¿WhatsApp no te avisa si recibes mensajes? Arregla las notificaciones

¿WhatsApp no te avisa si recibes mensajes? Arregla las notificaciones

Rocío GR

Usamos WhatsApp a todas horas y probablemente por eso es la primera que nos damos cuenta si está fallando. No siempre nos llegan las notificaciones correctamente, no las vemos como deberían o no nos lleguen los mensajes hasta que abrimos la aplicación. En estos casos, te explicamos cómo arreglar las notificaciones de WhatsApp o cuáles son los fallos más comunes que suelen sufrir.

Lo primero que tienes que hacer para arreglar las notificaciones de WhatsApp es encontrar dónde está el problema o qué puede estar pasando. Puede que simplemente no tengas sonido en tu teléfono, por lo que no hay ningún problema mayor. Pero hay otros problemas que podemos encontrar en el día a día y que hacen que el teléfono no nos mande notificaciones cuando recibimos algún mensaje. Hay varios pasos que vamos a seguir para saber por qué las notificaciones no funcionan: Lo primero que debemos mirar es la configuración del teléfono para asegurarnos que todo es correcto. Una vez vistas, vemos la configuración y ajustes de WhatsApp para comprobar que no hay ningún error.

Dependerá del error de las notificaciones que debamos seguir unos pasos u otros y eso es lo primero en lo que debemos fijarnos: ¿qué tipo de error tenemos? ¿No funcionan ninguna notificación en nuestro teléfono móvil o no funcionan solo las notificaciones de WhatsApp? ¿No funcionan las notificaciones de un único contacto de la aplicación o no nos llevan los avisos de ningún mensaje en ningún chat? Todo esto debemos comprobarlo antes de decidir qué hacemos y cómo lo solucionamos ya que el error puede ser general o particular de una app, de un chat.

Configuración de tu teléfono móvil

Hay muchas soluciones sencillas en la configuración de tu smartphone como reiniciarlo, comprobar los ajustes de conexión inalámbrica o mirar si tienes activado o no el sonido. Son soluciones que van más allá de WhatsApp y que puedes aplicar a cualquier otra aplicación. Que no funcionen las notificaciones no significa que debas tirar el teléfono a la basura y comprar uno nuevo para poder recibirlas, sino que puede que haya algo que esté mal configurado o simplemente que tengas poca batería.

Comprueba que tienes Internet

Asegúrate que tienes Internet desde tu teléfono móvil. Es lo primero que debemos hacer. Esto solo nos servirá si las notificaciones no están llegando de forma puntual. Es decir, si hace una hora o unos minutos que no llegan. Si llevan días o semanas sin llegar será habitual que sea otro fallo o te habrías dado cuenta que no tienes Internet. En cualquier caso, podemos comprobarlo fácilmente. Comprueba que puedes acceder a cualquier página web desde el navegador que tengas instalado o que el resto de aplicaciones funcionan correctamente. Si no tienes Internet, puede ser esta la causa de que no te estén llegando las notificaciones de WhatsApp. Activa y desactiva el Modo Avión del móvil o comprueba las redes móviles. Los pasos pueden variar según el teléfono móvil que tengas, pero siempre serán muy parecidos:

  • Abre los ajustes de tu teléfono móvil
  • Ve a «WiFi» en el apartado de ajustes
  • Comprueba que el WiFi está activado
  • Borra la red e introduce de nuevo la contraseña por si hubiese algún fallo

También podemos comprobar los datos móviles si no estamos conectados a la red WiFi:

  • Abre ajustes en el teléfono móvil
  • Busca «Tarjeta SIM y datos móviles
  • Toca en «Datos móviles

Otra opción que podemos comprobar es si tenemos o no el modo avión activado. Puede que lo hayamos activado de forma involuntaria y eso hará que todas tus conexiones se apaguen: redes móviles, Bluetooth…

  • Busca «Modo Avión» y desactiva en caso de que estuviese activado en ese momento

Activa o desactiva y vuelve a probar si las notificaciones de WhatsApp funcionan.

