Google pasará de SPDY para apostar por HTTP/2 a partir de mayo

Escrito por Claudio Valero
Software

Google decidió apostar por un protocolo experimental, de nombre SPDY, para acelerar Internet y la carga de páginas webs. Su baja aceptación y la irrupción de HTTP/2 han llevado al gigante de la Red a cambiar de opinión. A partir del mes de mayo dejará de dar soporte a su estándar y apostarán decididamente por HTTP/2, que en los últimos tiempos ha ganado mucha popularidad.

El protocolo SPDY de Google llegaba con el objetivo de acelerar la web, prometiendo mejorar el rendimiento en las comunicaciones entre servidor y cliente hasta en un 64%. No se trataba de un sustituto para el protocolo http, más bien era otra capa que tenía el objetivo de reducir el tiempo de carga de las páginas web. Google se volcó inicialmente en este proyecto pero poco a poco fue descubriendo que no era el camino más adecuado.

http_vs_spdy

Entonces llegó HTTP/2, la siguiente evolución del protocolo utilizado actualmente y que supone uno de los mayores cambios en Internet desde el año 1999. Son muchas las ventajas de este nuevo estándar, como por ejemplo el hecho de que una página web no se bloquea al recibir muchas conexiones al mismo tiempo o la menor carga que implica a nivel de servidores. Poco a poco va ganando protagonismo en el mercado y cada vez más empresas lo están adoptando.

De hecho, el 25% de los recursos de Google Chrome se ofrecen a través de este protocolo mientras que SPDY tiene un presencia inferior al 5%. Esto ha llevado a Google a plantearse el abandono definitivo de este último a partir del 15 de mayo de este año. Su navegador dejará de ser compatible con SPDY a partir de esta fecha y sólo darán soporte para HTTP/2. Los servidores que no soporte este estándar podrán seguir funcionando con HTTP/1.1, al menos por ahora.

http-vs-http2

Google también ha anunciado que dejará de dar soporte a la extensión NPN del protocolo TLS a partir de la misma fecha. Esta decisión esta motivada en la llegada de la extensión ALPN, publicada por la IEFT en el año 2014. Por todo ello, esperan que en los próximos meses aumente el uso de HTTP/2 para tener una web más rápida, segura y que consuma menos recursos. Por el momento, ya han dado el primer paso que no tiene vuelta atrás.

Quizá te interese…

Cómo gestionar de manera cómoda y sencilla las pestañas y ventanas en Google Chrome

Las mejores extensiones VPN de Chrome para evitar el geobloqueo y navegar anónimamente

Las mejores extensiones de Chrome para exprimir Netflix como los expertos

Fuente > Blog Chromium

Continúa leyendo
Comentarios
6 comentarios
  1. El chocolatero
    Usuario no registrado
    12 Feb, 16 10:06 am

    Una buena noticia. SPDY era un desproposito desde el primer día, un engendro para intentar paliar un problema que ha resuelto sin problemas HTTP 2 que es el oficial.

    1. Un opinador
      Usuario no registrado
      12 Feb, 16 10:31 am

      LOL. Lo que es el no saber. SPDY era una solución que hizo que de alguna manera el IETF tuviera que ponerse manos a la obra para actualizar el protocolo HTTP, que ya iba siendo hora. Es más, lo usaron en principio como base para HTTP/2, si bien tuvieron que descartar su uso finalmente porque iba a provocar que la nueva versión fuera más un pastiche que una nueva versión que se librara de una vez por todas de vicios/problemas heredados heredado.

      1. El chocolatero
        Usuario no registrado
        12 Feb, 16 10:54 am

        Vamos, que era una mierda y por eso hicieron HTTP 2. Como punto de partida estaba bien, pero luego lo descartaron. Te has lucido, poco mas y me das la razón…

        1. Un opinador
          Usuario no registrado
          12 Feb, 16 1:07 pm

          No pongas palabras en mi boca que no son mías. Yo no he dicho que era una mierda. Sólo hace falta que busques cualquier análisis en internet acerca de las bondades de SPDY y/o benchamarks para aplicaciones (clientes y servidores web) compatibles con SPDY.

          Lo que he dicho es que se descartó su uso porque estaba muy ligado al modelo de HTTP/1.1 y forzar su modelo como base para la nueva versión iba a provocar una alguno de los vicios y defectos de la versión 1.1 acabaran en la 2.0, cosa que querían evitar.

          1. El chocolatero
            Usuario no registrado
            12 Feb, 16 5:51 pm

            Vale, me retracto (Que si no no acabamos) NO ES UNA MIERDA. Es sencillamente un protocolo que si bien como dices impulsó que el IETF creara el actual estandar de HTTP/2 tambien introdujo algunas vulnerabilidades (Que de esto no hablas). Y sí fue un benchmark killer, en eso estamos de acuerdo.

            Lo que realmente me fastidia es que debió concebirse como un estándar en primera instancia. No sacarlo para decir “mira que guays somos y lo podemos hacer mejor que HTTP”. Pero ojo que la culpa no es solo de Google si no tambien del IETF por dormirse en los laureles.

            Y por cierto HTTP no es el único protocolo con el que pasa esto, ni será el último.

            1. ilovehinata
              Usuario no registrado
              15 Feb, 16 11:32 am

              HTTP/2 es simplemente una evolución del SPDY.

              Dejad ya la discusión de besugos.