¿Cómo afectaría el Brexit a los turistas en el marco de las telecomunicaciones?

Operadores

La Unión Europea es un proyecto integrador formado por 28 países. Reino Unido entró a formar parte de la Comunidad Económica Europea a partir de 1973, en la primera ampliación de miembros que hubo desde su constitución en 1957. Ha sido miembro de la CEE y de la Unión Europea cuando se firmó el Tratado de su fundación en 1993. Junto a Dinamarca y Suecia, Reino Unido decidió mantener su moneda en 1999. Ahora, esta relación podría romperse a partir del 23 de junio si los británicos votan sí al “Brexit”, que es la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

La Unión Europea ha supuesto una gran serie de mejoras para los ciudadanos de la Unión Europea, a pesar de otras malas como la inflexibilidad en la política monetaria, la cual es difícil de coordinar para economías tan distintas de los miembros que forman parte de la Unión.

brexit2

Gracias a los distintos acuerdos y medidas aprobadas conjuntamente en la Unión Europea, se alcanzan mejoras para los ciudadanos de los países miembros. La más clara, y de la que vamos a tratar, es la desaparición del roaming. El año pasado se votó que, entre 2015 y 2017, debería haber una reducción progresiva del roaming, hasta que este desaparezca el junio de 2017 por completo. Podrás ir por cualquier país de la Unión Europea sin preocuparte de si te van a cobrar una millonada por utilizar tu SIM… Excepto si vas a Reino Unido.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea sería un gran palo para las empresas de telecomunicaciones, y para el turismo del país. A igualdad de condiciones, es posible que un turista prefiera ir a un país en el que pueda disfrutar de su tarifa de datos, que a otro en el que no. Los turistas, cuando viajan, dependen mucho de su teléfono móvil para viajar. Sobre todo, para utilizarlo como navegador. Actualmente, se cobra un sobreprecio con respecto a nuestra tarifa. Para una llamada, tenemos la tarifa nacional + 5 céntimos por minuto. Para los datos, 5 céntimos por MB como extra a nuestra tarifa.

brexit1

La presión que ha ejercido la Unión Europea sobre las telecomunicaciones nos ha traído este fin del roaming, en el que podremos usar nuestra tarifa nacional con las mismas condiciones en cualquier país miembro. La desaparición del roaming está consiguiendo que los precios de las tarifas empiecen a unificarse en la Unión Europea. Si Reino Unido acaba abandonando la Unión Europea, estos precios que habían venido reduciéndose, tanto los locales como los extranjeros que utilizan roaming, acabarán volviendo a subir.

Quizá te interese…

Bruselas veta la venta de O2 argumentando que perjudicará a la competencia

Europa propone acabar también con los costes del roaming entre operadores

Llamar y navegar en roaming en Europa será considerablemente más barato a partir de este mes de abril

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
7 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Jun, 16 6:56 pm

    Vaya. Yo creía que la gente escogía el lugar de vacaciones por el lugar en si. NO por que te cueste menos el móvil. Cuando la fuente es ADSLZone la calidad del articulo baja en picado

    1. zalem
      Usuario no registrado
      20 Jun, 16 10:00 pm

      pues la verdad es que si, el decidir el destino de unas vacaciones en base a la tarifa de un movil es la mayor chorrada que he oido en mi vida, sería la primera vez que veo a alguien haciendo eso. Madre mia…

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        20 Jun, 16 11:12 pm

        Yo mañana voy a cancelar la vuelta al mundo que tenia planificada para estas vacaciones porque no habia pensado que el roaming me va a costar mas que el viaje, esta noticia me ha hecho replantearmelo, viajare por la provincia.

    2. Alberto García 21 Jun, 16 12:12 am

      Diferenciad entre turismo y vacaciones. Aquí en España estamos más alejados de los demás países, pero el cambio de país para visitas esporádicas es más común en zonas centroeuropeas. Una cosa es ir de vacaciones a ver un sitio concreto, y otra a pasar un finde de relax. Son formas de turismo distintas.

      Por otro lado, imaginad la situación dentro de unos años: cuando una empresa decida emplazar un congreso a nivel europeo, y los atendientes sean europeos todos, y pueda elegir entre, por ejemplo, Reino Unido y Francia. Probablemente por las comunicaciones les sea mas cómodo hacerlo en Francia.

  2. justino
    Usuario no registrado
    20 Jun, 16 9:08 pm

    seria la mejor opción que salieran de el mercado común , donde todo es una gran mentira y no sirve para nada todos los países deberían salir, es la ruina de los países del sur, la comunidad esta corrompida y manipulada por lobbys, no aporta nada solo gasto y miseria a Europa .

    1. Juan
      Usuario no registrado
      21 Jun, 16 7:28 am

      tio, la has clavao!!!! Mas clarito imposible.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Jun, 16 8:45 am

    De ninguna manera, Giffgaff seguirá funcionando y conm el truquito de la dirección te seguirán mandando la SIM gratis aunque sea fuera de UK.