En caso de que el problema sea que te encuentras demasiado lejos del router, la única solución será acercarte al mismo, o bien comprar un repetidor de señal. Con todo, si notas que el router está dando fallos y no emite con suficiente fuerza lo más recomendable es que lo reinicies para que vuelva a funcionar correctamente. No obstante, hasta que el WiFi vuelva a funcionar con normalidad, podrás utilizar tu plan de datos.

Modo No Molestar

Uno de los motivos más habituales por los que puede no llegarnos una notificación de WhatsApp o pueden no llegarnos mensajes hasta que abrimos la aplicación es porque tengamos activado el Modo No Molestar. Esto hace que no se envíen notificaciones, aunque la aplicación funcione con normalidad. Asegúrate que está desactivado.

  • Abre los ajustes del teléfono móvil
  • Busca el apartado de Sonido / Sonidos y vibración
  • Elige la opción “No molestar”
  • Comprueba que el Modo No Molestar no está activado

No-molestar.jpg

También revisar que no tengamos activada la opción No molestar, deslizando hacia abajo sobre la barra de notificaciones de nuestro teléfono. Si por cualquier motivo o sin darnos cuenta lo hemos activado, éste nos habrá silenciado el móvil y por lo tanto, hará que no recibamos las notificaciones ni las llamadas. Es bastante sencillo que esto pueda pasar por lo que es uno de los primeros problemas que recomendamos que descartes antes de buscar soluciones alternativas.

Reinicia el móvil

Puede parecer obvio o casi absurdo pero muchas veces reiniciar el teléfono móvil es la mejor forma de solucionar problemas básicos. Puede que así puedas arreglar las notificaciones de WhatsApp y una vez que lo enciendas otra vez funcionen correctamente y todo siga funcionando con normalidad. Si no, prueba las siguientes soluciones ya que los siguientes problemas que suelen ser los más comunes y frecuentes.

Reiniciar el móvil no tiene ninguna complicación y generalmente, aunque depende de la marca, consiste en mantener pulsado el botón de encendido del teléfono durante unos segundos. En algunos casos se apagará de forma automática y en otros verás un menú que te permite salir, apagar o reiniciar. Puedes apagarlo al completo, dejarlo un par de minutos y volver a encenderlo te nuevo. Es bastante obvio, pero ten en cuenta que el móvil te pedirá el código PIN cuando lo enciendas.

Comprueba el ahorro de energía

Una de las posibles razones por las que se dé este problema es porque tienes un sistema de ahorro de energía que hace que haya funciones que no vayan correctamente en tu dispositivo, como pueden ser las notificaciones de WhatsApp. Para poder solucionarlo y y usarlo en cualquier momento debes ir a tu teléfono al apartado de Ajustes. Desde allí debes buscar WhatsApp e ir a la pestaña de WiFi y datos móviles. Deberás habilitar la opción de Uso de datos sin restricción o lo similar que aparezca según tu modelo.

Así, podrás acceder a las notificaciones incluso cuando tu dispositivo se encuentre en modo de ahorro de energía o en segundo plano. Eso sí, es importante que tengas en cuenta que se pueden consumir más datos de los habituales, por lo que si tienes una tarifa de datos limitada es recomendable que pruebes antes con otras posibles soluciones.

Comprueba la opción restringir datos

Como se puede leer en el Centro de Ayudas de WhatsApp, uno de los pasos imprescindibles si las notificaciones no llegan a nuestro teléfono es comprobar la opción de «restringir datos de fondo. Para ello, deberás seguir los siguientes pasos:

  • En tu teléfono, ve a «Ajustes», «Aplicaciones», «Administrador de aplicaciones» , «WhatsApp»  y, por último,  «Uso de datos».
  • Comprueba que la opción «Restringir datos de fondo» está desactivada.
  • Sigue los mismos pasos para Google Play Services.

