Primeras imágenes de la verificación de cifrado con código QR, la nueva seguridad de WhatsApp

Escrito por David Valero
Telefonía

Una de las novedades de WhatsApp más esperadas desde que se filtró su inclusión en las nuevas versiones es la verificación por cifrado de las conversaciones que mantenemos con nuestros contactos y que tienen como objetivo evitar que terceras personas puedan acceder al contenido de nuestras charlas. Aunque el cifrado en los chats lleva tiempo presente en la aplicación móvil, WhatsApp ofrecerá la verificación del mismo entre usuarios mediante el escaneo en pantalla de un código QR y ya tenemos las primeras imágenes de ello.

Además de los cortes en el servicio durante fechas tan señaladas como el fin de año, a WhatsApp siempre se le ha echado en cara una carencia de seguridad y privacidad en comparación con otras aplicaciones similares como puedan ser Telegram o Snapchat. Esta concepción es un lujo que la aplicación móvil más popular podía permitirse hasta ahora, habiendo superado la barrera de los 1.000 millones de usuarios activos cada mes. Pero lo cierto es que poco a poco el empuje de competidores fraticidas como Facebook Messenger está haciendo que WhatsApp acelere la introducción de este tipo de novedades.

Hace un tiempo os hablamos de una de ellas que hacía referencia  a la verificación del cifrado en los mensajes mediante el escaneo del código QR para el chat con uno de nuestros contactos y ya conocemos más detalles al respecto gracias al servicio de traducción de funciones de WhatsApp. Se confirma que nuestros contactos podrán acceder a un código QR propio e identificativo que podremos escanear desde nuestro smartphone para asegurarnos de la integridad del cifrado que se otorga a todos los mensajes y transferencias de archivos que mantengamos con nuestros contactos.

whatsapp codigo qr

La verificación del código de seguridad también afecta a los grupos

Esta función ha sido desarrollada para dispositivos Android e iOS y permitirá a los usuarios confirmar la seguridad y privacidad de los chats mediante este sistema. El cifrado de extremo a extremo también es aplicable a los grupos y ahora conocemos que esto podrá verificarse al confirmar el código de seguridad para cada participante del propio chat de grupo. Por ahora no es oficial ni está en fase beta, pero al llegar al centro de traducción se adelanta ya la forma que tendrá en nuestros terminales.

whatsapp verificacion chat

Las novedades prometen seguir llegando a WhatsApp de cara a continuar con su cruzada para reforzar la información personal y el contenido de las conversaciones que a diario mantienen millones de personas gracias a su servicio. A falta de una mayor monetización de su negocio, el futuro y la popularidad de esta aplicación puede depender de que estos cambios se realicen de la forma más eficaz posible.

Quizá te interese…

Ya puedes probar nuevas funciones de los chats de WhatsApp y añadir texto tachado en tus mensajes

WhatsApp traerá la respuesta rápida de mensajes a todos los usuarios de Android

Pronto podrás silenciar y salirte de varios grupos de WhatsApp de una sola vez

Fuente > Smart Life