Así puedes leer códigos QR online sin instalar nada en tu móvil

Así puedes leer códigos QR online sin instalar nada en tu móvil

Rocío García

En muchas ocasiones tenemos que escanear un código QR online y no siempre tenemos instalada en el móvil la aplicación que hace falta, no viene de serie o no queremos instalar nada más. En ese caso, no necesariamente debes descargar algo nuevo porque hay webs para leer el código QR sin instalar aplicaciones. Basta con visitarlas desde tu smartphone o tu tablet y automáticamente sabrás qué hay en el código.

Puede que necesites leer un código QR para consultar la carta de un restaurante, para tener información sobre algún monumento o museo, para acceder a un enlace con un sorteo o con un anuncio o incluso para añadir puntos a tu cuenta de usuario de un club si necesitas escanear el QR en el ticket de compra o del restaurante.

No es aconsejable que escanees todos los códigos QR que vayas encontrando en tu camino porque puede suponer un riesgo para tu smartphone y aprovecharse de ellos para introducir malware en tu móvil o robar tus datos. Pero si sabes que es algo fiable, puedes usar cualquiera de las webs disponibles en Internet. Recopilamos algunas. Una buena opción es, además, crear un acceso directo en el escritorio en el que siempre podamos acceder rápidamente sin perder tiempo buscando las webs.

Aplicación de cámara

Lo más probable es que el código QR se pueda leer en tu teléfono desde la aplicación de cámara o desde la aplicación de IA en caso de que tu smartphone la tenga. Pero no siempre está fácilmente accesible y a veces tardamos más en buscarla que simplemente en acudir a una web que nos diga qué hay. O también es útil si estás fuera de casa y no quieres descargar una app (implica consumir datos si estás fuera de casa) puedes recurrir a las webs.

Códigos –QR.com

Esta web no accede a la cámara de tu móvil para que enfoques el código y lo descifre, como la mayoría de aplicaciones. Lo que permite es que subas una imagen con un QR y te diga qué es o te lleve a la web de destino. Es útil en caso de que hayas descargado algún código de Internet o te lo hayan pasado pero también es útil si haces una fotografía al código en cuestión y después la usas subiéndola aquí. Basta con ir a “Browser your QR” y automáticamente se abrirá tu galería. Busca la foto que quieres utilizar entre todas las imágenes del teléfono, la tablet o el ordenador.

Escanear codigos QR online

Lector códigos QR

Esta web tiene una interfaz algo antigua, obsoleta o incómoda pero cumple su función: puedes subir el archivo con el código y automáticamente te llevará a la web en cuestión o al sitio de destino de ese QR que acabas de subir. También permite pegar la URL con el código QR que has descubierto y quieres decodificar. Como en la anterior, tendrás que hacer primero una fotografía al código y luego podrás ver qué hay pero no automáticamente lo ‘descifrará’ como en la mayoría de apps móviles.

lector de QR

ZXing Decoder Online

Al igual que la anterior no tiene la mejor interfaz que puedas imaginar o no la más atractiva pero cumple la función y puedes subir una fotografçia para leer cualquier código sin ningún problema. Puedes subir archivos de hasta 10 MB o 10 megapíxeles así que no tendrás que preocuparte por si la foto es demasiado pesada, por ejemplo.

ZXING - Escanear códigos QR online

WebQr

Puedes subir una fotografía o darle acceso a la cámara, por lo que la convierte en una opción quizá más útil o rápida que las demás. Una vez que le des permiso a la cámara desde el navegador tendrás que enfocar el código que vayas a escanear y encajarlo en el recuadro de la página web. Cuando lo tengas, te llevará al destino del código escaneado. También te permite subirlo a través de una fotografía que hayas hecho previamente o que hayas descargado de Internet, según lo que te resulte más útil o lo que mejor te venga a cada momento.

QR Code Scanner

QRSTUFF

QRStuff.com es un generador de códigos QR pero también tiene escáner. Funciona a través de la cámara así que te pedirá permiso para acceder cuando abras la página web. Permite el permiso y automáticamente se abrirá en un recuadro. Encaja la imagen en el recuadro de la página web y te llevará al sitio dedestino del código QR automáticamente. Es una de las más prácticas si buscas algo muy parecido a tener una app pero sin necesidad de instalar nada ni de gastar datos en el móvil.

QRSTuff

Desactiva permisos de cámara

Lo que sí es recomendable es que deniegues el permiso de cámara desde Chrome una vez que ya hayas dejado de usar alguna de las webs anteriores que te piden permiso para acceder a la cámara de tu teléfono móvil. Para ello, ve a:

  • Abre Google Chrome
  • Toca en Más junto a la barra de dirección
  • Ve al apartado Configuración
  • Toca en Configuración avanzada
  • Abre el apartado Configuración de sitios web
  • Ve a Cámara
  • Verás la web en cuestión como “Permitido”
  • Toca en ella y pulsa en “Borrar y restablecer”
  • Elimina todas las que hayas usado o tengan permisos

Permisos de cámara

Desde Twitter

Hay otras apps que te pueden servir para escanear código QR y que siempre solemos tener instaladas. Por ejemplo, Twitter. Seguramente tengas Twitter en el móvil y hasta ahora no sabías que puedes usarla para este fin. Pero es sencillo y lo tenemos siempre. Basta con abrir la aplicación oficial de Twitter en el teléfono aunque esta función está destinada a escanear a otros usuarios de la red social pero te permitirá acceder a cualquier web sin ningún problema. En la app, ve a tu fotografía de perfil y se abrirá el menú lateral. Una vez aquí, ve a la esquina inferior derecha donde verás el icono de un código QR. Pulsa sobre él, aparecerá tu fotografía y abajo un icono para leer a otros usuarios. Toca en este icono de la parte inferior y podrás leerlos.

Leer códigos QR desde Twitter