La red anónima Tor será aún más segura con este nuevo algoritmo

Redes

Tor, la red anónima por excelencia, establece uno de los máximos baluartes en la seguridad y en el anonimato de quienes la usan. Usando esta red, los usuarios no relevan su verdadera identidad (su IP en este caso), manteniendo encriptada la información compartida. Es por esto que muchos usuarios la utilizan para acceder a la conocida como “deep web”, o web profunda, para realizar actividades de dudosa legalidad.

A pesar de esto, en 2013, en los documentos que filtró Edward Snowden, se encontraba uno en el que la NSA afirmaba que había conseguido romper la red Tor, y que las autoridades podían conocer la identidad de los ordenadores desde los que operaban los usuarios, gracias a que la red no terminaba de anonimizar la versión que los usuarios usaban de Firefox, y también la frecuencia con la que cambia la redirección entre ordenadores que encapsulan la información.

tor logo algoritmo

Ahora, los gestores del Proyecto Tor han mejorado la seguridad de su red mediante la inclusión de un sistema de generación de números aleatorios. En sus reuniones, llamadas “hackfests”, en las que suelen hacer lluvias de ideas, prueban las últimas mejoras que desarrollan. En este caso, la última tuvo lugar en Montreal, donde probaron este nuevo mecanismo.

El mecanismo funciona de la siguiente manera: dos ordenadores generan cada uno un número al azar, mediante un RNG (random number generator, o generador de números aleatorios), y que luego junta en el destino esos dos números. El resultado es que este sistema es imposible de crackear, ya que es necesario saber de qué ordenadores y de qué red han partido los datos iniciales.

Ni ellos mismos pueden romper su seguridad

Según afirman desde el equipo de Tor, este sistema nunca se ha utilizado antes en Internet. Los ordenadores que forman parte de este sistema trabajan en perfecta sincronía y a través de múltiples protocolos de encapsulación, por lo que aseguran que la red es realmente segura. Esto puede suponer un antes y un después en la seguridad de los usuarios frente a autoridades. Es tan seguro, que afirman que ni ellos mismos pueden predecir cuál es el resultado generado. En la siguiente foto se pueden ver dos valores generados al azar, utilizando 5 ordenadores para ello.valores rng random

El sistema lleva desarrollado desde hace unos meses, y desde entonces han estado comprobando su seguridad y robustez, analizando los posibles fallos. La última prueba la realizaron en Montreal con 11 routers simulando una red internacional, durante una semana completa. Esto les permitió corregir muchos bugs, y probar situaciones extremas, en las que el nuevo sistema se comprobó seguro y fiable.

Quizá te interese…

IBM ha detectado un aumento de los ataques que se originan desde la red Tor

Cómo conectarse a la red Tor desde un smartphone Android

Qué es la red Tor y cómo se usa

Escrito por Alberto García

Fuente > Tor Project

Vía > Softpedia

Continúa leyendo
Comentarios
3 comentarios
  1. Sonny
    Usuario no registrado
    25 May, 16 8:30 pm

    Me alegro de que los poderes fácticos no puedan espiar a las personas. Por otra parte me preocupa que los criminales lo aprovechen. Me gustaría que las mentes mas preclaras en el mundo del hacking probaran el nuevo sistema para comprobar su robustez, O si el altruismo no es suficiente recompensa, que algún millonario ofrezca una exageradamente sustanciosa recompensa que incite a todos los “capacitados” a romper esa seguridad.

    1. Miguel Espinosa
      Usuario no registrado
      26 May, 16 4:43 pm

      No recuerdo quién dijo que “el precio de la libertad es la eterna vigilancia”. La Deep Web es de los últimos bastiones que tiene la gente para defenderse de regímenes autoritarios, y si crees que gobiernos con democracias relativamente sólidas como el estadounidense están exentos de convertirse en regímenes autoritarios, estás muy equivocado. Es triste que este bastión también sea utilizado por criminales, pero nada es gratis en el universo.

  2. Tarántula
    Usuario no registrado
    31 May, 16 4:08 pm

    Bienvenido sea. Es admirable el esfuerzo e ingenio que le ponen a la tarea, especialmente siendo todo basado en los ideales de la privacidad. Obviamente que también puede usarse para mal, pero eso pasa con todo.
    De todas formas, la deep web está demasiado diseminada, aunque aseguran que pronto podrían crear un buscador que realmente rastrille lo profundo. Habrá que esperar.