Ni Windows 10 puede salvar el mercado de los ordenadores

Ni Windows 10 puede salvar el mercado de los ordenadores

Roberto Adeva

Aunque desde hace ya unos años se viene dando una tendencia decreciente en la industria del PC tradicional, muchos esperaban que 2015 fuese un año en el que este mercado pudiera remontar. Sin embargo, según ha confirmado la firma de investigación de mercado IDC, el último trimestre del año que acabamos de terminar, ha dejado una bajada de las ventas de PC’s de un 10,6%.

Se trata de una cifra que lejos de vaticinar una remontada del mercado, supone la mayor caída de la historia, a pesar de que la famosa firma de investigación Gartner intente disimular esta situación indicando un descenso de sólo el 8.3%. Y es que el último trimestre de 2015, la industria del PC ni siquiera llegó a registrar 300 millones de unidades vendidas, algo que no ocurría desde hace siete años.

Windows 10 y teclado

Por lo tanto, las cifras son más que alarmantes, puesto que, además, el último trimestre del pasado año prometía un incremento en las ventas dado que coincidía con la reciente llegada del nuevo sistema operativo Windows 10 y dos fechas en el que el consumo de este tipo de dispositivos aumenta considerablemente como el primer trimestre escolar y las navidades.

Lo cierto es que hoy en día los ordenadores tienen una gran competencia, ya que los teléfonos inteligentes y las tablets les han comido gran parte del pastel. Así lo afirma también la compañía de investigación IDC, la cual, además de la competencia con este tipo de dispositivos móviles, señala la debilidad de las monedas internacionales e incluso al programa de actualización que Microsoft ha ofrecido para actualizar Windows 10 de forma gratuita, como dos motivos más que han llevado al mercado de los ordenadores a esta situación.

Aun así, IDC y Gartner, creen que la industria del PC comenzará a recuperarse ligeramente durante este año 2016 en el que se espera que los distintos fabricantes ofrezcan nuevos productos a un precio muy atractivo y esto haga que los usuarios que en los últimos años seguramente hayan cambiado de móvil o tablet en varias ocasiones, hayan dejado obsoleto su ordenador y las ventas de este mercado se aceleren.

Veremos si esto finalmente es así, ya que de momento durante el primer semestre del año muchos usuarios podrán conseguir actualizarse a Windows 10 de forma gratuita y si finalmente el nuevo sistema operativo de Microsoft es capaz de ayudar a levantar esta industria. Algo que parece no afectar a Apple, puesto que mantiene un crecimiento en las ventas de Mac.