Ni Windows 10 puede salvar el mercado de los ordenadores

Escrito por Roberto Adeva
Hardware

Aunque desde hace ya unos años se viene dando una tendencia decreciente en la industria del PC tradicional, muchos esperaban que 2015 fuese un año en el que este mercado pudiera remontar. Sin embargo, según ha confirmado la firma de investigación de mercado IDC, el último trimestre del año que acabamos de terminar, ha dejado una bajada de las ventas de PC’s de un 10,6%.

Se trata de una cifra que lejos de vaticinar una remontada del mercado, supone la mayor caída de la historia, a pesar de que la famosa firma de investigación Gartner intente disimular esta situación indicando un descenso de sólo el 8.3%. Y es que el último trimestre de 2015, la industria del PC ni siquiera llegó a registrar 300 millones de unidades vendidas, algo que no ocurría desde hace siete años.

Windows 10 y teclado

Por lo tanto, las cifras son más que alarmantes puesto que además, el último trimestre del pasado año prometía un incremento en las ventas dado que coincidía con la reciente llegada del nuevo sistema operativo Windows 10 y dos fechas en el que el consumo de este tipo de dispositivos aumenta considerablemente como el primer trimestre escolar y las navidades.

Lo cierto es que hoy en día los ordenadores tienen una gran competencia, ya que los teléfonos inteligentes y las tablets les han comido gran parte del pastel. Así lo afirma también la compañía de investigación IDC, la cual, además de la competencia con este tipo de dispositivos móviles, señala la debilidad de las monedas internacionales e incluso al programa de actualización que Microsoft ha ofrecido para actualizar Windows 10 de forma gratuita, como dos motivos más que han llevado al mercado de los ordenadores a esta situación.

Aún así, IDC y Gartner, creen que la industria del PC comenzará a recuperarse ligeramente durante este año 2016 en el que se espera que los distintos fabricantes ofrezcan nuevos productos a un precio muy atractivo y esto haga que los usuarios que en los últimos años seguramente hayan cambiado de móvil o tablet en varias ocasiones, hayan dejado obsoleto su ordenador y las ventas de este mercado se aceleren.

Veremos si esto finalmente es así, ya que de momento durante el primer semestre del año muchos usuarios podrán conseguir actualizarse a Windows 10 de forma gratuita y si finalmente el nuevo sistema operativo de Microsoft es capaz de ayudar a levantar esta industria. Algo que parece no afectar a Apple, puesto que mantiene un crecimiento en las ventas de Mac.

Quizás te interese…

Un mercado de PC en descenso recibe a Windows 10 como última esperanza

¿Tiene sentido que Apple hable de muerte del PC mientras sigue lanzando nuevos Mac?

¿Es imposible evitar la actualización a Windows 10? Microsoft reduce las opciones

Fuente > The Verge

Continúa leyendo
Comentarios
33 comentarios
  1. Willy Willy
    Usuario no registrado
    13 Ene, 16 12:13 pm

    Yo tengo windows 10 en mi laptop y va en algunos aspecto bien pero al momento de usar mi laptop en modo table se freeza de una manera tan mortal que nisiquiera control + alt + super pueden con ella y tengo que apagarla mal para que se destrabe!!!!! Creo que sera un fracaso como el win8, Siendo un buen sistema pero dudo que este sea como el win7, ya que muchos estan contento con el 7 y no ven motivo alguno para actualizar!!!…. Trato de ser neutral y no insultar a nadie…. Pero asi siento lo que puede ocurrir.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Ene, 16 9:08 pm

      Trata también de hablar un poquito mejor el español porque eso de que se “freeza” es una ridiculez pudiendo decir se “congela” o se “bloquea”.
      Está bien usar neologismos cuando carecemos de la misma palabra en nuestro idioma, pero hay casos que claman al cielo y este en particular es una mamarrachada.
      Cuando uno se pone a hablar en espanglish lo único que demuestra es incultura y desprecio por la propia lengua.

      1. Willy Willy
        Usuario no registrado
        14 Ene, 16 2:56 am

        Gracias Profesor lo tendre en cuenta!

  2. inon
    Usuario no registrado
    13 Ene, 16 12:29 pm

    La gente no se va a comprar un ordenador ni portátil si les funciona correctamente..
    Eso de que los móviles y las tablets han comido a los PC o portátil es de risa.. Yo cuando estoy en casa uso el portátil, mas fácil para escribir, ver vídeos, descargar…
    En casa usar el móvil a modo ordenador es insufrible

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Ene, 16 5:04 pm

      El tuyo es un comentario sensato, que sabe valorar de verdad la situación. Si se hunde el mercado de PC es simplemente porque la gente ya tiene uno y no va a comprar más si no necesita.

