R no solo cambiará a Orange, también desplegará su propia red 4G

LTE

La cablera gallera R cambiará de proveedor de red a partir del mes de julio pasando de Vodafone a Orange ante la incapacidad para conseguir acceso a la red 4G de la primera. Además, los cambios y planes futuros no terminan ahí. La operadora estaría trabajando en su propio despliegue de antenas 4G para contar con su propia red y no depender de un tercer proveedor.

A finales de febrero os contábamos que la cablera gallega R, ahora integrada dentro de Euskaltel, cambiará de Vodafone a Orange por no disponer de acceso a la red 4G. De esta forma, tanto Euskaltel como R utilizarán la misma red, algo mucho más eficiente tanto desde el punto de vista de los costes como desde el punto de vista técnico. Según podemos leer hoy, la migración paulatina de los clientes empezará en el mes de julio. Miguel Salaverría, director de R, explica que será totalmente transparente para el cliente, sin que tenga que intervenir en ningún momento ni perder calidad en el servicio. Con esto entendemos que no habrá cambio de tarjetas SIM.

antena-movil

Pero lo realmente relevante de todo el asunto es que R trabaja ya en el despliegue de su propia red de antenas 4G para no depender de otros proveedores en el futuro. Este movimiento va en consonancia con la activación de las antenas propias de Euskaltel el pasado año. Poco a poco, el grupo quiere contar con el máximo número de emplazamientos desplegados para reducir su dependencia de terceros.

¿Un súper operador con Telecable y Yoigo?

Una vez que se ha conocido que TeliaSonera negociará en exclusiva con Zegona la venta de Yoigo, se han disparado los rumores. El fondo de inversión que controla Telecable desde el pasado verano toma la delantera para hacerse con la cuarta red de telefonía móvil de nuestro país.

Y la gran pregunta es ¿veremos un cuarto operador integrado por todas las cableras y Yoigo? Pues lo cierto es que no sería nada descabellado que sucediera. El mercado cada vez está más consolidado y es complicado competir en solitario. Una suma de R y Euskaltel junto con Telecable y Yoigo por otro crearía un operador con una buena base de acceso de banda ancha en el norte de España y cobertura nacional de telefonía móvil.

Quizá te interese…

Cabinas y guías telefónicas: cuenta atrás para su desaparición

Confirmado, según el IPC subieron los precios de la telefonía en 2015

La UE quiere que todos los países miembros usen las mismas bandas de frecuencia para telefonía móvil

Escrito por Claudio Valero

Fuente > laopinioncoruna

Continúa leyendo
Comentarios
6 comentarios
  1. Anonimo
    Usuario no registrado
    08 Abr, 16 12:55 pm

    Firmo ahora mismo eso, y se crearia un operador de Telecomunicaciones inmenso en España y Yoigo es la pieza clave en todo esto.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Abr, 16 1:02 pm

    En Donostia y Gipuzkoa ya se coge cobertura propia euskaltel en varios puntos. 4G en 2600.

  3. Xavi
    Usuario no registrado
    08 Abr, 16 1:03 pm

    Muy bien, ahí radica el cuarto operador. Vale que las cableras tienen infraestructura fija, pero si tienen una móvil, aunque sea pequeña y concentrada en grandes ciudades donde hay muchísimos usuarios , se ahorran muchísimos costes de red que pagar a su proveedor, lo que puede hacerles ganar mas dinero y bajar precios o mejorar características.
    Por lo tanto, que las cableras cuenten con antes móviles propias, aunque sean pocas pero muy usadas, es una magnifica noticia.
    Por otro lado, Yoigo hasta que no mejore su red tiene un problema gordísimo. No puede ni mantener la tarifa Sin Fin 20 gigas porque no es rentable usando la red Movistar, y la suya es escasa.
    Un cuarto operador díscolo, LOW COST, que traiga ADSL o Intener fijo a 15 – 20€, es lo que necesita este país.

    1. Anonimo
      Usuario no registrado
      08 Abr, 16 1:52 pm

      Totalmente de acuerdo contigo y a Yoigo ya se sabe lo que necesita, una vez hecho, Habra fiesta y Yoigo sera un gran operador y con las otras se creara una gran operador increible en España.

  4. Carlos
    Usuario no registrado
    08 Abr, 16 1:58 pm

    ¿Y con qué licencia va a desplegar antenas propias?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Abr, 16 2:59 pm

      Autonómica de la banda 2600.