Google pasará de SPDY para apostar por HTTP/2 a partir de mayo

Google decidió apostar por un protocolo experimental, de nombre SPDY, para acelerar Internet y la carga de páginas webs. Su baja aceptación y la irrupción de HTTP/2 han llevado al gigante de la Red a cambiar de opinión. A partir del mes de mayo dejará de dar soporte a su estándar y apostarán decididamente por HTTP/2, que en los últimos tiempos ha ganado mucha popularidad.

El protocolo SPDY de Google llegaba con el objetivo de acelerar la web, prometiendo mejorar el rendimiento en las comunicaciones entre servidor y cliente hasta en un 64%. No se trataba de un sustituto para el protocolo http, más bien era otra capa que tenía el objetivo de reducir el tiempo de carga de las páginas web. Google se volcó inicialmente en este proyecto pero poco a poco fue descubriendo que no era el camino más adecuado.

http_vs_spdy

Entonces llegó HTTP/2, la siguiente evolución del protocolo utilizado actualmente y que supone uno de los mayores cambios en Internet desde el año 1999. Son muchas las ventajas de este nuevo estándar, como por ejemplo el hecho de que una página web no se bloquea al recibir muchas conexiones al mismo tiempo o la menor carga que implica a nivel de servidores. Poco a poco va ganando protagonismo en el mercado y cada vez más empresas lo están adoptando.

De hecho, el 25% de los recursos de Google Chrome se ofrecen a través de este protocolo mientras que SPDY tiene un presencia inferior al 5%. Esto ha llevado a Google a plantearse el abandono definitivo de este último a partir del 15 de mayo de este año. Su navegador dejará de ser compatible con SPDY a partir de esta fecha y sólo darán soporte para HTTP/2. Los servidores que no soporte este estándar podrán seguir funcionando con HTTP/1.1, al menos por ahora.

http-vs-http2

Google también ha anunciado que dejará de dar soporte a la extensión NPN del protocolo TLS a partir de la misma fecha. Esta decisión esta motivada en la llegada de la extensión ALPN, publicada por la IEFT en el año 2014. Por todo ello, esperan que en los próximos meses aumente el uso de HTTP/2 para tener una web más rápida, segura y que consuma menos recursos. Por el momento, ya han dado el primer paso que no tiene vuelta atrás.

Quizá te interese…

Cómo gestionar de manera cómoda y sencilla las pestañas y ventanas en Google Chrome

Las mejores extensiones VPN de Chrome para evitar el geobloqueo y navegar anónimamente

Las mejores extensiones de Chrome para exprimir Netflix como los expertos