Los mejores programas gratuitos e imprescindibles en Windows 10

Escrito por Roberto Adeva
Software

Hoy en día son muchos los programas que tenemos instalados en nuestros equipos y que nos ayudan a realizar las tareas cotidianas desde el ordenador. Sin ellos, no podríamos por ejemplo navegar por Internet, comunicarnos con otras personas, protegernos de virus, crear documentos, reproducir contenido multimedia, etc.

Por lo tanto, si te has comprado un ordenador nuevo que ya viene con Windows 10 o te acabas de actualizar a la última versión del sistema operativo de Microsoft y quieres comenzar a instalar algunos programas, vamos a mostrar a continuación una lista de utilidades que podrás conseguir de forma gratuita que seguro te resultarán imprescindibles en tu equipo.

Ubicación Windows 10

Navegadores web

Son algo de lo que hoy en día no podemos prescindir y que nos permiten navegar por Internet. Lo cierto es que Windows 10 viene con Microsoft Edge e Internet Explorer, este último algo más oculto, pero si preferimos utilizar otros navegadores que, por ejemplo, nos permitan sincronizar nuestro ordenador con otros dispositivos lo lógico es que echemos mano de Google Chrome, Firefox u Opera.

Navegadores web

Tres navegadores modernos y que se pueden conseguir de forma totalmente gratuita, pudiendo cubrir las necesidades y gustos de cada usuario en cuanto a niveles de seguridad, privacidad, compatibilidad con extensiones o características particulares de cada uno.

Seguridad

Un término que cada vez toma más importancia entre los usuarios y que hace que cada vez se tenga más precaución a la hora de navegar y de contar con las herramientas necesarias para evitar amenazas o en caso de ser infectado, poder eliminarlas.

En este sentido, Windows 10 cuenta con una herramienta como Windows Defender, que es gratuita y que permite establecer una barrera de seguridad en los ordenadores con la última versión del sistema operativo de Microsoft. Sin embargo, si queremos aumentar el nivel de seguridad podemos echar mano de otro programa gratuito que cuenta con un reconocido prestigio en lo que a protección se refiere que es Malwarebytes Anti-Malware, un programa que permite buscar y eliminar cualquier software de tipo malicioso que se aloje en nuestro ordenador.

Administración de contraseñas

Sin duda un aspecto relacionado también con la seguridad y privacidad, ya que hoy en día las contraseñas son las llaves de acceso a nuestras cuentas y datos privados o confidenciales. Si eres de los que prefiere que una aplicación te ayude a generar contraseñas seguras y que además te permita administrarlas y guardarlas para los sitios donde necesitas identificarme y así no tener el problema de que se nos olvide, entonces LastPass es tu solución.

LastPass

Es un programa gratuito, compatible con Windows 10 y que realiza un seguimiento de los ID de usuario, contraseñas y otros ajustes de tus cuentas, almacenándolas en la nube y que están al alcance del usuario con un solo clic.

Almacenamiento en la nube

Hoy en día almacenamos muchísimo contenido en nuestros dispositivos, sobre todo contenido multimedia, y de ahí que el espacio de almacenamiento interno de nuestros dispositivos pueda verse ocupado en poco tiempo. En este sentido, existen varios servicios que ofrecen almacenamiento en la nube de forma gratuita, pudiendo ampliar en caso de que aún así nos quedásemos corto con otras opciones de pago.

Dropbox, OneDrive, Drive, Mega o Box son algunos de los más populares que ofrecen servicios de almacenamiento gratuito en la nube entre 2 y 50 GB, por lo que podrás elegir el que mejor se adapte a tus necesidades o gustos.

Multimedia

Sin duda, en lo que a reproducción de vídeos se refiere, VLC Media Player seguramente cumplirá con las necesidades de la mayoría de usuarios que buscan un programa que sea capaz de reproducir casi cualquier cosa para no tener que buscar otros programas adicionales cuando tenemos problemas para reproducir algún formato especial.

VLC además de gratuito, permite reproducir incluso archivos multimedia incompletos o dañados y añadir subtítulos a nuestras películas o series favoritas.

vlc

Si lo que buscamos en un programa que nos permita realizar edición de imágenes tenemos también opciones donde elegir, Pixlr para escritorio cuenta con un montón de funciones para editar nuestras fotos, pero Paint.Net es seguramente de entre los mejores editores de imágenes gratuitos que podemos encontrar.

