Sancionan a ASUS de nuevo por las irregularidades de sus router WiFi

Sancionan a ASUS de nuevo por las irregularidades de sus router WiFi

Carlos González

La Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos ha vuelto a sancionar a ASUS por irregularidades en sus router WiFi, esta vez relacionadas con la seguridad de sus dispositivos, y estableciendo para el fabricante la obligación de auditorías de seguridad para los próximos veinte años, una cada bienio. Tras una demanda contra el fabricante, la FTC ha detallado en varios puntos los graves problemas de seguridad del fabricante y con respecto a sus dispositivos inalámbricos.

En la resolución de su demanda contra el fabricante ASUS, la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos ha detallado los problemas de seguridad de sus dispositivos, ligados a medidas deficientes por parte de ASUS tanto en el uso de credenciales de acceso a la configuración de sus dispositivos como en el uso de sistemas vulnerables para el panel de configuración. Un problema que ha comprometido también la seguridad de AiCloud y AiDisk, sus servicios cloud, y que a pesar de haber sido detectado y reportado al fabricante, no se solucionó mostrando un ‘evidente episodio de negligencia’ por su parte.

Este nuevo encontronazo con los organismos reguladores de los Estados Unidos ha puesto en evidencia la mala praxis de ASUS y les obligará ahora, tras no haberlo hecho de motu proprio, a pasar por las auditorías de seguridad establecidas de forma obligatoria, o bien pagar una multa de 16.000 dólares por cada uno de los puntos impuestos que se incumpla.

router wifi asus

ASUS también trucó el WiFi de sus router para batir a la competencia

Hace casi tres años que se confirmaron las trampas de ASUS con sus dispositivos WiFi, pero la polémica no se zanjó hasta dos años después, cuando la FCC concluyó la investigación sobre ASUS y sus dispositivos y, finalmente, se pudieron corroborar las irregularidades en sus dispositivos WiFi. El fabricante apenas tardó en actualizar su firmware para restar potencia al WiFi de sus dispositivos tras saltar las primeras alarmas, y cuando NETGEAR ya les había demandado. La primera consecuencia fue bajarse del podio en términos de rendimiento en conexiones inalámbricas, y años después llegaron las sanciones económicas con 240.000 dólares de multa por actuar en contra de la certificación de la FCC en los Estados Unidos, y por tanto haber vendido al público una serie de equipos que, en realidad, incumplían la certificación.

Con una simple modificación de firmware, ASUS consiguió pasar la certificación de la FCC como cualquiera de sus competidores, y sin embargo sus dispositivos se comercializaron con un firmware alternativo con una emisión de mayor rendimiento ofreciendo más potencia en términos de cobertura y velocidad, lo que les permitió conseguir una posición privilegiada respecto a sus rivales. NETGEAR detectó las trampas y demandó al fabricante, que durante cierto tiempo portó la bandera como mejor fabricante de routers por su rendimiento, hasta que fueron pillados.

Fuente > THN

5 Comentarios