Este canal 4K se estrena hoy en la TDT: cómo se puede sintonizar en tu TV

Este canal 4K se estrena hoy en la TDT: cómo se puede sintonizar en tu TV

Daniel Caballero

La TDT está de cambios. El mes de febrero es un momento clave para la evolución de la televisión en España, y todo porque los canales se pasan al HD. Sin embargo, hoy también comienza las primeras emisiones del canal 4K de RTVE: La1 UHD. Además, coincide con el apagón de los canales en SD de RTVE. Por lo que es buen momento para comprobar si puedes sintonizar este canal en máxima calidad.

Desde 2024, RTVE tendrá solo canales en HD y se da luz verde a su canal 4K que ya ha estado en pruebas desde entonces. Por ejemplo, ya se retransmitió en su día en esta calidad el Mundial de Qatar de 2022 y el Mundial Femenino de 2023. Por lo que, hoy finalmente es la jornada de inicio de emisiones del canal La 1 UHD. Aunque, hay que tener en cuenta cuáles son los requisitos para que puedas sintonizar este nuevo canal de la TDT en tu TV.

La 1 UHD en la TDT

Aunque en un primero momento se dio como fecha a partir del 15 de febrero, RTVE confirmó a finales de 2023 la fecha exacta en la que empezarían las emisiones en este canal 4K: el 7 de febrero. Hasta ahora, se estaban haciendo pruebas desde un múltiplex experimental en el que se tenían dos canales UHD.

Llegó el momento de resintonizar tu TV para probar este canal en tu televisor 4K. Para ello, hay que tener en cuenta una serie de aspectos. Como es el caso de que este nuevo canal en UHD de La1 se emite a través del múltiple RGE2 (Red Global Estatal). Por ejemplo, TVE tiene el 75 % reservado, e incluso aloja a Teledeporte.

inicio emisiones La 1 UHD

En cuanto a los requisitos para ver TVE en 4K hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Tu TV tiene que poder reproducir a una resolución de 3.840 × 2.160 píxeles, es decir, debes tener un televisor 4K. Para comprobarlo es tan fácil como entrar en una plataforma de streaming y asegurarte de si puedes ver una película en esta calidad.
  • La 1 UHD se emite con codificación H.265/HEVC.
  • El televisor tiene que ser compatible con el estándar DVB-T2, tal y como afirma RTVE en sus requisitos. Aunque, al no estar en un mux en solitario, todo apunta a que podría ser utilizando el estándar DVB-2 y más adelante dar el salto a DVT-T2.

Entre otros detalles para disfrutar al máximo de este canal lo más recomendable es que la TV sea compatible con el contenido en HDR. De esta manera se consigue mejorar el rango dinámico de la imagen que será de tipo HLG, ya que es la opción que han elegido para ofrecer más compatibilidad con el mayor número de televisores.

Por otro lado, si cumples con todos estos requisitos pero al intentar ver o sintonizar el canal te das cuenta de que no puedes, entonces es culpa de la antena de tu comunidad. Hay que tener en cuenta que debe contar con el módulo necesario para la frecuencia a la que emite este canal 4K en cada provincia. Aunque, el retraso del cese de las emisiones en los canales SD ha afectado a los planes de RTVE. Y es que, hasta que no se liberen de estos canales, La 1 en 4K no tendrá espacio, por lo que habrá que esperar al menos hasta el 14 de febrero para este nuevo canal.

Actulización 9 de febrero: A día de hoy, sigue sin producirse el apagado de los canales SD de RTVE por lo que es imposible iniciar la emisión de La 1 UHD.

8 Comentarios