Asegúrate que tu teléfono tiene sonido

Si te llega la notificación, pero no te llega el sonido avisándote de un nuevo mensaje, asegúrate que tienes volumen y sonido en el teléfono en ese momento. También puedes ir al apartado de “Sonido” de tu teléfono para comprobar exactamente cuál es el volumen de las notificaciones, ya que quizá está demasiado bajo. Aunque la ruta pueda variar, casi siempre podemos ir desde:

  • Ajustes
  • Sonidos y vibración
  • Modo silencioso / No molestar

Aquí podrás ajustar el sonido concreto de:

  • Multimedia
  • Tono
  • Alarmas
  • Llamadas

Ajustes en WhatsApp

Más allá de ver los ajustes del teléfono, hay una serie de aspectos que podemos mirar desde WhatsApp: ¿qué permisos tiene la aplicación? ¿tenemos silenciados los grupos o conversaciones? ¿está fallando la app en algún caso?

Comprueba si tienes silenciado un grupo o conversación

Una de las funciones que nos permite WhatsApp es silenciar un contacto, un grupo, un chat concreto. Puede que lo hayas hecho de forma involuntaria y que sea ese el motivo por lo que no te llegan mensajes o notificaciones de WhatsApp. En cualquier caso, podemos comprobarlo en cuestión de segundos: Abre la conversación o chat del que no te llegan notificaciones y toca sobre los tres puntos de la esquina superior derecha. Es posible que hayas silenciado algún grupo de WhatsApp o conversación y de manera automática hayas puesto en mute las notificaciones y no sólo el sonido. En ese caso, puedes comprobarlos uno a uno.

  • Haz clic en el chat individual o de grupo que quieres comprobar
  • Pulsa sobre el nombre del contacto o nombre del grupo
  • Comprueba que el apartado “Silenciar notificaciones” está desactivado
  • Ve uno a uno a los chats que quieras comprobar

Recuerda que puedes silenciar un chat o grupo si quieres que no suene cuando hay un nuevo mensaje, pero eso no tiene por qué eliminar las notificaciones. Podrás silenciarlo ocho horas, una semana o un año. Cuando lo hagas, acuérdate de marcar “Mostrar notificaciones” para que sigan saliendo como siempre.

Chats archivados

WhatsApp también tiene una función que ayuda a que tengamos más control sobre la función de chat archivado. La aplicación nos permite silenciar los chats archivados para siempre, esto también significa que el chat archivado no aparecerá en la ventana de chat, incluso cuando haya un mensaje nuevo. Para ello, habrá que desarchivarlos manualmente para que vuelvan a aparecer en el cuadro de mensaje.

La aplicación de mensajería quiere que tengamos más control sobre nuestra bandeja de entrada y más formas de organizar la carpeta de Chats archivados. Antes, los usuarios querían que sus mensajes archivados permanecieran ocultos en la carpeta Chats archivados, en vez de ir a la lista de chat principal cuando llegara un nuevo mensaje. Así que si tenemos algún grupo o chat individual archivado, no recibiremos una notificación incluso si hay un mensaje nuevo. Tan solo podemos recibir una notificación en los chats archivados si se nos menciona o se nos responde en un grupo especial.

Si nos metemos en Configuración > Chats > Chat archivados, podremos activar o desactivar la opción de mantener los chats archivados. Esto implica que las conversaciones permanecerán archivadas incluso cuando recibamos un mensaje nuevo. Y puede suceder tanto en conversaciones individuales como grupales.

Detener la aplicación

Puede parecer inútil o incluso obvio pero muchas veces la mejor forma de arreglar las notificaciones de WhatsApp o de cualquier otra aplicación es detener la app durante unos segundos y volver a iniciarla. Apenas te llevará un minuto hacerlo y esto hará que se desbloquee algo que posiblemente se hubiese quedado colgado.