      Pero usar para navegar en casa, descargar cosas, modificar documentos… el móvil o tablet en vez de el PC, como bien apuntas, insufrible.

  3. Bha
    Usuario no registrado
    13 Ene, 16 12:47 pm

    Dejad de poner esta noticia una y otra vez que ya cansa.

    Que marcas como HP o Acer vendan menos portátiles o PCs no quiere decir que el mercado de PC esta de capa caída.

    De hecho es todo lo contrario ya que la venta de hardware lleva ya años creciendo y las expectativas siguen siendo a crecer.

  4. Carolina
    Usuario no registrado
    13 Ene, 16 1:05 pm

    Los procesadores no avanzan desde hace años, las memorias, casi nada…

    Es mejor invertir en gráficas y discos sólidos que en ordenadores nuevos.

    Cuando vendan procesadores realmente rápidos, todos iremos a comprar

    1. Anti_LOGSE
      Usuario no registrado
      13 Ene, 16 2:31 pm

      A ver Carolina, ¿y para qué quieres un procesador “realmente rápido”? ¿No serás hija de la LOGSE no? De esos que se cambian de sistema operativo porque arranca 5 segundos más rápido y quieren las cosas para ayer porque tienen la misma paciencia que un pollo sin cabeza…

      ¿Tengo que recordarte que yo, siendo un abuelo cebolleta, he tenido ordenadores que funcionaban a 4 Mhz? ¿Y tú me vienes diciendo que tu procesador no es realmente “rápido”? ¿Pero qué es lo que quieres? ¿Un ordenador de la NASA? ¿Qué está pasando? ¿Sigue vivo Paco Lobatón?

      1. LOGSES
        Usuario no registrado
        13 Ene, 16 3:33 pm

        Ya estamos con la LOGSE, si alguien no opina como tú es culpa de la LOGSE y que según tú no tiene una formación sólida porque no estudió los visigodos, siempre igual… ella ha razonado una respuesta coherente en cuanto a que no sale rentable cambiarse el ordenador pudiendo optimizarlo debido al poco avance que hay en capacidades de almacenamiento y proceso en los últimos años, que es cierto. Sin embargo tú solo argumentas en base a tus necesidades personales y que no necesitas más velocidad. ¿Para qué diablos entonces te cambiaste si ya tenías tu 8086 a 4MHz?
        Cuanto más potentes sean los procesadores más potente es el software que se desarrolla para exprimir el procesador, y por tanto siempre será necesaria más velocidad de proceso, el ordenador de la NASA actual lo tendremos en casa en 10 años y mucho más pequeño pero tú puedes seguir con el tuyo actual si no necesitas otra cosa 🙂

        1. Zoompy
          Usuario no registrado
          13 Ene, 16 4:16 pm

          +1 Millon!

        2. moklinowski 13 Ene, 16 8:25 pm

          Mi primer PC (1988, 210.000 pesetas): Bondwell XT, procesador intel 8088 a 4,7 MHz (8 MHz si ponía el turbo); 640 KB de RAM; tarjeta gráfica Hércules monocromo; pantalla CRT de fósforo ámbar (siempre llevo la contraria); 20 MB de Disco Duro; disquetera de 5 1/4; puertos: serie, paralelo y joystick; MS-DOS 3.20

          Y sobre la LOGSE… En 1º de BUP (el único curso en BUP+COU con Historia obligatoria), que yo recuerde, no se estudiaban los visigodos (también es verdad que el profe se pasó medio curso sin aparecer, huelgas y demás).

          Sin embargo, dudo muy mucho que a los nenes o nenas de 14/15 años (antes 1º de BUP; ahora 3º de ESO) les hablen de combinatoria (variaciones con/sin repetición, permutaciones, etc), de números complejos (“la raíz cuadrada de -1 existe, y es a+b·i”), etc; al menos hace unos años comparé mi libro de Matemáticas de 1º de BUP de Santillana (uno cuadrado con la tapa naranja) con uno de 3º de ESO y… qué risas.

          Pero nada, ell@s progresan adecuadamente… xDDD

          1. Bernardo
            Usuario no registrado
            17 Ene, 16 5:38 am

            Y con un coprocesador matemático 8087 por unas 24000 pesetas, volaba.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        13 Ene, 16 4:10 pm

        Pide consulta al psiquiatra 😉

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          17 Ene, 16 11:35 am

          Y tú al Dr. Orgasmo, porque tienes que f… más para no j… a l@s demás.