Dispone de una interfaz fácil de usar y características y funciones propias de otras herramientas para la edición de imágenes de pago, por lo que es capaz de cubrir las necesidades de la mayoría de usuarios.

Suite de productividad

Una de las herramientas que no puede faltar en un ordenador para poder crear documentos de texto con determinado formato, hojas de cálculo, presentaciones, etc. Dado que Microsoft Office en una de las más populares, vamos a destacar Office Online como la suite de productividad gratuita más fácil de conseguir y de usar, ya que sólo nos hace falta una conexión a Internet, una cuenta gratuita de Microsoft y un navegador web.

Office online

En ese momento, estaremos preparados para poder utilizar Word, Excel, Power Point, OneNote, etc de forma totalmente gratuita desde nuestro navegador y pudiendo almacenar los archivos directamente en la nube de Microsoft, OneDrive.

También existen otros editores de texto libres como EditPad Lite, que permite de forma gratuita crear documentos de texto en un montón de formatos y que ofrece la posibilidad de personalizar nuestros documentos.

Compresores y descompresores

No puede faltar tampoco un buen compresor o descompresor de archivos en nuestro ordenador, ya que la gran cantidad de contenido multimedia que se comparte hoy en día y su gran tamaño, hace que sea necesario comprimirlo para poder se enviado.

Algunos de los compresores y descompresores gratuitos más populares y que nos van a permitir descomprimir casi cualquier tipo de archivo que recibamos son: PeaZip, 7ZIP o jZIP. Pero si quieres conocer alguna alternativa gratuita más, te recomendamos que sigas este enlace.

Copia de seguridad

Virus, problemas de hardware o software, pueden hacer que nuestros datos se vean afectados y podamos perderlos en determinadas circunstancias, por eso, es recomendable contar en nuestros ordenadores con algún programa que nos permita realizar copias de seguridad de nuestros datos.

Aunque Windows 10 cuenta con su propia función para crear y restaurar copias de seguridad, la compañía Comodo cuenta con una herramienta gratuita ideal para realizar copias de seguridad de nuestro equipo y que además ofrece hasta 10 GB de almacenamiento en la nube gratuito para almacenarlas.

Chat y mensajería

La importancia hoy en día de las aplicaciones de mensajería para comunicarnos con nuestros amigos y familiares, hace que sea imprescindible contar con uno de estos programas en nuestro ordenador para chatear, compartir archivos o realizar videollamadas desde el escritorio.

apertura-skype-translator

En este sentido, Skype es de las más utilizadas por los usuarios después de que fuese adquirida por Microsoft y se produjese el cierre de Messenger. Aunque no es un programa, ya que se trata de un servicio web, la aplicación de mensajería WhatsApp también cuenta con su versión Web para escritorio que permite chatear con nuestros contactos del móvil desde el ordenador y mantener la sincronización entre el móvil y el pc sin problemas.

Lector de PDF

Uno de los formatos más utilizados hoy en día para el envío de documentos es sin duda el PDF. Un formato tan extendido que desde los actuales navegadores web es posible visualizarlo. Sin embargo, si buscamos tener unas capacidades mayores de visualización de documentos PDF que las que nos ofrece Chrome, por ejemplo, tenemos que echar mano de otros programas.

Si además, buscamos que sean gratuitos, Sumatra PDF es probablemente uno de los mejores lectores de PDF que podemos encontrar y que sea ligero, estable y seguro. También permite abrir archivos ePub, MOBI y otros formatos.

Quizás te interese…

Estos son los programas “basura” que llevará tu portátil nuevo según la marca

Aplicaciones y programas en la web para que no tengas que instalar nada en tu PC

Cómo acelerar el arranque de Windows 10 desactivando programas de inicio

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
3 comentarios
  1. Peixot
    Usuario no registrado
    22 Mar, 16 8:45 pm

    Falta foobar2000

  2. kolton 23 Mar, 16 9:48 am

    El programa de copias de seguridad Comodo no es gratuito, porque no hay manera de crear una cuenta sin que te pidan dinero.
    Yo no he podido.

  3. Robin
    Usuario no registrado
    25 Mar, 16 1:54 am

    Les falto Telegram como mensajería ya que lo puedes usar en el escritorio sin depender del móviles, PD: WhatsApp es una mierda