuarios conectados a la red, y debido también a que la población aumenta, ha hecho que los prefijos tradicionales que empiezan por ‘9’ estén cercanos a agotarse, sobre todo en Madrid y en Guipúzcoa.

rango bloques numeracion fija

El Gobierno de España se encarga de elaborar el Plan Nacional de Numeración para evitar que se pudiera dar una situación en la que no se pudieran asignar nuevos números, y se encarga de determinar cuáles son los prefijos que se asignan a cada provincia y municipio. Gracias a él, tenemos que los servicios móviles tienen la numeración que empieza por la cifra 6 o 7, y la del fijo por 8 y 9. La introducción de la numeración 8 es la que hay ayudado a que no se colapsen los nuevos números.

El método de asignación es relativamente sencillo y práctico; la CNMC asigna a cada operador bloques enteros de 10.000 números dentro de cada zona provincial, con el fin de que sean distribuidos en una única provincia o distrito. Este sistema hace que en algunas provincias puedan agotarse en relativamente poco tiempo: en Madrid, debido al elevado ritmo de asignaciones, y en Guipúzcoa, debido a que quedan pocos bloques libres para asignar a los operadores.

La solución que propone la CNMC a la SETSI es que atribuya nuevos rangos para las provincias más saturadas, sobre todo Madrid y Guipúzcoa.

numeracion españa fija

En Madrid, por ejemplo, a partir de la numeración 91, la tercera cifra va entre el 1 y el 8, por lo que añadiendo el 9 se ganaría algo de tiempo. La solución definitiva pasa por atribuir los nuevos rangos que empiecen por 81X, siendo X un número entre el 1 y el 9, teniendo así nuevos números para décadas.

En Guipúzcoa, la solución pasa también por utilizar el 843 en lugar del 943 actual. El 843 actualmente se encuentra reservado, pero todavía no han sido atribuidos la mayoría de sus bloques. Por ello, los usuarios no tienen por qué temer quedarse sin nuevos números para la telefonía fija.

Quizá te interese…

La CNMC obligará a Telefónica a revender sus 300 megas simétricos a sus rivales

La CNMC quiere mantener el fácil acceso a la telefonía fija a operadores alternativos

La CNMC confirma que se ha roto la tendencia a la baja en los precios de las telecomunicaciones

Fuente > CNMC

Continúa leyendo
Comentarios
20 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ago, 16 5:53 pm

    Ni sabéis leer e interpretar una noticia. Los que se están agotando son los que empiezan por 9, pero apenas se ha asignado de los que empiezan por 8, por lo que es totalmente falso que se estén quedando sin números. Menuda calidad de “periodismo”.

    1. ADBLOCK: mediocrity monetization denied
      Usuario no registrado
      14 Ago, 16 12:05 pm

      ¿Y qué cojones esperabas de ADSLZone? Espero que al menos tengas el detalle de devolverles el favor y lleves el adblock puesto.

      1. Nanocomp 14 Ago, 16 1:56 pm

        Es que navegar sin un bloqueador de anuncios es como follar por ahí sin preservativo. .-)

  2. MADRI 12 Ago, 16 6:08 pm

    Estoy de acuerdo a medias, pero en verano tampoco vamos a pedir peras al olmo, tendran a un par de chavales o becarios, como se llame ahora, buscando noticias y colgandolas para seguir sacando algo, por eso creo que no hay que ser tan duros,.

    Las buenas paginas de tecnologia muchas estan en ingles, y la lengua de shakespeare a nosotros a muchos hijos de la logse nos cuesta, ya bastante hacen los pobres con este calor que abrasa los chips a cualquiera.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Ago, 16 7:45 pm

      bueno aqui ni en verano ni en invierno. la calidad de las noticias siempre es la habitual.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ago, 16 6:17 pm

    El titular de la noticia es un clickbait de libro… a eso estamos llegando…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Ago, 16 11:33 pm

      ¿Qué cojones es un clickbait?

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          13 Ago, 16 10:03 pm

          ¿Y no es mejor poner titulares engañosos o titulares cebo?

          Más que nada para que el hispanohablante que no esté a la última moda en cuanto a extranjerismos se refiere, pueda enterarse mínimamente de lo que quieren decir. Que parecéis sudamericanos, coño, con tanto “spanglish”.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ago, 16 7:10 pm

    Hace un par de años que tengo un 843 en Gipuzkoa con Jazztel

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ago, 16 8:36 pm

    Que dejara de ser obligatorio el fijo por tener adsl veréis cómo hay números para enterrar.

  6. gelo
    Usuario no registrado
    12 Ago, 16 10:16 pm

    Me parece curioso que en lugar de entrar en un debate que es más serio de lo que parece, la escribientes se dediquen a criticar si la noticia tiene esto o lo otro.
    Como decía ya un comentario, lo que debían de hacer es no obligar a contratar el servicio de telefonía fija y, por ende, cobrar un coste por dicha linea.
    Yo por ejemplo no lo uso.
    No tengo los datos de cuantas lineas adsl/fibra/hfc hay a nivel residencial, pero una rápida multiplicación nos daría la cifra que ganan dichas compañías por este concepto.

    Es posible que no desapareciera el 100% del importe pero si una parte importante que pudiera repercutir en los precios finales que paga el usuario.

    Por último, es uno de los conceptos que no ha dejado de subir en los últimos años.

    1. Usuario indignado
      Usuario no registrado
      13 Ago, 16 10:12 am

      Es muy cómodo para las telecos, así pueden cobrar un concepto extra, el de mantenimiento de linea, que en realidad no aplica.
      Lo que es totalmente falso de lo que comenta el artículo, es que los operadores necesiten los números para identificar las líneas de servicio. Internamente los operadores no usan la numeración para eso, las lineas se identifica de otra manera, con códigos que hacen referencia a la provincia,central, subcentral, cuadro, subcuadro, mazo y par dentro del mazo, con ‘chorizos’ bastante largos, que identifican unívocamente ‘la linea’, con idependencia del número telefónico que funcione sobre ella.

  7. algoasi
    Usuario no registrado
    12 Ago, 16 11:39 pm

    quizás sería bueno ir dando nómadas 5XX o número que empiecen por 1XX para alarmas y ascensores, 2XX para servicios que no requieran llamadas….

  8. Aitor
    Usuario no registrado
    12 Ago, 16 11:50 pm

    Pues yo vivo en Gipuzkoa y he llamado más de una vez a un 843, así que si se están usando ya.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Ago, 16 9:43 am

      Eso mismo iba a decir yo

  9. VGG 13 Ago, 16 12:22 am

    Peazo noticia que llega 17 años tarde, hay numeración fija que empieza por 8 desde el año 1999.
    Bajaros el zip y mirar la fecha de asignación de las numeraciones geográficas.
    http://telecos.cnmc.es/Numeracion/bd-num.zip

    Un saludo,
    VGG

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ago, 16 8:41 am

    Hace 5 años tengo un 843!!

  11. Ueueueueeeee
    Usuario no registrado
    13 Ago, 16 5:31 pm

    Total, no se pierde mucho porque los madrileños no puedan hablar. Solo saben decir sandeces.
    Egggque, egggque.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Ago, 16 5:32 pm

      Ay mi madre el bixoooo!!!