  5. Carolina
    Usuario no registrado
    13 Ene, 16 1:11 pm

    Para leer el correo y navegar, Linux reanima viejos ordenadores y los hace tan rápidos como los nuevos con Windows.

    El rendimiento de las aplicaciones en Windows no mejora casi nada si cambiamos de ordenador.

    Que doblen cada 6 meses la velocidad de los procesadores, y verán cómo venden ordenadores por millones.

    1. 56745fghfgjj
      Usuario no registrado
      13 Ene, 16 2:09 pm

      si cada año sale un procesador nuevo que es un miserable 5 por ciento mejor que el del año anterior, basicamente hay que esperar 20 años para que notes algo al cambiar de pc. Las reviews intentan trucar un poco los numeros para que parezca que al menos es un 10 por ciento mejor, pero la mayoria de los casos no es asi ni de coña.

      es normal que no vendan si no mejoran NADA, yo ya tenia un quad core en el 2008, ahora mismo los de intel deberian de ir por un 32 cores como minimo y con trapecistas y payasos que salen de la caja del pc y te cantan canciones cuando te aburres. Eventualmente me tendre que comprar uno porque me da por usarlo para jugar, pero si no llego a usarlo para jugar me duraria 8 años mas como minimo

    2. Bernardo
      Usuario no registrado
      13 Ene, 16 3:18 pm

      La velocidad de los procesadores no va a aumentar mucho. Entre los años 1996 y 2006 la velocidad se multiplicó por un factor superior a 10. Desde el 2006 al 2016 la velocidad prácticamente no se ha movido porque al aumentar la misma se aumenta el calor generado. Para disminuir el calor hay que disminuir el tamaño de los microcomponentes y ya estamos comercialmente en torno a los 14nm, casi límite de la mecánica cuántica estadística en la que se basan los semiconductores.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ene, 16 1:46 pm

    Je se vendieron el año pasado !!!300 MILLONES DE PCs!!! y segun ADSL nadie puede salvar el mercado de los ordenadores… XDDD

  7. Sarnal
    Usuario no registrado
    13 Ene, 16 2:45 pm

    Hoy en día existen mayores conocimientos en la informática, por lo tanto es normal que haya disminuído la venta de PCs “montados” ya que ofrecen un precio superior a comprarlo por piezas. Generalmente el considerado como “gamer” prefiere escoger sus piezas y montarlo a su gusto, y esta tendencia ha aumentado en los últimos años. Lo ideal sería tomar como medida la venta de hardware y se vería que estos números van en otra dirección. Estos datos se pueden tomar fácilmente de tiendas de compra OnLine (PC Componentes, etc…)

  8. Segoe 13 Ene, 16 2:56 pm

    Pues si, la verdad que cansa bastante leer este tipo de noticas.
    El mercado de PC va progresando hacia lo que tiene que avanzar y es a la profesionalidad
    y el uso doméstico multimedia.
    El que se vendan menos unidades es comprendible y entendible. Los procesadores de años atrás siguen siendo lo sufiéntemente potentes como para mover todas las apliaciones y no necesitar actualizaciones contínuas , cosa que sucedía hace tan solo 6 o 7 años atrás.

    Desde luego yo no me veo (ni quiero hacerlo) gestionando mis programas, aplicaciones y usos profesionales desde una miserable pantalla de móvil, asi que..
    Ni tablets, ni consolas, ni Androides van a poder destronar al PC de donde tiene que estar.

    Luego la faciliadad de cambiar piezas, componentes y configurar tu ordenador a gusto no tiene precio y por ese motivo es la elección de los que trabajan con herramientas informáticas, aparte Linux u otras plataformas. Siempre van a partir de una arquitectura abierta del tipo X86.
    Y eso lo sabe cualquiera que tenga unos conocimientos mínimos de informática.

  9. gaert
    Usuario no registrado
    13 Ene, 16 4:40 pm

    Las ventas de PC bajan porque la gente no cambia de PC cada año, este hecho junto con un limitado avance tecnológico en estos años (acabamos de pasar por el cambio a los 64bits donde todo el mundo renovó equipos) hace que la gente aún no tenga que renovar equipo.

    Por otro lado pensar que un nuevo operativo va a potenciar las ventas de PCs, más aún un sistema operativo que se actualiza gratis en los equipos existentes y que está más optimizado, es una autentica sandez.

