Cómo solucionar el error por falta de archivos o librerías DLL en Windows 10

Software

Uno de los errores habituales entre los usuarios de Windows 10 es el que hace referencia a falta de alguna DLL en el sistema. Eso impide que podamos abrir algún programa o que al intentar ejecutar cierta función no podamos hacerlo y se nos muestre un error. Si te has encontrado con algún error de este tipo, a continuación vamos a mostrar cómo tratar de solucionar el error dll en Windows 10.

Antes de nada, debemos saber que un archivo dll es una librería del sistema que permite que las aplicaciones puedan realizar ciertas funciones y que garantiza el correcto funcionamiento de Windows. Por lo tanto, si por algún motivo se ha eliminado una dll por error o está corrupta, nos encontraremos con un mensaje indicando que falta una dll en el sistema.

Las principales causas de este error en Windows 10 es la eliminación involuntaria de alguna de estas librerías, que hayamos sido infectados por algún virus, que tengamos corrupto el disco duro y no podamos acceder a ciertos archivos, que algún programa nos haya sobreescrito alguna dll o que tengamos alguna entrada en el registro no válida o dañada.

windows 10 moderno

Pasos a seguir para solucionar el error DLL en Windows 10

Independientemente de la causa del error, lo primero que podemos probar para solucionar el error de falta de dll en Windows 10 es reiniciar el sistema. Puede que un nuevo arranque del sistema nos solucione los problemas, sin embargo, si el problema continua, entonces debemos comprobar cuál es exactamente la dll que nos falta o está dañada.

Si el error que nos aparece nos indica el nombre de la dll, entonces podemos acudir a alguna web como Wiki DLL o dll-files, dos páginas fiables donde podemos buscar y descargar cualquier dll que necesitemos para posteriormente instalarla en nuestro sistema.

Para instalar una librería dll en Windows 10, lo único que tenemos que hacer es ir a la ruta C:\Windows\System32 o C:\Windows\SysWOW64 si estamos utilizando un Windows de 64 bits y copiar la dll en cuestión que debemos haber descargado previamente en esa ruta.

error dll en windows 10

Si el error dll en Windows 10 nos aparece al hacer uso de alguna de las funciones de un programa, entonces es posible que la librería en cuestión se encuentre en el equipo y no esté corrupta, sino que sea la propia aplicación la que tiene problemas para encontrarla. En ese caso, podemos probar a desinstalar y volver a instalar la última versión de dicho programa y comprobar si el problema se soluciona.

Si el error continúa, entonces podemos realizar un escaneo de los archivos del sistema a través de la herramienta de comandos sfc. Por lo tanto, abrimos una ventana del símbolo del sistema con permisos de administrador y a continuación lanzamos el comando sfc /scannow. Este proceso puede tardar varios minutos, ya que irá escaneando los archivos del sistema y en caso de encontrar alguno que esté dañado o currupto, automáticamente tratará de restaurarlo. Cuando el proceso acabe, es recomendable hacer un reinicio del equipo y comprobar si el error dll en Windows 10 ya ha sido resuelto.

Aunque en Windows 10 es suficiente con copiar la librería dll en la ruta indicada anteriormente para que pueda ser utilizada, puede que volver a registrar dicha dll en el sistema solucione nuestro problema. Para ello, simplemente tenemos que abrir de nuevo una ventana del símbolo del sistema y ejecutar el comando regsvr32 /u nombre.dll.

Algo que nos puede ayudar también a solucionar el error de dll en Windows 10 es reinstalar el paquete Microsoft Visual C++ Redistributable, eso sí, debemos tener en cuenta que antes tendremsoq eu eliminar del sistema los programas Microsoft Visual C++ 2005 Redistribuible (x64) y Microsoft Visual C++ 2012 Redistribuible (x64).

Teniendo en cuenta que una de las causas del error de falta de dll en Windows 10 puede ser alguna entrada del registro dañada, no está de más si no hemos solucionado aún el problema, que echemos mano de alguna herramienta que nos ayude a solucionar los errores de registro en Windows 10.

Ni que decir tiene, que es recomendable también hacer un completo análisis de nuestro equipo en busca de algún virus o malware que sea el responsable de haber eliminado o dañado la dll de Windows 10 que nos da error, así como comprobar si tenemos alguna actualización pendiente de instalar de Windows 10, en cuyo caso debemos instalarla y comprobar si esto nos soluciona el problema.

Si nada de esto nos ayuda a acabar con el error dll en el sistema, entonces podemos probar a realizar una instalación limpia de Windows 10 antes de proceder a formatear todo el equipo y volver a instalar el sistema y todas nuestras aplicaciones desde cero.

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > ADSLZone