  • Mantén pulsado el icono de la aplicación
  • Pulsa sobre el botón de información de las opciones
  • Se abrirá información de la aplicación
  • Pulsa en Detener
  • Confirma con el botón de “Detener” en la ventana emergente

Detener WhatsApp

Datos en segundo plano

Más allá del Modo No Molestar, muchos teléfonos tienen una opción de restricción de datos en segundo plano que hace que una aplicación no funcione si no la abrimos. Esto puede implicar que no te estén llegando notificaciones de WhatsApp, aunque sí estés recibiendo mensajes. No los verás hasta que abras la aplicación. Comprueba que no tienes esta opción activada y así descartarás que este es el problema.

  • Ve a los ajustes de tu teléfono móvil
  • Abre el apartado o sección aplicaciones
  • Elige la opción Aplicaciones / Administrador de aplicaciones
  • Busca WhatsApp en la lista
  • Ve a “Uso de datos”
  • Comprueba que la opción de Datos en segundo plano está activada

Mensajes de WhatsApp

Comprueba los permisos del teléfono móvil

Otro de los fallos habituales es que hemos instalado WhatsApp, pero no hemos revisado o aceptado los permisos. Si no aceptamos, es posible que la aplicación no funcione al completo o no estemos recibiendo avisos. Revisa los permisos. Los pasos pueden variar dependiendo del modelo de Android que tengas pero todos nos permitirán que comprobemos qué permisos tiene cada una de las aplicaciones instaladas. Quizá has quitado el permiso de acceso a notificaciones y te siguen llegando mensajes, pero no te están llegando.

  • Ve a los ajustes de tu teléfono móvil Android
  • Busca el apartado de “Aplicaciones”
  • Elige WhatsApp entre todas las que aparecen
  • Pulsa sobre “Permisos”
  • Comprueba que todos están activados
  • Activa en caso de que haya alguno que no estuviese activado
  • Prueba de nuevo si ya se han arreglado las notificaciones

Notificaciones de WhatsApp | Permisos

Actualiza la aplicación

En ocasiones este problema se puede dar con cierta actualización o porque la app no se encuentra actualizada. Por eso, una comprobación más que necesaria si te encuentras con este problema es averiguar si tienes WhatsApp actualizado a la última versión. Solo tienes que ir a la tienda de aplicaciones de tu móvil y comprobar si hay alguna versión posterior. Si es así da a actualizar.

No está de más, si no lo has hecho ya, que actives las actualizaciones de aplicaciones de manera automática, para que tu dispositivo las haga al momento cuando haya alguna novedad. Al menos las de WhatsApp. Una vez que lo hayas hecho, comprueba si te va sin problemas. Puedes reiniciar para asegurarte mejor.

actualizar whatsapp

Relacionados con las notificaciones

Además de los ajustes relacionados propiamente con tu teléfono o con el servicio de mensajería, puede que estos estén estrechamente relacionados con las propias notificaciones, por lo que para comprobarlo tendrás que hacer una sencilla revisión en WhatsApp Web y en las propias notificaciones.

Vigila WhatsApp Web

Es posible que hayas dejado alguna sesión abierta en WhatsApp Web y las notificaciones no te salgan porque ya salen en la versión del ordenador. O incluso porque alguien puede que esté usando tu WhatsApp y leyendo los mensajes antes de que tú lo hagas en la versión del teléfono. En ese caso y para descartar que este es el problema, puedes cerrar todas las sesiones. Ya no solo para que puedas leer tus notificaciones con normalidad, sino para evitar que puedan acceder a información confidencial que podría poner en riesgo tu seguridad. ¡Ten mucho cuidado! Puedes cerrar de forma manual las sesiones si sabes en qué dispositivos están abiertas o si eres tú mismo el que las tiene, pero también desde el teléfono si no sabes qué hay abierto.

Para hacerlo los pasos son los siguientes:

  • Abre WhatsApp en tu teléfono móvil
  • Pulsa en los tres puntos de la esquina superior derecha
  • Ve a la opción “WhatsApp Web”
  • Pulsa en el botón “Cerrar todas las sesiones”

WhatsApp Web

Notificaciones en WhatsApp Web

Si el problema que tienes no es con notificaciones del móvil sino con las de WhatsApp Web, también podemos solucionarlo. Pero en este caso debes ir a los ajustes del navegador. Cambiarán los pasos según el navegador que tengas, aunque todos permiten la opción de controlar o activar y desactivar las notificaciones.