    De hecho lo que ha hecho es retrasar la necesidad de actualización de equipo.

  10. Conocido
    Usuario no registrado
    13 Ene, 16 6:55 pm

    La industria de frigorificos está en quiebra, no consiguen vender mas de uno por familia y ni siquiera se renuevan cada 2 años… adios a los frigoríficos, ¡viva el enfriamiento global! . A todo esto, el titular de esta noticia no hay por donde cogerlo

    1. moklinowski 13 Ene, 16 8:32 pm

      Con el mío no hicieron bien la obsolescencia programada… 20 años en abril y ni una avería; ya tiene achaques, claro, como que forma algo de hielo en la zona inferior del frigorífico ; nada que no se arregle con un poquito de agua caliente y un estacazo con el mango de un cucharón de madera…

  11. jaumequalsevol 13 Ene, 16 7:07 pm

    El mundo capitalista funciona bajo la ley de la oferta y la demanda, si baja la demanda que bajen los precios hasta volver a vender todo lo que esperan. Pero bajadas de verdad, no simbólicas, y ya verán…

  12. horvathzeros
    Usuario no registrado
    13 Ene, 16 7:31 pm

    Los PC no necesitan ser salvados, son el presente y serán el futuro, lo querais ver vosotros o no xd

    Otra cosa es que por la forma de crear 200 procesadores diferentes cada año haga q la gente se plantee dudas y esté esperando el mejor momento. Tampoco ayudan las diferentes plataformas, q si 1155, 1151, 1150, 2011, 2011-3, am3, fm2, entre otras más viejas… y ahora que si ram ddr3 o ddr4 Sólo generan dudas a los compradores que acaban esperando y aguantando más su compra.

    Si hiciera solo 3 procesadores y 2 tipos de placas, los precios serian más asequibles y la gente no tendría dudas.

    Y a pesar de todo esto, un pc no necesita mucha publicidad para venderse, cuando se necesita uno se renueva y eso siempre irá a épocas, obviamente con el poco avance tecnológico q hay la gente no va a cambiar su pc sin motivo, pero dentro de X la gente renovará y vuestra noticia será al contrario

    1. moklinowski 13 Ene, 16 8:48 pm

      Efectivamente, en 2009 compré un HP Pavilion a6680es; llevaba un Quad Core; llevaba Windows Vista Home Premium x64 .

      En 2012 paso a Windows 8 Pro x64 con la oferta de lanzamiento de 40 y tantos euros y ya empezamos que necesitaba un procesador como mínimo con PAE, NX, y SSE2 (esto se ve que sí); pero aún así me “fastidiaba” que no era del todo completo (por ejemplo, con el tema SLAT para disponer de Hyper-V).

      En diciembre de 2013 me monto uno a mi gusto (Asus Gryphon Z87, i7 4770, 32 GB RAM, SSD 256 GB, nVidia 770, etc, etc). Me gusta el 7…

      He pasado por Windows 8.1 y desde julio con Windows 10 y va como la seda.

      En resumen, en 4 años (2009-2013) noto que se me queda desfasado el PC; encima uno de “marca”.

      En 2 años (2013-2015) no tengo ninguna sensación de “desfase”.

      Ya veremos dentro de 2…

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        17 Ene, 16 11:41 am

        Instálate el Windows 7 y ya verás cómo no necesitas “actualizar” tu PC. 🙂

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ene, 16 7:32 pm

    Cuando pruebas Mac, ya no vuelves atrás.

    1. Bernardo
      Usuario no registrado
      13 Ene, 16 8:30 pm

      Porque te has gastado todo el presupuesto y endeudado para varios años.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Ene, 16 11:42 am

      Eso es lo que dice la gente que prueba el sexo anal. :LOL:

  14. Nova6K0 13 Ene, 16 9:04 pm

    No queda claro si entran los ordenadores comprados por componentes. Yo tuve seis ordenadores (más el actual) y además de que todos fueron clónicos, los tres últimos, incluído el actual los monté por componentes.

    Salu2

  15. C@1015
    Usuario no registrado
    13 Ene, 16 11:55 pm

    Eso, respar a la gente, hombre ya, que irresposos que sois. Si es que con respo se llega a todos sitios, que parece mentira que no os hayan enseñado a respar.

  16. LuMack
    Usuario no registrado
    14 Ene, 16 10:40 am

    Me pregunto si en esas estadísticas incluyen las tablets con Windows, que deberían, y una estimación de los equipos comprados por piezas o ensamblados en la tienda.