¿Dónde se guardan las copias de seguridad de WhatsApp en iOS y Android?

¿Dónde se guardan las copias de seguridad de WhatsApp en iOS y Android?

Roberto Adeva

Desde hace ya varios años, la aplicación de mensajería propiedad de Facebook ofrece la posibilidad de hacer copias de seguridad de todos nuestros mensajes, ajustes y configuración. De esta manera, en un momento determinado es posible recuperar esa última copia de seguridad para tener todos nuestros mensajes y configuración de la aplicación en otro móvil o recuperar aquello que habíamos perdido. Además, con el objetivo de evitar que estos backups estén ocupando espacio en la memoria de nuestro teléfono, la compañía hizo que esas copias de seguridad de Whatsapp se guarden en Drive o iCloud en dispositivos iOS y Android respectivamente. Ahora bien, seguro que muchos se han preguntado en más de una ocasión si estas copias también se guardan en nuestros móviles y dónde se almacenan exactamente en la nube. A continuación, vamos a mostrar dónde se guardan las copias de seguridad de WhatsApp.

El hecho de que WhatsApp nos permita guardar copias de seguridad de la app de forma automática hace que en un momento determinado podamos recuperar todos los mensajes, ajustes y configuración que teníamos en el momento que se realizó esa copia de seguridad o backup. Eso por no hablar de la facilidad con la que nos permite pasar WhatsApp de un móvil a otro sin perder nada y de forma casi automática.

Para hacer una copia de seguridad de WhatsApp, lo único que tenemos que hacer es abrir la app en nuestro dispositivo y desde la pantalla principal tocamos en  el botón de menú para entrar en Ajustes. Una vez ahí, tocamos sobre la opción Chats y a continuación en Copia de seguridad. Esto nos mostrará una pantalla en la que nos aparecerá información sobre la última copia y los ajustes para configurar la copia de seguridad de WhatsApp en Google Drive o iCloud, en función de si nuestro dispositivo es un iPhone o un móvil con sistema operativo Android.

Dónde se guardan las copias de WhatsApp

Desde ahí, podemos crear una copia de seguridad de forma manual de nuestros mensajes y archivos. También podremos ver cómo WhatsApp tiene establecida una copia de seguridad diaria a las 2:00 de la madrugada y la hora en la que se guardó la última copia de seguridad de WhatsApp en nuestro servicio en la nube. Ahora bien, una vez que realizamos una copia manual o bien automática, ¿dónde se queda guardada?.

Si te has hecho esta pregunta alguna vez, incluso has intentado buscar una copia de seguridad de WhatsApp en Google Drive o en iCloud, te habrás dado cuenta que no son visibles, es decir, se guardan en el servicio de almacenamiento en la nube correspondiente pero no están visibles dentro de nuestra unidad o espacio si hacemos login en nuestra cuenta. Esto no quiere decir que esté fallando el sistema de copias de seguridad de WhatsApp, sino que simplemente se guardan en un espacio no visible para los usuarios. Por lo tanto, por mucho que busquemos no veremos los backups de la aplicación de mensajería por ningún lado.

copias de seguridad de WhatsApp

Además de tener una copia de seguridad en la nube, lo cual nos ofrece la ventaja de poder recuperarla en cualquier momento y desde cualquier dispositivo, también se almacena una copia del backup en la memoria interna de nuestro teléfono, concretamente en la ruta WhatsAppDatabases. Ahí encontraremos varios ficheros con el nombre msgstore-yyyy-mm-dd-db.crypt12, donde cada uno de ellos se corresponde con la copia de seguridad del día que aparece como fecha en el propio nombre del fichero. Por lo tanto, ahí es donde se guardan las copias de seguridad de los mensajes de WhatsApp en nuestros móviles.

Dentro de la carpeta WhatsApp en el almacenamiento interno de nuestro teléfono o dentro de la tarjeta de memoria, también encontraremos otra carpeta con el nombre Backups, sin embargo, ahí sólo se guarda lo relacionado con nuestro perfil en WhatsApp.

Restaurar copias de seguridad de WhatsApp

Saber dónde se guardan las copias de seguridad de WhatsApp puede sernos muy útil cuando necesitamos restaurar alguna de esas copias. En esta ocasión, debemos distinguir entre restaurar una copia desde Google Drive, de la memoria de nuestro teléfono o si lo que queremos es restaurar una copia local más antigua, no la última que tengamos.

Desde Google Drive

Para restaurar nuestro historial de chats mediante la copia de seguridad almacenada en Google Drive, es importante saber que debemos hacerlo desde el mismo número de teléfono y la misma cuenta de Google que usamos para su creación. En ese caso, estos son los pasos a seguir:

  1. Desinstalamos y volvemos a instalar WhatsApp.
  2. Abrimos WhatsApp y verificamos nuestro número de teléfono.
  3. A continuación pulsamos en Restaurar para recuperar los chats y archivos multimedia de la copia almacenada en Google Drive.
  4. Cuando finalice el proceso tocamos en Siguiente y automáticamente veremos cómo se muestran nuestros chats en la aplicación.
  5. Por último, WhatsApp comenzará a restaurar los archivos multimedia.

Copia local

Si queremos usar la copia de seguridad almacenada localmente en nuestro teléfono o tarjeta SD para restaurar nuestros chats en otro dispositivo, necesitamos transferir estos archivos al nuevo dispositivo usando pasandolos del móvil del origen a un PC y después al dispositivo destino o bien guardar la copia almacenada en el móvil a una tarjeta y usando esa misma tarjeta en el nuevo terminal.

En este caso, es importante saber que:

  • Nuestro teléfono almacena las copias de seguridad de los últimos siete días.
  • Las copias de seguridad locales se realizan diariamente a las 2:00 a. m. y se guardan como un archivo en nuestro teléfono.
  • Si nuestros chats no están en la carpeta sdcard/WhatsApp/Databases, es posible que estén en las carpetas “almacenamiento interno” o “almacenamiento principal”.

Copia local más antigua

Si lo que queremos es restaurar una copia de seguridad local que no sea la más reciente, estos son los pasos que debemos seguir:

  1. Descarga una aplicación que nos permita administrar los archivos del teléfono.
  2. Ir a la ruta sdcard/WhatsApp/Databases. Si nuestra copia de seguridad está guardada en la tarjeta SD, es posible que veamos otras carpetas con los nombres del tipo “almacenamiento interno” o “almacenamiento principal” en lugar de “sdcard”.
  3. Lo siguiente será cambiar el nombre de la copia de seguridad que queremos restaurar de msgstore-YYYY-MM-DD.1.db.crypt12 a msgstore.db.crypt12. Es posible que la copia de seguridad más antigua corresponda a un protocolo anterior, como crypt9 o crypt10. Importante no cambiar el protocolo, únicamente el nombre.
  4. Desinstalamos y volvermos a instalar WhatsApp.
  5. En el momento que se nos solicite, pulsamos en Restaurar y esperamos que finalice el proceso.