Optimiza el uso de espacio en disco del “Historial de archivos” en Windows 10

Software

Algo que se ha comentado en multitud de ocasiones es la importancia de llevar acabo copias de seguridad periódicas de nuestros datos con el fin de evitar futuros disgustos en el caso de que el sistema resulte dañado o incluso inservible.

Pues bien, las versiones más recientes del sistema operativo de los de Redmond disponen de una interesante función llamada Historial de archivos que nos será de gran utilidad a la hora de lleva a cabo estas tareas, es decir, realizar copias de seguridad de ficheros con regularidad, siempre y cuando lo tengamos activado.

Esta es una funcionalidad que presenta una protección adicional contra la pérdida de datos, aunque hay que tener en cuenta que no reemplaza por completo a las copias de seguridad convencionales. Su utilidad se centra en que nos permite recuperar archivos fácilmente que se almacenan en un determinado espacio en el disco duro que hayamos asignado previamente. Esto es algo que por defecto viene desactivado, por lo que para aquellos que os queráis beneficiar de esta característica, tendréis que acceder al Panel de Control y una vez allí pinchar sobre “Historial de archivos”. Para activarlo no tendremos más que seleccionar una unidad de red o de almacenamiento externo donde se pueda llevar a cabo la copia de seguridad.

Sin embargo y a pesar de que esto nos puede ahorrar algún disgusto, siempre es recomendable personalizar la herramienta para que se adapte a nuestras necesidades y no interfiera negativamente en el rendimiento del equipo u ocupe más espacio del deseado, para ello accedemos a “Configuración avanzada”.

Relacionado: 9 cosas que desactivar en Windows 10

Probablemente el mayor problema de esta función es que no permite establecer el espacio a utilizar, sino que en principio tan solo podremos personalizar la frecuencia en la que se llevará a cabo la copia de seguridad así como el tiempo que mantendrá las mismas. Sin embargo tenemos otras alternativas que nos permitirán ahorrar espacio en disco con la función Historial de archivos. Una es cambiando la frecuencia en la que se guarden las copias así como el tiempo que se mantendrá almacenadas. Si aumentamos la frecuencia de las copias, reducimos el espacio de almacenamiento ocupado en la unidad seleccionada, ya que son menos las versiones de los archivos que formarán parte del backup, además el rendimiento del equipo no se verá tan afectado. Asimismo también podemos acortar el tiempo en el que mantendremos las copias de seguridad almacenadas, liberando espacio de disco con backups que posiblemente ya estén desfasados en cuanto a contenido.

Historial de archivos en Windows 10

Otro sistema que podemos emplear para liberar espacio en la unidad en cuestión es hacerlo manualmente pinchado sobre el enlace “Limpiar versiones”. Aquí podremos eliminar los archivos de las copias anteriores a un período determinado, por lo que lo recomendable es borrar todas las versiones del backup a excepción de la última. Y es que hay que tener en cuenta que a medida que pase el tiempo, el tamaño que ocupen las copias de seguridad se irá multiplicando, y en muchas ocasiones almacenando información redundante.

Quizá también te interese:

Como solucionar el error en la búsqueda de ajustes de Windows 10

Windows 10 sigue aumentando su cuota de mercado, pero Windows 7 también

Cómo deshacerse de la insistente alerta de actualización a Windows 10

Escrito por David Onieva

Fuente > ADSLZone