Ve al candado de la esquina superior izquierda en Google Chrome, junto a la barra de dirección. Aquí, toca sobre él y aparecerán varias opciones disponibles. Entre ellas, notificaciones. Junto a las notificaciones habrá un menú desplegable en el que tenemos que elegir entre tres: “Preguntar” (Determinado) / “Bloquear” / “Permitir”. Elige la tercera para asegurarte que van a llegarte las notificaciones.

WhatsAppWeb

Revisa que tienes las notificaciones activadas

Una de las causas más comunes de que no te lleguen las notificaciones es que estas no estén activadas. Puede que les hayas dado sin querer o hayas desactivado alguna sin saber para qué servía. También puede que hayas quitado el sonido, vibración o se haya dado alguna situación que impida que te enteres de ciertos mensajes. Así que te comentamos cómo revisarlo.

Desde WhatsApp

Es posible que hayas desactivado las notificaciones sin darte cuenta al recibir una o que hayas silenciado la aplicación. En ese caso, ve a WhatsApp para asegurarte que las notificaciones estén activadas desde la aplicación en sí y desde el teléfono.

  • Ve a WhatsApp
  • Pulsa en los tres puntos de la esquina superior derecha
  • Accede al apartado Notificaciones
  • Comprueba que las notificaciones están activadas

Desde tu móvil

Otra de las opciones para revisar las notificaciones es comprobar WhatsApp desde la información de la aplicación en tu teléfono móvil Android, revisando una a una.

  • Mantén pulsado el icono de WhatsApp en tu pantalla
  • Pulsa en el símbolo de “Información”
  • Se abrirá la información de la aplicación
  • Toca en el primer apartado, notificaciones
  • Comprueba que el interruptor está activado para todas
  • Ve pulsando una a una cada notificación o tipo de ella
  • Asegúrate que el interruptor está encendido en todas

Es posible que no te haya llegado una notificación porque algún tipo estaba desactivado desde este menú. Una vez activadas todas, deberían llegar sin problema. También puedes hacer esto mismo desde tu móvil en el apartado de notificaciones seleccionando WhatsApp. En algún modelo incluso puedes hacer quitado las notificaciones de algún chat en concreto y por eso no te llegan. Comprueba además que en él no has desactivado las notificaciones generales, dependiendo del modelo del móvil puedes haberlas quitado todas, en la pantalla de bloqueo, las flotantes o los iconos de notificaciones.

Notificaciones de WhatsApp

Otros ajustes

Aunque generalmente lo anterior debería solucionar tus problemas y reestablecer las notificaciones con completa normalidad, hay otros ajustes que te pueden ayudar si no das con la solución a tu problema, así que te los comentamos a continuación.

Restablecer preferencias

Podemos probar también a restablecer las preferencias de las aplicaciones en nuestro teléfono móvil. De esta manera, podemos ver si de esta manera los ajustes de WhatsApp se restablecen y hace que el problema con las notificaciones se resuelva. Para ello debemos seguir unos pasos sencillos desde el menú de ajustes:

  • Abrimos los ajustes del teléfono.
  • Entramos en Aplicaciones 
  • A continuación, entramos de nuevo en Aplicaciones o Administrador de aplicaciones. Esta opción puede variar en función de cada modelo de teléfono.
  • En la pantalla del listado de aplicaciones tocamos en el botón de menú
  • Seleccionamos la opción Restablecer aplicaciones.

