Imprime en cualquier impresora a través de una conexión WiFi

Imprime en cualquier impresora a través de una conexión WiFi

Manu Iglesias

La mayoría de impresoras que se vende actualmente disponen de conexión WiFi. Si tienes alguna que no tenga y necesitas poder imprimir fácilmente con ella desde cualquier ordenador conectado a la misma red, puedes hacerlo gracias a la función de compartir impresora de Windows.

Siguiendo las instrucciones que te dejo a continuación podrás convertir una impresora no inalámbrica en WiFi. Es decir, podrás utilizarla para imprimir desde cualquier ordenador, aunque no sea al que está conectada a través del puerto USB.

Cómo compartir cualquier impresora vía WiFi

A través de otro ordenador conectado a la WIFI

Lo primero que debes hacer para esto es conectar la impresora a un ordenador e instalarla de la forma habitual. Es importante que la conectes a un ordenador en el que pueda quedar conectada siempre, ya que será necesario que esté encendido para poder imprimir desde otros dispositivos.

Cuando la impresora esté correctamente instalada (lo sabrás si envías un documento a imprimir y el ordenador lo hace), ya puedes ponerte en faena para compartirla con toda la red WiFi de casa o de la oficina.

Gestión de impresoras de Windows 10

Despliega el menú inicio de Windows en la esquina inferior izquierda de la pantalla y después pincha sobre el icono del engranaje para abrir la ventana de Configuración. Selecciona dispositivos y después Impresoras y escáneres en la barra lateral de la izquierda.

Una vez dentro pincha sobre el nombre de la impresora y después sobre el botón Administrar. Por último pincha en Propiedades de impresora y dentro de la ventana que se despliega selecciona la opción Uso compartido.

Compartir impresora en Windows

Para terminar, haz click en Cambiar opciones de uso compartido y después marcar la casilla Compartir esta impresora. Por último, confirma los cambios pinchando en Aceptar.

Ahora que la impresora ya está compartida dentro de la red local, es el momento de conectar otros ordenadores para que puedan imprimir. Los siguientes pasos debes hacerlos en cada uno de los ordenadores que quieras que puedan imprimir desde la máquina compartida.

Para hacer esto pincha sobre el botón Inicio de Windows y después sobre el icono del engranaje. Una vez dentro de la ventana de Configuración selecciona Dispositivos y en la barra lateral pincha en Impresoras y escáneres.

Agregar impresora compartida

Haz click sobre Agregar una impresora o escáner y Windows intentará detectar automáticamente todas las que estén disponibles en la red. Si la encuentra solo tendrás que seleccionar la impresora y confirmar su instalación.

En caso de que no sea detectada automáticamente, pincha sobre La impresora deseada no está en la lista y después selecciona Mi impresora es un poco antigua. Necesito ayuda para encontrarla y pincha en Siguiente.

Buscar nueva impresora

El sistema operativo buscará impresoras una vez más y lo más probable es que en este caso sí la detecte. Selecciónala y pincha Siguiente para completar el proceso de instalación.

A partir de este momento podrás escoger este dispositivo a la hora de imprimir. Eso sí, recuerda que para que pueda imprimir es necesario que el ordenador al que esté conectada se encuentre encendido y conectado a la red.

Conectando la impresora a un router WIFI

Otra opción es conectar la impresora directamente a un router WiFi. Para ello, vamos a necesitar un cable de red y conectar la impresora con el router a través del cable ethernet.  Una vez hecho esto, encendemos la impresora y probamos a imprimir una página de prueba. Los pasos necesarios dependerán del fabricante y modelo de cada impresora, pero es algo que podemos consultar en el manual de usuario de la misma.

Posteriormente, lo único que tenemos que hacer es instalar el software de impresión en los ordenadores desde los que queremos imprimir a través de esa impresora de manera inalámbrica, y que deberán estar en la misma red. Para ello, será necesario que indiquemos la dirección IP que le ha asignado el router a la impresora, y que aparecerá en la hoja de configuración que hemos impreso previamente. Por último, buscamos y seleccionamos la impresora entre los dispositivos de red disponibles y reiniciamos el equipo para completar la instalación.

Usando un adaptador WiFi para la impresora

Actualmente, la mayoría de impresoras modernas cuentan con conexión WiFi, sin embargo, puede que tengamos una impresora más antigua y queramos imprimir en ella de manera inalámbrica desde otros equipos. Pues bien, la manera más sencilla puede que sea comprando un adaptador Wifi para esa impresora.

Es decir, con este adaptador dotaremos a la impresora de conectividad inalámbrica y ya nos podremos conectar a ella siempre que estemos en la misma red WiFi sin ningún problema, sin cables y sin tener que usar un ordenador o el propio router de puente. En sitios como Amazon podemos encontrar muchos modelos compatibles con los distintos fabricantes.