Cómo crear una WiFi para invitados

Redes

Cuando alguien viene a casa y necesita conexión a Internet, lo más común es darle la vuelta al router y dictar la interminable contraseña que viene configurada por defecto. Y de esta forma, sea quien sea nuestro invitado, estamos abriendo nuestra red -casi- por completo. Algo completamente innecesario y que podemos simplificar creando una WiFi para invitados, con una cifra de clientes máximos más limitada, así como una contraseña más sencilla.

A través de la puerta de enlace, por lo general 192.168.1.1, accedemos a la configuración de nuestro router y, entre los diferentes ajustes, a los correspondientes a la conectividad Wireless. Es decir, los ajustes de nuestra red WiFi. Dentro de estos es donde vamos a poder ver el SSID de nuestra red y el máximo de clientes en conexión simultánea que permite nuestro router, simplemente por la asignación de direcciones IP en la red local. En nuestra propia WiFi nos interesa que esta cifra sea ‘amplia’, evidentemente, porque no queremos quedarnos sin direcciones IP para la impresora o los varios dispositivos móviles, pero en una WiFi para invitados, mejor que sea limitado.

wifi casa

Dentro de estos mismos ajustes, aunque lo encontraremos en diferente lugar en función de nuestro router y su firmware, encontramos el ajuste Guest WiFi / Virtual Access Point, que nos permite crear un segundo punto de acceso para nuestra red local. Configurando un SSID diferente y con una contraseña alternativa, además de una asignación de direcciones IP diferente.

De esta forma, no sólo hacemos más sencillo compartir nuestra red WiFi con invitados, con una contraseña más sencilla y que no nos obligue a acudir al router cada vez que venga alguien, sino que podemos limitar el ancho de banda -en función del router- para, de esta forma, evitar que los invitados interfieran en nuestras conexiones. Es decir, sencillamente acotamos el máximo de velocidad que pueden utilizar de nuestra red, y por lo tanto impedimos que perjudiquen a nuestro ordenador, impresora, dispositivos móviles y demás dispositivos que tengamos en red. Y por supuesto, evitamos que puedan ejecutar un keylogger para robar nuestras credenciales en cualquier servicio web. Aunque, si crees que tus invitados pueden llegar a hacer esto, quizá deberías plantearte a quién dejas pasar a casa.

Quizá también te pueda interesar…

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
3 comentarios
  1. An
    Usuario no registrado
    07 Feb, 16 10:46 pm

    Un keylogger?

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Feb, 16 8:37 am

    A los administradores: éste es otro ejemplo de artículo descolocado-desordenado cronológicamente. El mejor método para que los visitantes no lo lean. Los artículos deben aparecer por riguroso orden cronológico de publicación, que nunca debe ser alterado. De modo que cuando veas un artículo que ya has visto o leído, no sigas más abajo porque todos esos artículos deben ser más viejos. Es sorprendente que no lo tengáis claro y violéis esa norma básica de publicación. Peor para vosotros.

  3. Miguel
    Usuario no registrado
    10 Feb, 16 8:55 pm

    No habíamos quedado que era preferible cambiar la contraseña del router por defecto?