Inactividad WiFi

Desde la propia compañía ofrecen otras opciones para tratar de solucionar los problemas con las notificaciones de WhatsApp. Además de las mencionadas, debemos probar a revisar los ajustes de inactividad del WiFi y asegurarnos que esté configurado a Siempre. Para ello, tenemos que ir a los ajustes del teléfono, entrar en el apartado WiFi, tocamos sobre el botón del menú para entrar en los ajustes o configuración avanzada y una vez ahí comprobamos que la opción WiFi durante suspensión está configurada a Siempre.

Puede que hayas configurado tu teléfono móvil de modo que la conexión inalámbrica se desconecte automáticamente cuando se bloquea y eso hará que no te lleguen notificaciones cuando no estás usando el teléfono, sino que las verás al desbloquearlo. En ese caso, puedes revisar los ajustes. La ruta, como siempre en estos casos, puede variar según el modelo o la marca del móvil, pero los pasos serán similares a:

  • Abre ajustes en tu teléfono
  • Ve a la sección de Batería
  • Busca el apartado “Más ajustes de batería”
  • Verás la opción que nos interesa: “Permanecer conectado cuando el dispositivo está en modo reposo”. Activa esta opción para evitar que WhatsApp se desconecte cuando bloqueamos el teléfono.

Bateria WhatsApp

Otros problemas de WhatsApp

Son menos frecuentes, pero puede ser que haya otros factores que estén haciendo que la popular aplicación de mensajería falle. Por ejemplo, aplicaciones que están funcionando de forma paralela o administradores de tareas que bloquean el uso. Algunos errores son comunes, como usar Hangouts de Google, por ejemplo.

Administradores de tareas

Si hemos instalado algún administrador de tareas en nuestro teléfono móvil entonces lo más seguro es que tengamos problemas para recibir las notificaciones con los mensajes de WhatsApp. Este tipo de administra programas no permiten que la app de mensajería pueda recibir mensajes cuando la aplicación no está abierta.

Por lo tanto, esto hará que no recibamos mensajes si la app está cerrada. En este caso, lo que debemos hacer para evitar problemas es desinstalar el administrador de tareas de nuestro teléfono para solucionar los problemas.

Si usas Hangouts prueba a reiniciarlo

Si además de WhatsApp usamos la aplicación Hangouts, es posible que tengamos algún tipo de conflicto entre ambas aplicaciones. Según indica el propio WhatsApp, una de las cosas que debemos hacer para solucionar los problemas con las notificaciones de la aplicación es cerrar todas las cuentas de Hangouts y volver a iniciar la aplicación. No suele tener nada que ver, pero puede que haya provocado problemas en algún caso.

Para ello, basta con ir a la app, pulsar sobre el botón de menú y seleccionar la opción Salir de todas las cuentas. A continuación, ya podemos probar a entrar en Hangouts de nuevo, iniciar sesión y comprobar si recibimos correctamente las notificaciones de WhatsApp.

Mensaje de códigos de seguridad o cifrado de WhatsApp

Sin entrar en mayor detalle, hay que decir que lo que hace el cifrado extremo a extremo de WhatsApp es asegurarnos que solo nosotros y la persona a la que enviamos un mensaje seremos los que podemos leer el contenido del mismo. Es decir, nadie que pueda interceptar esos mensajes, incluso ni el propio WhatsApp, podrá tener acceso a él.

Cada mensaje enviado tiene su propio código de cifrado, que además es único, y que se genera de forma totalmente automática sin necesidad de tener que activar nada. El cifrado de extremo a extremo está activo por defecto en WhatsApp y no hay forma de desactivarlo.

WhatsApp nos lo explica claramente en su web:

WhatsApp no tiene manera de escuchar las llamadas ni ver el contenido de los mensajes que están cifrados de extremo a extremo. Esto se debe a que el cifrado y descifrado de los mensajes enviados y recibidos mediante WhatsApp ocurre completamente en tu dispositivo. Antes de que un mensaje salga de tu dispositivo, se asegura con un candado criptográfico, del cual solo el destinatario tiene la clave. Además, las claves cambian con cada mensaje que se envía. Todo esto ocurre en segundo plano, pero puedes confirmar que tus conversaciones están protegidas si compruebas el código de verificación de seguridad en tu teléfono. 

