Los mejores programas gratis que no deben faltar en tu PC

Los mejores programas gratis que no deben faltar en tu PC

Érika García

A pesar de que cada día usamos más y más el teléfono móvil, los ordenadores siguen siendo una herramienta imprescindible tanto de trabajo como personal. Y es que desde el ordenador podemos hacer de todo: navegar por Internet, transferir y compartir archivos, editar documentos, fotos, vídeos, ver series, películas, jugar a juegos o escuchar música entre muchas otras cosas.

Sin embargo, para llevar a cabo la mayoría de estas tareas vamos a necesitar un software específico. Esto no significa que tengamos que gastarnos un montón de dinero, ya que en la res existen un montón de recursos gratis con los que podemos tener todo lo imprescindible para nuestro ordenador sin tener que rascarnos el bolsillo.

A continuación os vamos a mostrar una selección con once de los mejores programas que podemos descargar gratis en nuestro ordenador, sin cortos períodos de prueba y directamente desde la página web de su desarrollador o creador original, por lo que son completamente seguros.

LibreOffice

Para tener una suite de ofimática no siempre es necesario pagar por la licencia de Microsoft Office que como todos sabemos, no es especialmente barata. LibreOffice es una alternativa de código abierto que contiene procesadores de texto, hojas de cálculo, programas de presentaciones, un editor de gráficos vectoriales, un editor de fórmulas matemáticas y una base de datos sin que tengas que pagar nada por ello.

Descarga gratis LibreOffice en este enlace.

GIMP

Ya que hablamos de edición no podemos olvidarnos de las imágenes. Generalmente la herramienta más conocida para esto es Photoshop, pero existe también una alternativa similar y completamente gratuita. Se llama GIMP (GNU Image Manipulation Program) y ofrece todas las funcionalidades básicas de Photoshop como añadir texto, realizar retoques en las fotos de parámetros como el contraste, brillo, exposición, color, curvas de nivel, etc.

Descarga GIMP gratis en este enlace.

Lightworks

Además de editar fotos gratis también podemos editar vídeos sin tener que pagar ni un solo céntimo. Lightworks es un programa de código abierto y profesional de edición de vídeo. Te permite editar y masterizar películas en varios formatos entre los que se incluyen resoluciones de 2K y 4K y producciones televisivas en formatos PAL, NTSC y alta definición. Es importante remarcar que aunque sea gratis requiere conocimientos previos de este tipo de programas para poder utilizarlo.

Descarga gratis Lightworks en este enlace.

 Google Fotos

Este programa de Google es la mejor herramienta que puedes encontrar para tener todas tus fotos almacenadas en la nube y disponer de una copia de seguridad sincronizada de estas en el disco duro de tu ordenador. Además, Google Fotos también es un editor de imágenes.

Descarga Google Fotos gratis en este enlace.

Adobe Acrobat Reader

Volviendo al asunto de los documentos no podía faltar un programa que nos permita leer PDFs, uno de los formatos más utilizados a día de hoy. Adobe Acrobat Reader es el programa por excelencia para abrir este tipo de archivos y por su puesto podemos descargarlo e instalarlo de forma gratuita desde la página oficial de Adobe en este mismo enlace.

WinRAR

Los archivos RAR son un formato de archivo con un algoritmo de compresión sin pérdida que permite que ocupen mucho menos espacio de almacenamiento y que pesen menos a la hora de enviarlos por correo electrónico. Para poder abrir este tipo de archivos necesitamos programas específicos, en este caso concreto WinRAR. Este programa te permite acceder al contenido de este tipo de archivos comprimidos y también para poder crear este tipo de archivos.

Descarga WinRAR gratis en este enlace.

Chrome

¿Y qué sería de un ordenador sin navegar por Internet? Para esto lógicamente vamos a necesitar un navegador y aunque Windows tiene uno instalado por defecto, nosotros te recomendamos el de Google. Chrome es un navegador muy versátil que además ofrece la posibilidad de instalar diferentes extensiones para ampliar y mejorar sus funciones. Este navegador tiene una interfaz muy simple y además es muy rápido y consume poca memoria.

Puedes descargar Google Chrome aquí.

VLC

Siguiendo con el entretenimiento no podemos dejar a un lado uno de los reproductores de vídeo y audio más completos que existen actualmente. VLC no solo te permite ver vídeos desde el ordenador sino también es posible, si conectamos nuestro PC al televisor, disfrutar de nuestras series y películas favoritas en pantalla grande. Es una herramienta muy versátil que nos permite prescindir de otros programas. Desde ella podemos descargar vídeos de YouTube, grabar el escritorio, convertir vídeos o ripear un disco (CD, DVD…) entre muchas otras cosas.

Descarga VLC gratis desde este enlace.

BitTorrent

Las descargas P2P siguen siendo una de las mejores opciones para compartir archivos a día de hoy. El motivo principal es la velocidad a la que se descargan los archivos con este sistema además de la variedad de formatos que ofrecen. Para poder descargar y crear archivos de este tipo para compartirlos necesitamos tener en nuestro ordenador un cliente. Si bien hay un montón de clientes de este tipo, sin duda BitTorrent es uno de los más populares por su sencillez de uso.

Descarga BitTorrent gratis en este enlace.

Avast

Si vamos a navegar por Internet y a descargar archivos desde allí o mediante clientes Torrent es necesario que nuestro ordenador esté protegido de cualquier tipo de software malicioso que pueda hacer acto de presencia. En el mercado hay un montón de antivirus, pero desafortunadamente casi todos son de pago. Sin embargo, podemos optar por Avast, un programa de protección contra virus gratuito durante un año que ofrece protección en el sistema de archivos, correo electrónico, navegación Web, descargas P2P, mensajería instantánea y escudo de comportamiento.

Descarga Avast gratis aquí.

LastPass

Por último os recomendamos que instaléis en el navegador predeterminado de vuestro ordenador un gestor de contraseñas como LastPass. Con esta extensión te podrás olvidar de tener que recordar todas y cada una de las contraseñas de los diferentes servicios y sitios web por los que navegues. LastPass está disponible como extensión para Internet Explorer 6+, Firefox, Google Chrome, Opera y Safari.

Descarga gratis LastPass en este enlace.