Posiblemente la mayoría de nosotros ya nos hemos habituado a utilizar como página de inicio el buscador de Google, además que se lo ganado a pulso y con todo el derecho del mundo, principalmente debido a gran número de veces al día que hacemos uso del mismo.
Lo cierto es que esta página de inicio que nos propone el gigante de los buscadores no se puede considerar como especialmente atractiva, aunque sí bastante funcional. Lo que quizá a muchos de vosotros os pase es que al tener esta como página de inicio, en muchas ocasiones las usáis para acceder a portales y servicios de la Red a los que accedéis de manera habitual. Hablamos de redes sociales, canales de noticias, reproductores multimedia, plataformas de contenidos on-line, etc. Hace unos años, allá por 2005, la propia Google lanzó un servicio bastante útil al que denominó como iGoogle que permitía personalizar, a través de nuestra cuenta de usuario, la página de inicio al arrancar el navegador.
Desde iGoogle podíamos configurar los widgets, enlaces, contenidos, webs, imágenes y servicios a los que queríamos tener un acceso directo, todo ello mediante módulos totalmente configurables en cuanto a contenidos, posición y diseño. Pasados unos años este servicio desapareció. Para los que echéis de menos este tipo de herramientas, os vamos a hablar de una alternativa que, aunque ya lleva un tiempo entre nosotros, no para de actualizarse para ofrecer a sus usuarios una experiencia cada vez más gratificante, se trata de Start.me. Como habréis podido adivinar, esta solución se encarga de que podamos generar nuestra propia página de inicio asociada al usuario que demos de alta en el servicio.
Una vez creada nuestra cuenta personal, en la que a partir de ese momento será nuestra página de inicio para acceder a la Red, podremos incluir elementos tales como accesos directos, feeds de noticias, widgets de todo tipo, RSS, notas personales, calendario, relojes, bolsa, correo electrónico, agenda de tareas, etc. Hay que tener en cuenta que los desarrolladores del servicio van incluyendo cada vez más y mejorados contenidos accesibles para cualquier usuario. Además cabe destacar que podremos utilizar Start.me de manera totalmente gratuita y es compatible con los navegadores de Internet más habituales.
Por otro lado mencionar que permite la creación de varias páginas de inicio personalizadas, cada una de ellas con su propio diseño y contenidos y, al trabajar en la Nube, todas ellas las tendremos disponibles al acceder a nuestra cuanta desde cualquier PC. A todo ello tan solo le podemos sacar un pequeño problema, y es que ocasionalmente nos encontraremos con algún mensaje de publicidad, pero no es molesta y es algo comprensible teniendo en cuenta el coste 0 del servicio.