Confirmar si un chat está cifrado de extremo a extremo

Ahora bien, si queremos confirmar que un chat está cifrado, lo que debemos hacer es abrir el chat, tocamos sobre el nombre del contacto para acceder a la pantalla de información y una vez ahí, tocamos sobre la opción Cifrado.

WhatsApp

Ahí se nos mostrará el código QR y los 60 dígitos con los que podremos comprobar el cifrado con ese contacto. Si nuestro contacto está cerca de nosotros, uno puede escanear el código QR del otro o comparar los 60 dígitos de seguridad para comprobar que se corresponden. En el caso de que realicemos un escaneo del código QR, si este coincide, aparecerá un tic de color verde indicando que todo es correcto y, por lo tanto, el chat con ese contacto está cifrado con total seguridad.

Notificación cuando cambia un código de seguridad

Tal y como acabamos de indicar, cada chat tiene un código de seguridad único que se usa para confirmar que nuestros mensajes o llamadas con ese contacto estén cifrados. Ese código, se encuentra en la pantalla de información de cada contacto y no es otra cosa que una versión visible de las claves únicas compartidas entre ambos.

No obstante, no debemos preocuparnos que puedan estar a la vista de cualquiera, puesto que el código QR o los 60 dígitos no son la clave de cifrado en sí, esa siempre se mantiene secreta para todo el mundo.

Si queremos recibir una notificación cada vez que se produzca un cambio en los códigos de seguridad de WhatsApp, esto es lo que debemos hacer:

  1. Abrimos la app de mensajería en nuestro móvil.
  2. Tocamos sobre el botón menú > Ajustes.
  3. Entramos en Cuenta > Seguridad.
  4. Deslizamos el interruptor Mostrar notificaciones de seguridad a la posición ON.

WhatsApp

A partir de ese momento, cualquier cambio en el código de seguridad de alguno de nuestros contactos hará que recibamos una notificación en nuestro teléfono informándonos de dicho cambio. Esto es algo meramente informativo, puesto que las llamadas y mensajes con esa persona seguirán estando cifrados de extremo a extremo. Esto es algo que no debemos desactivar por seguridad, pero si os molesta demasiado, en el siguiente punto veremos cómo hacerlo.

Desactivar mensaje de cambió el código

Este mensaje indica que el código de seguridad en WhatsApp del contacto que indica el propio mensaje ha cambiado. Algunos habrán pensado si es posible cambiar el código de seguridad en WhatsApp de forma manual, y lo cierto es que no podemos, pero es algo que cambia automáticamente cuando de teléfono o cuando desinstalamos y volvemos a instalar WhatsApp en el mismo móvil.

Por seguridad, la aplicación cambia el código de seguridad en WhatsApp, que es con el que se cifran los mensajes y de ahí que se muestre esta notificación o mensaje en los chats con esos contactos.

código de seguridad en WhatsApp

Para desactivar estos mensajes y evitar que se nos muestren cada vez que alguien cambia el código de seguridad en WhatsApp, lo que tenemos que hacer es abrir la app en el móvil, tocar sobre el botón de menú y accedes a los Ajustes. Una vez ahí, tocamos sobre la opción de menú Cuenta y a continuación entramos en Seguridad.

Ahí nos encontramos con una pantalla en la que se nos indica que nuestros mensajes y llamadas en WhatsApp están protegidos por un cifrado de extremo a extremo, lo que significa que nadie podrá leerlos ni escucharlos. Justo debajo de ese mensaje aparece el ajuste Mostrar las notificaciones de seguridad, que por defecto estará activado.

Esta opción es la que muestra la notificación o mensajes cuando el código de seguridad en WhatsApp de uno de nuestros contactos ha cambiado. Por lo tanto, basta con deslizar el interruptor a la posición OFF para desactivarlos. Esto no influye para que nuestros mensajes y llamadas sigan estando cifrados.

2 Comentarios