Las mejores herramientas para detectar ransomware en Windows

Software

Como hemos comentado recientemente, el ransomware se está convirtiendo en una peligrosa industria en crecimiento debido a que es uno de los tipos de malware o software malicioso más utilizado por aquellos ciberdelincuentes que buscan infectar ordenadores o redes completas de equipos para cifrar sus datos o hacerse con el control de ellos para posteriormente solicitar una recompensa por su rescate.

Dado que el sistema operativo de Microsoft es uno de los más utilizados en los PCs de todo el mundo, vamos a mostrar a continuación una recopilación de las mejores herramientas para detectar ransomware en Windows y así poder evitar llegar a sufrir cualquier ataque de este tipo de amenazas.

ransomware

WinAntiRansom

Un programa diseñado especialmente para hacer frente a la gran mayoría de amenazas de ransomware en ordenadores con sistema operativo Windows. Una característica que le diferencia de muchas otras que únicamente son efectivas contra un determinado tipo de ransomware.

La instalación de WinAntiRansom es sencilla pero lo único que hay que tener en cuenta es que tenemos que contar en el equipo con Microsoft .NET Framework 4.0. Es compatible con todas las versiones de Windows a partir de Windows XP SP3 y va clasificando los programas instalados y los nuevos en una lista blanca si son de confianza para que sólo ellos tengan acceso a contenido protegido.

Permite definir a qué capas tiene acceso un programa para, por ejemplo, permitir que tenga acceso a determinados archivos pero que no pueda llegar hasta el registro de Windows como acción preventiva.

AntiRansom

Las principales herramientas de seguridad suelen ofrecer una pequeña capa de seguridad frente a estas amenazas pero en la mayoría de ocasiones puede que no sea suficiente para detectar el ransomware. AntiRansom es una herramienta gratuita que no puede ayudar a proteger nuestro equipo de este tipo de infecciones en tiempo real para evitar ser víctimas de este tipo de malware.

Es una aplicación desarrollada por Security Projects que es capaz de detectar de manera automática si nuestros archivos están siendo cifrados por este tipo de malware para bloquear en ese mismo instante el proceso e impedir que el software malicioso continúe con el proceso. Al mismo tiempo, se generará un error en Windows y se realizará un volcado de memoria para realizar un análisis exhaustivo que permita recuperar aquellos archivos que han podido ser cifrados.

CryptoPrevent

Aunque es una herramienta que fue diseñada en su origen para prevenir la infección de CryptoLocker, de ahí su nombre, este programa ha ido evolucionando para convertirse en una solución robusta que proporciona protección contra una amplia gama de ransomware y otros softwares maliciosos.

Es compatible con Windows XP, Vista, 7, 8, 8.1 y 10 y no genera ningún tipo de incompatibilidad con los principales antivirus. Por lo tanto, podemos tener nuestro antivirus y la herramienta CryptoPrevent instalados a la vez en nuestro equipo sin ningún problema. Cuenta con una versión gratuita y la versión Premium Edition que ofrece más funcionalidades pero que es de pago.

carpeta virus ransomware

BDAntiRansomware

Una herramienta de BitDefender que de manera totalmente gratuita está disponible para su descarga e instalación en nuestro PC Windows para defendernos de las principales amenazas de ransomware como CTB-Locker, Locky y TeslaCrypt.

Al contrario de lo que se espera de este tipo de herramientas, BDAntiRansomware no consume demasiados recursos, por lo tanto esto no será un problema en nuestro equipo. Si quieres saber más sobre BDAntiRansomware te recomendamos que sigas el siguiente enlace.

Malwarebytes Anti-Ransomware

Aunque de momento está en versión beta, cabe la pena mencionar esta herramienta viniendo de quién viene puesto que Malwarebytes ya es reconocida por todo el mundo como una empresa experta en seguridad. Su herramienta Anti-Ransomware ha sido diseñada a partir de CryptoMonitor, un programa propiedad de EasySync Solutions que fue adquirida por Malwarebytes y que han mejorado para ofrecer a los usuarios un protección muy eficaz contra los ransomware más populares como Cryptolocker, CryptoWall o CTBLocker.

Malwarebytes Anti-Ransomware es capaz de detectar este tipo de ransomware antes de que llegue a cifrar nuestros archivos por lo que tendremos todos ellos a salvo de todo este tipo de amenazas que tantos problemas están ocasionando a numerosos usuarios. A pesar de estar en beta, está disponible para todos aquellos que quieran instalarlo y probarlo, pudiendo convivir de forma totalmente compatible con tu antivirus.

Quizás te interese…

Cuidado con estas amenazas, son los ransomware más peligrosos del momento

Ya no son solo hospitales, cada vez son más las instituciones públicas víctimas de ransomware

Un email que se hace pasar por Correos puede secuestrar tus datos y pedirte una recompensa

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
4 comentarios
  1. Pollas en vinagre
    Usuario no registrado
    31 Mar, 16 7:10 pm

    La mejor herramienta es usar Linux

    1. francisco
      Usuario no registrado
      31 Mar, 16 8:20 pm

      sigue en tu mundo… de fantasia donde crees que por usa linux estés a salvo…

      1. userr
        Usuario no registrado
        31 Mar, 16 9:07 pm

        por el nik que usas , se ve que muchas luces no tienes

        1. El Lindo
          Usuario no registrado
          01 Abr, 16 4:17 am

          Mochacho…. mochacho loco, nadie es un genio por tener un nombre de usuario lindo.