Pronto podrás saber si tus conversaciones de WhatsApp son seguras o pueden ser espiadas

Escrito por Roberto Adeva
Software

Como comentábamos esta misma mañana, en algo en lo que ya ha demostrado que está trabajando WhatsApp es en ofrecer a los usuarios la posibilidad de comprobar que sus mensajes son correctamente cifrados para aumentar la confianza de los usuarios a la hora de usar la aplicación. Recordemos que WhatsApp incorporó el cifrado de mensajes hace ya más de un año, incorporando esta característica posteriormente a las llamadas, sin embargo, los usuarios tienen que confiar en que esto se haga correctamente puesto que no tienen forma de comprobarlo.

En este sentido es en el que está trabajando la aplicación propiedad de Facebook, que quiere incluir la posibilidad de que los usuarios que participen en una conversación a través de la aplicación de mensajería, puedan comprobar si sus mensajes son cifrados correctamente por el sistema para asegurarse  que únicamente pueden ser leídos por el destinatario.

whatsapp cifrado

Tal y cómo se puede apreciar en las siguientes imágenes, parece que pronto podremos habilitar las notificaciones de seguridad en WhatsApp para comprobar si nuestras conversaciones viajan de forma segura o por el contrario pueden ser espiadas por terceros. Para ello, tanto en iOS como en Android vamos a poder ir a los Ajustes de la aplicación y en Cuenta > Seguridad encontraremos la opción Mostrar notificaciones de seguridad.

Con esta opción activada podremos comprobar si el cifrado de mensajes de WhatsApp está funcionando correctamente o no en todas las conversaciones que mantengamos con alguno de nuestros contactos. Para ello, en dispositivos Android, desde la ventana del propio chat debemos pulsar sobre el nombre del contacto, que se muestra en la parte superior de la pantalla y que nos da acceso a ver toda la información de ese contacto, como la foto de perfil, archivos compartido con esa persona, la posibilidad de activar notificaciones personalizadas y la posibilidad de realizar una llamada VoIP.

cifrado WhatsApp

En esta pantalla, justo debajo de la opción de activar las notificaciones personalizadas, encontraremos una nueva entrada con el título de Cifrado y que contará con un icono de un candado que mostrará que todo está funcionando correctamente si el candado está cerrado o en el caso contrario se mostrará abierto.

cifrado WhatsApp

En el caso de los terminales con sistema operativo iOS, esta opción aparecerá en la pantalla de información del contacto, justo a continuación de la opción de Guardar archivos y ofrecerá la misma funcionalidad. De momento se trata de una opción que únicamente ha sido activada a algunos usuarios, pero próximamente podemos ver cómo llega a los demás usuarios.

Quizás te interese…

Conoce todas las mejoras que WhatsApp incorporará en su interfaz de fotos

Primeras imágenes de la verificación de cifrado con código QR, la nueva seguridad de WhatsApp

WhatsApp traerá la respuesta rápida de mensajes a todos los usuarios de Android

 

Fuente > Smart Life