Si saben el número de teléfono, pueden escuchar las llamadas o leer los mensajes de tu móvil

Software

Todo el mundo ha estado al tanto del enfrentamiento entre el FBI y Apple por el desbloqueo del iPhone del autor del tiroteo de San Bernardino, donde los de Cupertino afirmaban que la seguridad de sus terminales no hacía posible que la propia compañía tuviera acceso a la información guardada en ellos, mientras que el FBI tenía que solicitar ayuda finalmente para desbloquear el terminal.

Pues bien, ahora unos piratas informáticos alemanes invitados a una conferencia de hacking celebrada en Berlín, han demostrado que todos los teléfonos, incluso los iPhones, son susceptibles a una vulnerabilidad de la red móvil con la que los hackers pueden escuchar las llamadas, leer los mensajes de texto enviados o hacer un seguimiento de la localización de un usuario. Para ello, afirman que sólo es necesario saber el número de teléfono que se quiere espiar.

Hablando por el móvil

En esta ocasión, estos piratas informáticos aceptaron participar en una prueba para demostrar su hazaña. Para ello, se les facilitó el iPhone del congresista Ted Lieu, que se ofreció a participar en la prueba poniendo a disposición de la demostración su iPhone y facilitando su número de teléfono a los piratas.

Poco después, el propio Ted se quedó sorprendido al ver cómo estos expertos informáticos fueron capaces de reproducir las llamadas que el congresista había realizado desde su iPhone, así como la lectura de los mensajes de texto enviados. Incluso fueron capaces de demostrar cómo eran capaces de rastrear la ubicación de Lieu a través de su smartphones incluso aunque éste tuviese el GPS del iPhone desconectado.

También fueron capaces de mostrar un listado con todos los números de teléfono de las personas con las que había mantenido una conversación telefónica desde ese terminal. Estos datos desvelaron que el presidente de los Estados Unidos había llamado al congresista, por lo que podría haberse escuchado la conversación y además se tenía acceso al número de teléfono del presidente.

Según afirman los propios hackers, esto es posible realizarlo gracias a la explotación de un fallo de seguridad en la red SS7, que es el corazón del sistema de telefonía móvil utilizado en todo el mundo para intercambiar la información de facturación y los miles de millones de llamadas y mensajes de texto enviados desde los terminales de cualquier parte del mundo.

Además, añadieron que la capacidad de interceptar las llamadas a través del teléfono móvil de la red SS7 es un secreto a voces entre las agencias de inteligencia de todo el mundo, pero son ellos los primeros interesados en que ese agujero de seguridad no sea tapado.

Quizás te interese…

Un ataque hacker podría estar detrás de la filtración de los Papeles de Panamá

Un hacker desvela cómo es capaz de robar la cuenta de cualquier usuario de Facebook

Un hacker es capaz de estrellar a voluntad un dron de 30.000 euros usado por la policía

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > 9to5mac

Continúa leyendo
Comentarios
4 comentarios
  1. Bloombistdeloscojones
    Usuario no registrado
    18 Abr, 16 4:53 pm

    Esto ya lo hacían en millenium por allá por los 2000 y poco, todo lo hecho por humanos es susceptible a fallos y seguro que en el diseño de ese sistema se ha dejado abierta esa puerta trasera para luchar contra csos de terrorismo, etc, etc.

  2. CUÑAAAAAOOOO
    Usuario no registrado
    18 Abr, 16 4:54 pm

    si escuchan mis llamadas podrán oír mis chistes de risitas versión siglo XXI ¡eso sí que es peligroso!

  3. Arturito
    Usuario no registrado
    18 Abr, 16 5:49 pm

    El Sirene de la Policía europea tienes esto desde hace años… sólo con tu número, lo meten en la aplicación y éste empiez a registrar todas las comunicaciones de la persona en cuestión. Luego, sólo tienes que enceder la aplicación cuando mejor te vaya y empezar a escuchar y leer.

    De dónde creen que salen los SMS de Bárcenas, los audios de Camps, etc etc?

    Entonces… teniendo en cuenta que los delincuentes siempre van un paso por delante…

    1. Trocotronic
      Usuario no registrado
      18 Abr, 16 10:12 pm

      Los SMS de Bárcenas los filtró el propio Bárcenas y que se sepa no hay audios de Camps. No entiendo qué quieres decir o qué relación hay con la noticia.