Los usos que posiblemente no conocías de Google Maps

Escrito por Roberto Adeva
Software

Quién mas y quién menos ha usado o usa frecuentemente la aplicación de mapas de Google cuando pretende llegar a algún sitio que desconoce su lugar exacto, ya que Google Maps ofrece ese servicio junto con la posibilidad de ser guiado hasta tu destino gracias al uso del GPS del móvil. Un servicio que habitualmente está ligado a la búsqueda de direcciones y que no se suele usar como herramienta para realizar otras búsquedas de empresas, lugares de interés, contactos, búsquedas por coordenadas, etc.

Y es que para todo esto lo más utilizado normalmente por lo usuarios es un navegador de Internet y buscar esta información en la red. Sin embargo, es probable que mucha gente desconozca lo útil que puede resultar Google Maps para realizar este tipo de búsqueda y los filtros que se pueden poner.

google-maps

Búsqueda de empresas y negocios

Cuando estamos en alguna zona de nuestra ciudad o fuera de ella y queremos buscar un sitio para comer, lo más normal es preguntar o tirar de nuestro smartphone que con una simple búsqueda en Google nos puede recomendar algunos restaurantes por la zona.

Lo mismo ocurre si queremos buscar cualquier otro tipo de empresas que ofrezcan otros servicios como fisioterapeutas, farmacias, etc. Pero la cosa se complica a la hora de realizar búsquedas si además queremos afinar nuestras búsquedas y buscar por ejemplo restaurantes de un tipo de comida en concreto que tengan un determinado horario o que cuenten con un menú que no se salga de nuestro presupuesto.

Pues bien, con Google Maps podremos realizar estas búsquedas de forma sencilla y rápida ya que al realizar este tipo de búsquedas, al instante recibiremos un listado con los lugares que se encuentras a nuestro alrededor y cumplen con nuestros criterios de búsqueda. En este listado, cada uno de los lugares mostrados dispone de una tarjeta con información de las valoraciones, ubicación exacta o el horario de apertura, pudiendo además aplicar filtros basados en el coste del restaurante, horario de apertura o valoración por estrellas del lugar realizado por otros usuarios.

Además, con una nueva funcionalidad que recibía la herramienta hace unos meses, Google Maps te dirá si el establecimiento estará abierto en el momento en que lleguemos antes de ponernos en marcha, realizar una visita virtual del local en fotos y como no, llamar al local o que nos guie hacía bien a pie, en coche o transporte público.

Explorar lo que hay cerca de nosotros

Si lo que queremos es saber a qué podemos dedicar nuestro tiempo libre en un determinado momento, con sólo abrir Google Maps desde nuestro teléfono móvil y pulsar sobre la opción de Explorar cerca de ti que se muestra en la parte inferior de la pantalla, nos mostrará una serie de tarjetas con un gran número de sugerencias tanto de lugares para comer o beber algo, sitios para hospedarnos o sitios de interés para visitar como museos, teatros, monasterios, etc.

Google Maps permite además configurar el radio de acción al que queremos acotar los resultados para que nos muestre únicamente aquellos que se encuentren próximos a nuestra ubicación.

Buscar y obtener coordenadas

En ocasiones es probable que tengamos la localización de un sitio por sus coordenadas en lugar de por su dirección, pero Google Maps permite realizar este tipo de búsquedas sin problemas. Bastará con abrir la aplicación e indicar en el cuadro de búsqueda  las coordenadas del mismo en el formato correspondiente, por ejemplo:

Grados, minutos y segundos (DMS): 41°24’12.2″N 2°10’26.5″E
Grados y minutos decimales (DMM): 41 24.2028, 2 10.4418
Grados decimales (DDD): 41.40338, 2.17403

Pero si lo que queremos es obtener las coordenadas de un sitio en concreto, desde la versión de escritorio podremos hacerlo con sólo pulsar con el botón derecho del ratón sobre el sitio localizado y seleccionar la opción ¿Qué hay aquí?, que mostrará una tarjeta en la parte inferior de la pantalla con más información y donde se mostrarán las coordenadas del lugar.

Buscar amigos y otros contactos

A través de Google Maps también podremos encontrar la ubicación exacta de algunos de nuestros contactos de Google que esté compartiendo su ubicación conmigo. Contactos de Google nos permite almacenar y organizar la información de contacto de las personas con las que nos comunicamos incluyendo información básica como el nombre, correo electrónico o número de teléfono, pero además podemos añadir direcciones físicas o datos de la empresa en la que trabaja. Por lo tanto, podremos buscar la dirección de estos contactos en Google Maps sólo con escribir su nombre en el cuadro de búsqueda, algo que también es posible a través de Google +.

Como se puede ver, Google Maps es más que una herramienta para saber la dirección de un lugar ya que nos puede ayudar a realizar búsquedas avanzadas para que con una sola búsqueda podamos realizar filtros que desde un buscador sería mucho más difíciles de establecer.

Quizás te interese…

Cómo detectar radares fijos de velocidad en Google Maps

Qué es el modo Lite de Google Maps y cuándo conviene usarlo

Cómo convertir Google Maps en un GPS sin consumir la tarifa de datos con la nueva función

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
2 comentarios
  1. ccartola 28 Dic, 15 10:04 pm

    Lo que no se sepa ya de Google Maps es que no ha estado viviendo en la Tierra últimamente. Lo veo un poco “artículo de relleno”.