Si compras un PC ahora, pasarán 6 años hasta que lo actualices

Hardware

Cuando compramos un PC, siempre esperamos que nos dure lo máximo posible. Analizamos cada componente para obtener la mejor calidad/precio, y disfrutar de un buen rendimiento durante años, sobre todo en juegos. Y, sobre todo, esperamos no tener que asustarnos cada vez que anuncien un nuevo componente que mejore demasiado el nuestro.

Hasta la entrada en el mercado de consumo de los dual core, allá por 2006, los avances tecnológicos eran tan grandes y avanzados, que dejaban prácticamente obsoleta a la versión anterior. Los ciclos de renovación eran de apenas 3 años. Lo que ayudó a empezar a estandarizar los avances fue la introducción de la arquitectura AMD64.

Una vez que los dual core fueron introducidos, los ordenadores empezaron a durar más. La potencia que requería usar Windows era cada vez menor en comparación con el rendimiento que alcanzaban los nuevos componentes que salían al mercado. No es raro quien ejecuta hoy día Windows 10 en un PC de 2007. Pero sí sería raro haber visto un PC de 1996 con Windows XP.

Hoy en día, podemos ver que procesadores i5 salidos al mercado en 2011, como el i5-2500, todavía es un procesador potente con el que emparejar una tarjeta gráfica recién salida al mercado, como la AMD RX 480 que fue presentada ayer. Dependiendo del juego en el que se use, es posible que no se note apenas diferencia con un i7-6700K. Como mucho, un margen de mejora de un 20-30% de rendimiento.

pc master race rig

Esto no quiere decir que no haya que cambiar nunca de CPU. Los juegos no son el único fin de un PC, sino otras tareas más complejas que sí que requieren de mayor potencia. Lo que significa es que los juegos no aprovechan las últimas mejoras de rendimiento de los procesadores, y los juegos dependen más de la GPU que de la CPU.

Son factores como este lo que ha hecho que el ciclo de renovación de los ordenadores haya pasado de 4 a 6 años, según afirma el presidente de Intel, Brian Krzanich. Los usuarios usan un procesador de gama alta de hace unos años, y sólo añaden más RAM, un SSD nuevo, o cambian la tarjeta gráfica. No merece la pena cambiar la placa base ni el procesador, sólo para ver una mejora de rendimiento que sería mayor si gastáramos ese dinero en una tarjeta gráfica.

diy pc mesa

Krzanich afirma también que la gente ha pasado de mejorar más rápido sus PC a mejorar antes sus móviles, donde las nuevas mejoras dejan obsoletos móviles aparecidos hace 5-6 años. Dentro de 5-6 años, habrá quien use todavía móviles que son gama alta hoy, pues su potencia base para hacer tareas básicas se estandarizará, a no ser que se busque rendimiento extremo como pasa con los entusiastas en PC.

Quizá te interese…

Intel anuncia su impresionante nueva línea de procesadores de 10 núcleos para gaming

AMD anuncia su nueva serie de APUs: Bristol Ridge y Stoney Bridge

La nueva AMD RX 480 Polaris destroza el mercado por 200 euros

Escrito por Alberto García

Fuente > PCWorld

Continúa leyendo
Comentarios
10 comentarios
  1. ccartola 02 Jun, 16 4:27 pm

    Esto es como todo. Los habrá que lo cambien cada 1, 2, 4 años porque les gusta y los habrá que lo cambien cuando no pueda más el pobre. Como los culos, vaya…

  2. Experto
    Usuario no registrado
    02 Jun, 16 5:10 pm

    Yo aguanto aun con el quad q6600, 8gb de ram ddr3 y una gtx 750 ti y de momento para 1080 en ultra y juegos actuales juego modificando algo por unos 30 fps de media los juegos.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Jun, 16 12:46 am

      Yo tambien aguanto con un quad core, el q9650, sin overclok q no m lo permite la placa, 10 de ram ddr3 y una gtx 750 ti, hoy he jugado al assassins creed syndicate a 1080, detalles altos y 30 fps estables

  3. moklinowski 02 Jun, 16 6:10 pm

    Estoy “peleándome” con Google acerca del hardware “al día / actualizado” o “up to date” pero sólo encuentro (como era de esperar) muchos resultados acerca de componentes del SO, drivers y analizadores del hardware instalado (Everest, sandra y demás).

    Pero mi duda a raíz de este artículo es si hay (aparte de leer mucho sobre componente por separado) alguna web / herramienta que te diga lo desfasado (o actualizado) que está un PC en su conjunto (el chasis / caja se puede obviar).

    Algo así, y partiendo de lo que se tiene para no perderse en miles o millones de combinaciones, que informara:

    * Placa base / Motherboard: Asus Z87
    – CPU: Admite hasta i7 xxxx (Haswell / etc) —> más actual i27
    – PCI-E: hasta 16x (por ejemplo) —> idem
    – RAM: DDR3 de no sé cuántos GHz, etc –> ídem
    – USB: 3 –> ok
    – SATA: 3 –> ok

    Así con cada componente (Gráfica, Disco, etc).

    Y que terminara, recomendando en función de los componentes de partida, los más actualizados (empezando por la placa base).

    1. ads
      Usuario no registrado
      03 Jun, 16 12:20 am

      ddr4 mejor

      1. moklinowski 04 Jun, 16 3:30 pm

        ya. me refería a que detectaría que actualmente tiene DDR3 y que la más actual (ahora) es la DDR4:

        – RAM: DDR3, 8 MB, Corsair, etc, etc –> DDR4, 8 MB, etc, etc

  4. ASODPPSAD
    Usuario no registrado
    02 Jun, 16 8:33 pm

    Qué pasa, que os paga Intel para forzar a la gente a comprar sus procesadores con precios desorbitados antes de que, en un par de meses, AMD saque su procesador que barrerá a Intel del mercado?

    1. moklinowski 04 Jun, 16 3:32 pm

      Pues no me paga intel. Es al revés. Desde 1988 que tuve mi primer XT (8088) sólo he tenido y pagado intel. Porque me da la gana.

      Processors Information
      ————————————————————————-

      Processor 1 ID = 0
      Number of cores 4 (max 8)
      Number of threads 8 (max 16)
      Name Intel Core i7 4770
      Codename Haswell
      Specification Intel(R) Core(TM) i7-4770 CPU @ 3.40GHz

      1. moklinowski 04 Jun, 16 3:38 pm

        Comprado a finales de 2013. Placa Asus Z87. 32 GB de RAM, Nvidia Geforce GTX 750 Ti 2 GB, SSD Samsung Evo 840 Pro 250 GB, Windows 10 Pro 64x. Me sobra máquina.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Jun, 16 9:59 pm

    Los Mac duran el doble o más (como ordenadores funcionales) que los ordenadores con otros sistemas operativos.