¿Cómo afectaría el Brexit a los turistas en el marco de las telecomunicaciones?

La Unión Europea es un proyecto integrador formado por 28 países. Reino Unido entró a formar parte de la Comunidad Económica Europea a partir de 1973, en la primera ampliación de miembros que hubo desde su constitución en 1957. Ha sido miembro de la CEE y de la Unión Europea cuando se firmó el Tratado de su fundación en 1993. Junto a Dinamarca y Suecia, Reino Unido decidió mantener su moneda en 1999. Ahora, esta relación podría romperse a partir del 23 de junio si los británicos votan sí al “Brexit”, que es la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

La Unión Europea ha supuesto una gran serie de mejoras para los ciudadanos de la Unión Europea, a pesar de otras malas como la inflexibilidad en la política monetaria, la cual es difícil de coordinar para economías tan distintas de los miembros que forman parte de la Unión.

brexit2

Gracias a los distintos acuerdos y medidas aprobadas conjuntamente en la Unión Europea, se alcanzan mejoras para los ciudadanos de los países miembros. La más clara, y de la que vamos a tratar, es la desaparición del roaming. El año pasado se votó que, entre 2015 y 2017, debería haber una reducción progresiva del roaming, hasta que este desaparezca el junio de 2017 por completo. Podrás ir por cualquier país de la Unión Europea sin preocuparte de si te van a cobrar una millonada por utilizar tu SIM… Excepto si vas a Reino Unido.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea sería un gran palo para las empresas de telecomunicaciones, y para el turismo del país. A igualdad de condiciones, es posible que un turista prefiera ir a un país en el que pueda disfrutar de su tarifa de datos, que a otro en el que no. Los turistas, cuando viajan, dependen mucho de su teléfono móvil para viajar. Sobre todo, para utilizarlo como navegador. Actualmente, se cobra un sobreprecio con respecto a nuestra tarifa. Para una llamada, tenemos la tarifa nacional + 5 céntimos por minuto. Para los datos, 5 céntimos por MB como extra a nuestra tarifa.

brexit1

La presión que ha ejercido la Unión Europea sobre las telecomunicaciones nos ha traído este fin del roaming, en el que podremos usar nuestra tarifa nacional con las mismas condiciones en cualquier país miembro. La desaparición del roaming está consiguiendo que los precios de las tarifas empiecen a unificarse en la Unión Europea. Si Reino Unido acaba abandonando la Unión Europea, estos precios que habían venido reduciéndose, tanto los locales como los extranjeros que utilizan roaming, acabarán volviendo a subir.

Quizá te interese…

Bruselas veta la venta de O2 argumentando que perjudicará a la competencia

Europa propone acabar también con los costes del roaming entre operadores

Llamar y navegar en roaming en Europa será considerablemente más barato a partir de este mes de abril